Cua­tro ru­tas mo­vi­li­zan el 40 por cien­to de los pa­sa­je­ros ca­pi­ta­li­nos

Trans­por­te Se es­ti­ma que a dia­rio 1,500 bu­ses son uti­li­za­dos por los ca­pi­ta­li­nos pa­ra mo­vi­li­zar­se en di­fe­ren­tes di­rec­cio­nes. Unos 750 mil pa­sa­je­ros son los que ca­da día de­man­dan de es­te ser­vi­cio en la ciu­dad

Diario El Heraldo - - Metro - TE­GU­CI­GAL­PA El He­ral­do el­vis.men­do­za@el­he­ral­do.hn

A dia­rio, los ca­pi­ta­li­nos rea­li­zan un pro­me­dio de 1.4 mi­llo­nes de via­jes, que com­pren­den su des­pla­za­mien­to ha­cia sus tra­ba­jos, cen­tros de es­tu­dios, en­tre otros lu­ga­res. De es­tos, el 76 por cien­to de las mo­vi­li­za­cio­nes las lo­gran ha­cien­do uso de las uni­da­des del trans­por­te pú­bli­co.

La ma­yo­ría de las per­so­nas que via­jan en las uni­da­des de la ru­ta ur­ba­na se con­cen­tran en cua­tro ru­tas de la ca­pi­tal, ma­ni­fes­tó Jor­ge Lan­za, di­ri­gen­te del Trans­por­te en la ca­pi­tal.

Se tra­ta de los pun­tos co­mo Ca­rri­zal, Ce­rro Gran­de, Ken­nedy y Vi­lla Nue­va.

Des­de es­tas ru­tas via­jan unas 300,000 per­so­nas, es de­cir el 40 por cien­to de las per­so­nas que a dia­rio uti­li­zan los bu­ses.

Pa­ra lo­grar la mo­vi­li­za­ción de es­tos clien­tes los trans­por­tis­tas dis­po­nen de unas 400 uni­da­des, mis­mas que re­pre­sen­tan el 26 por cien­to de las uni­da­des que re­co­rren las ca­lles ca­pi­ta­li­nas.

Ru­tas de bu­ses

Otras de las ru­tas con­si­de­ra­das co­mo de am­plia ne­ce­si­dad de trans­por­te ur­bano son las co­lo­nias Loar­que, Los Ro­bles, El Re­par­to, San Mi­guel y Sa­té­li­te. En es­tas zo­nas a dia­rio las uni­da­des del trans­por­te cap­tan unos 30,000 pa­sa­je­ros por ru­ta.

En la ciu­dad a dia­rio cir­cu­lan 1,500 bu­ses, en­tre ama­ri­llos y eje­cu­ti­vos, los que per­ma­ne­cen di­se­mi­na­dos en unas 65 ru­tas. A es­tos se su­man los de­no­mi­na­dos “bru­ji­tos”, con una flo­ta de 170 uni­da­des. Un al­to por­cen­ta­je de los pa­sa­je­ros de la ru­ta ur­ba­na via­jan ha­cia el cen­tro de la ciu­dad, des­de don­de to­man otro trans­por­te con di­rec­ción ha­cia sus tra­ba­jos, o cen­tros de es­tu­dio.

Usua­rios

Vidal Laí­nez, ca­pi­ta­lino, es uno de los usua­rios del trans­por­te pú­bli­co e in­for­mó que a dia­rio ha­ce uso de va­rias uni­da­des pa­ra lle­gar a su cen­tro de tra­ba­jo.

“Con tan­ta can­ti­dad de bu­ses que hay es fá­cil mo­ver­se, en al­gu­nas oca­sio­nes en me­dia ho­ra es­toy en mi tra­ba­jo, pe­ro cuan­do ha­go otras ru­tas es di­fí­cil pa­sar por don­de se cons­tru­yen las obras via­les”, ex­pre­só Laí­nez. Tam­bién se que­jó de la es­ca­sez de los an­ti­guos bu­ses ama­ri­llas, pues con­si­de­ró que al pa­gar un pa­sa­je más ba­ra­to lo­gra aho­rrar.

“El 76 por cien­to de las mo­vi­li­za­cio­nes se ha­cen en trans­por­te pú­bli­co y el 24 por cien­to res­tan­te en vehícu­lo par­ti­cu­lar”, in­for­mó Aní­bal Ehr­ler, ti­tu­lar de la Ge­ren­cia de Mo­vi­li­dad Ur­ba­na. De acuer­do con el fun­cio­na­rio, al fi­na­li­zar las obras via­les que cons­tru­ye la co­mu­na, co­men­za­rán a tra­ba­jar en el ser­vi­cio de trans­por­te

FOTOS: MAR­VIN SAL­GA­DO

En la ciu­dad a dia­rio se mue­ven unas 750 mil per­so­nas en bu­ses en unas 65 ru­tas que se des­pla­zan por las ciu­da­des ge­me­las. En mu­chos pun­tos de ta­xis co­lec­ti­vos las per­so­nas ha­cen lar­gas fi­las pa­ra su­bir a una uni­dad pa­ra ir a su tra­ba­jo o ca­sa. Las ru­tas que mue­ven más can­ti­dad de per­so­nas son las de los sec­to­res de El Ca­rri­zal, Ce­rro Gran­de, Ken­nedy y Vi­lla Nue­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.