De­par­ta­men­tal de Cho­lu­te­ca es víc­ti­ma de ame­na­zas

Edu­ca­ción Dos maes­tras nom­bra­das co­mo coor­di­na­do­ras de la Uni­dad de Trans­pa­ren­cia re­nun­cia­ron a sus car­gos al día si­guien­te de asu­mir­los

Diario El Heraldo - - País Regional - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

En las úl­ti­mas cin­co se­ma­nas, dos per­so­nas han re­nun­cia­do a asu­mir el car­go de coor­di­na­dor de la Uni­dad de Trans­pa­ren­cia en la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción en Cho­lu­te­ca.

La ne­ga­ti­va de los fun­cio­na­rios de asu­mir el pues­to un día des­pués de ser nom­bra­dos ha des­per­ta­do la aten­ción de las au­to­ri­da­des de­par­ta­men­ta­les de Edu­ca­ción.

El director de­par­ta­men­tal Le­nín Bur­gos de­ci­dió in­ter­po­ner una denuncia an­te la ofi­ci­na re­gio­nal del Co­mi­sio­na­do Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (Co­na­deh) an­te la sos­pe­cha de que am­bas per­so­nas fue­ron ame­na­za­das pa­ra no se­guir en sus fun­cio­nes.

Los nom­bres de las dos fun­cio­na­rias que fue­ron nom­bra­das en la uni­dad se­rán omi­ti­dos por se­gu­ri­dad.

Los he­chos

La ma­ña­na del 3 de fe­bre­ro, se­gún lo es­ta­ble­ci­do por Bur­gos, se le en­tre­gó su nom­bra­mien­to a una de las maes­tras, que se­ría tras­la­da­da a la Uni­dad de Trans­pa­ren­cia.

“Al día si­guien­te (el 4 de fe­bre­ro) la re­cién nom­bra­da maes­tra in­ter­pu­so una li­cen­cia por en­fer­me­dad, con­clu­yen­do días des­pués con la pre­sen­ta­ción de su re­nun­cia, lo cual nos pa­re­ció muy ex­tra­ño”, men­cio­nó el en­tre­vis­ta­do.

El 28 de fe­bre­ro, Bur­gos en­tre­gó el pues­to a una nue­va maes­tra, quien acep­tó el car­go y se com­pro­me­tió a ve­lar por la trans­pa­ren­cia de la ins­ti­tu­ción. Ella to­mó el cur­so de in­duc­ción, pe­ro en la no­che que re­gre­só de Te­gu­ci­gal­pa pre­sen­tó su re­nun­cia irre­vo­ca­ble.

“He­mos con­ver­sa­do con am­bas per­so­nas y las dos nos plan­tean que sus re­nun­cias son por cues­tio­nes per­so­na­les, y to­man­do en con- si­de­ra­ción los an­te­ce­den­tes que exis­ten en las ofi­ci­nas de trans­pa­ren­cia en los de­par­ta­men­tos cer­ca­nos, pen­sa­mos que pue­de ser un men­sa­je su­bli­mi­nal a nues­tra ad­mi­nis­tra­ción, por lo que pre­sen­ta­mos la denuncia”, men­cio­nó el ti­tu­lar de la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de Cho­lu­te­ca.

An­te­ce­den­te

La muer­te de ma­ne­ra vio­len­ta, ha­ce más de dos se­ma­nas,

del coor­di­na­dor de la Uni­dad de Trans­pa­ren­cia de la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción en Va­lle ha ge­ne­ra­do te­mor en­tre el per­so­nal edu­ca­ti­vo en am­bas re­gio­nes del sur del país.

“Les he­mos pre­gun­ta­do a am­bas per­so­nas si han re­ci­bi­do ame­na­zas, nin­gu­na lo con­fir­ma, pe­ro su com­por­ta­mien­to no es el acos­tum­bra­do, lo que nos ge­ne­ra sus­pi­ca­cia”, co­men­tó el fun­cio­na­rio.

La trans­pa­ren­cia en el otor­ga­mien­to de pla­zas es uno de los re­tos que Bur­gos se pro­pu­so al mo­men­to de asu­mir la di­rec­ción de­par­ta­men­tal de Cho­lu­te­ca, por lo que no des­car­ta que las re­nun­cias de am­bas per­so­nas es­tén re­la­cio­na­das.

“En la Fis­ca­lía de Cho­lu­te­ca exis­te un pro­ce­so so­bre las de­nun­cias que se han in­ter­pues­to por las su­pues­tas ven­tas de pla­zas y otros ac­tos de co­rrup­ción en es­tas ofi­ci­nas, así que no po­de­mos des­car­tar que am­bas si­tua­cio­nes es­tén re­la­cio­na­das”, di­jo Bur­gos

FO­TO: GIS­SE­LA RO­DRÍ­GUEZ

El director de­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción en Cho­lu­te­ca, Le­nín Bur­gos, in­ter­pu­so la denuncia an­te el Co­na­deh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.