Te­men re­duc­ción de cul­ti­vos en el va­lle de Co­ma­ya­gua

Drás­ti­ca cri­sis De­bi­do a la mer­ma en la dis­tri­bu­ción de agua en los dis­tri­tos de rie­go, los pro­duc­to­res te­men que ha­ya una ba­ja del 90% en las siem­bras de hor­ta­li­zas, gra­nos y fru­tas

Diario El Heraldo - - País Regional - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El tiem­po que se ave­ci­na pa­ra los pro­duc­to­res del va­lle de Co­ma­ya­gua que cul­ti­van hor­ta­li­zas, gra­nos bá­si­cos, ve­ge­ta­les orien­ta­les y fru­tas no es tan ha­la­güe­ño.

La ra­zón es la mer­ma en la dis­tri­bu­ción del agua que ba­ja des­de la cor­di­lle­ra de Mon­te­ci­llos.

Los afec­ta­dos son pro­duc­to­res de los mu­ni­ci­pios de Ajute­ri­que y Le­ja­ma­ní, por el de­par­ta­men­to de Co­ma­ya­gua, y los de Ca­ne, por el de­par­ta­men­to de La Paz. Ellos es­tán or­ga­ni­za­dos en dis­tri­tos de rie­go que de­bi­do a la re­duc­ción en el abas­te­ci­mien­to del vi­tal lí­qui­do pre­di­cen una dis­mi­nu­ción en la pro­duc­ti­vi­dad agrí­co­la de la zo­na.

En los dis­tri­tos de rie­go co­no­ci­dos co­mo río Gan­so, Te­pan­gua­re y Guan­go­lo­lo, hay 515 pro­duc­to­res or­ga­ni­za­dos con apro­xi­ma­da­men­te 1,100 hec­tá­reas ba­jo el sis­te­ma de rie­go.

La re­duc­ción drás­ti­ca de los ni­ve­les de agua en los ríos se de­be a la de­fo­res­ta­ción ma­si­va en la par­te al­ta de la cor­di­lle­ra de Mon­te­ci­llos y la sus­ti­tu­ción del pino y otros ár­bo­les por plan­ta­cio­nes de ca­fé.

En el ca­so de la Aso­cia­ción de Re­gan­tes del Río Gan­so, in­te­gra­da por 124 pro­duc­to­res, han to­ma­do la de­ci­sión de li­mi­tar las ho­ras y el área a irri­gar.

Se­gún pro­duc­to­res, el sis­te­ma de rie­go Río Gan­so tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra ge­ne­rar 110 li­tros por se­gun­do y en la ac­tua­li­dad su afo­ro es de a pe­nas 36 li­tros por se­gun­do.

Javier Na­va­rre­te, pro­duc­tor de maíz y fri­jo­les en Ajute­ri­que, ex­pre­só que su pro­duc­ción se ve­rá afec­ta­da por la po­ca can­ti­dad de agua que tie­ne dis­po­ni­ble.

“Son dos man­za­nas de maíz y fri­jo­les y ca­da cua­tro días ne­ce­si­to 45 me­tros cú­bi­cos de agua, pe­ro no se re­ci­be ni la mi­tad y eso se ve re­fle­ja­do en la pro­duc­ción final”, di­jo Na­va­rre­te.

Pro­duc­tos afec­ta­dos

Los cul­ti­vos que se ven afec­ta­dos por la po­ca dis­po­ni­bi­li­dad del re­cur­so hí­dri­co son los de pro­duc­tos fru­ta­les co­mo gua­ya­ba, man­go y pa­pa­ya, así co­mo ve­ge­ta­les orien­ta­les y hor­ta­li­zas.

Ed­mun­do Sua­zo, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Re­gan­tes del Río Gan­so, ex­pre­só que de no ha­ber una so­lu­ción in­me­dia­ta, la pro­duc­ción en el va­lle de Co­ma­ya­gua dis­mi­nui­rá en un 90%.

“Es­ta­mos en cri­sis por­que los afluen­tes de rie­go pre­su­ri­za­do no tie­nen agua, y la pro­duc­ción dis­mi­nui­rá en un 90% al no te­ner la su­fi­cien­te agua a tiem­po”, la­men­tó Sua­zo. En­tre los tres dis­tri­tos de rie­go del va­lle de Co­ma­ya­gua, se pro­du­cen en pro­me­dio 2,400 quin­ta­les de maíz, 750 quin­ta­les de fri­jo­les, se ex­por­tan 756 con­te­ne­do­res de ve­ge­ta­les orien­ta­les y se ha con­ver­ti­do en el prin­ci­pal abas­te­ce­dor de gua­ya­ba en el mer­ca­do na­cio­nal.

So­lu­cio­nes

Sua­zo in­for­mó que el pró­xi­mo vier­nes se re­uni­rán con el co­mi­sio­na­do pre­si­den­cial del Cam­bio Cli­má­ti­co, Mar­lon Es­co­to, pa­ra bus­car apo­yo y pre­sen­tar al­ter­na­ti­vas.

En­tre las so­lu­cio­nes a me­diano pla­zo que plan­tean los pro­duc­to­res des­ta­ca plan­tar ár­bo­les fru­ta­les y ma­de­ra­bles en la zo­na de­fo­res­ta­da de la cor­di­lle­ra de Mon­te­ci­llos, la cual es una re­ser­va bio­ló­gi­ca, pe­ro mu­chas per­so­nas no han te­ni­do pie­dad y aca­ban con su bos­que.

“Es­ta­mos tra­tan­do que a tra­vés de Mi Am­bien­te y el Co­mi­sio­na­do Pre­si­den­cial pa­ra el Cam­bio Cli­má­ti­co (Mar­lon Es­co­to), es­ta­blez­ca­mos una po­lí­ti­ca de aten­ción pa­ra el va­lle de Co­ma­ya­gua, que es uno de los ma­yo­res pro­duc­to­res de hor­ta­li­zas, y pre­ten­de­mos ha­cer vi­ve­ros pa­ra plan­tar agua­ca­te Hass, ma­drea­do, fru­ta­les”, ex­pli­có Sua­zo.

Otra al­ter­na­ti­va es per­fo­rar po­zos, pe­ro la in­ver­sión es muy al­ta, y ele­va los cos­tos de pro­duc­ción, ase­gu­ró el en­tre­vis­ta­do.

En el mu­ni­ci­pio de Ajute­ri­que, la Aso­cia­ción de Re­gan­tes del Río Gan­so, con apo­yo del go­bierno cen­tral, in­vier­te 35 mi­llo­nes de lem­pi­ras en la cons­truc­ción de dos re­ser­vo­rios de agua pa­ra al­ma­ce­nar 102,000 me­tros cú­bi­cos.

El go­bierno, con fi­nan­cia­mien­to del Ban­co Cen­troa­me­ri­cano de In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca (BCIE), tie­ne pro­gra­ma­do pa­ra es­te año in­ver­tir 1,196 mi­llo­nes de lem­pi­ras (52 mi­llo­nes de dó­la­res) en me­jo­rar el sis­te­ma de rie­go de San Se­bas­tián y Sel­gua­pa en el de­par­ta­men­to de Co­ma­ya­gua y Olo­mán, en Yo­ro

FOTOS: JUAN CÉ­SAR DÍAZ

Los pro­duc­to­res que man­tie­nen sus cul­ti­vos con go­teo se es­tán vien­do afec­ta­dos con la fal­ta de abas­te­ci­mien­to de agua pa­ra sus co­se­chas.

Son tres los dis­tri­tos de rie­go que se han vis­to afec­ta­dos por el te­ma de la se­quía en el va­lle de Co­ma­ya­gua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.