“PE­PE” LO­BO “NO SOY NI SE­RÉ AMI­GO DE ES­TOS DE­LIN­CUEN­TES”

El ex­pre­si­den­te Lo­bo reite­ra su inocen­cia de las acu­sa­cio­nes que ha rea­li­za­do uno de los miem­bros del car­tel de Los Cachiros. Lo­bo So­sa di­ce que “es­te de­lin­cuen­te ha he­cho se­ña­la­mien­tos fal­sos con­tra mí” y anuncia su aper­tu­ra a que lo in­ves­ti­guen.

Diario El Heraldo - - Portada - te­gu­ci­gal­pa El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

El ex­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Por­fi­rio Lo­bo So­sa, cues­tio­nó ayer lo de­cla­ra­do por el nar­co­tra­fi­can­te De­vis Leo­nel Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga, ex­ca­be­ci­lla del car­tel de Los Cachiros.

El ex­go­ber­nan­te com­pa­re­ció an­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en las gra­das de su ca­sa a eso de las 12:30 del me­dio­día lue­go de que agen­cias in­ter­na­cio­na­les de pren­sa re­pli­ca­ran el lu­nes los se­ña­la­mien­tos de Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga en una cor­te es­ta­dou­ni­den­se.

Se­gun­dos des­pués de ha­ber­se pre­sen­ta­do son­rien­te y ha­cien­do bro­mas a los co­mu­ni­ca­do­res, Lo­bo So­sa co­men­zó la lec­tu­ra de un co­mu­ni­ca­do.

“Ha­ce me­ses atrás me tocó dar una de las de­cla­ra­cio­nes más di­fí­ci­les en mi vi­da. Hoy vuel­vo a re­cal­car lo que di­je aque­lla vez: ca­da uno de­be res­pon­der por sus ac­tos y na­die es­tá por en­ci­ma de la ley”, di­jo Lo­bo en un po­dio ins­ta­la­do en las gra­das de su ca­sa.

“Ayer (el lu­nes) un miem­bro del fa­mo­so car­tel de Los Cachiros acep­tó el ase­si­na­to de 78 per­so­nas, entre ellos uno de los hé­roes de nues­tro país, el ge­ne­ral Arís­ti­des González”, ma­ni­fes­tó.

“Es­te de­lin­cuen­te hi­zo se­ña­la­mien­tos fal­sos con­tra mi per­so­na. Pre­ten­dien­do con sus ca­lum­nias re­du­cir su con­de­na en Es­ta­dos Uni­dos”, pro­si­guió.

“No son pa­la­bras, es mi tes­ti­mo­nio de vi­da que va des­de mi fun­ción co­mo pre­si­den­te del Con­gre­so has­ta mi fun­ción co­mo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, son mu­chas las le­yes y las ac­cio­nes que di con­tra la de­lin­cuen­cia y el cri­men or­ga­ni­za­do”.

“Entre es­tas, la Ley de Ex­tra­di­ción y la Ley de Pri­va­ción de Dominio”, de­cla­ró.

Di­jo que fue du­ran­te su go­bierno que se reali­zó la pri­me­ra in­cau­ta­ción de bie­nes con­tra es­ta ban­da cri­mi­nal de Los Cachiros.

Re­cor­dó que des­de ese mo­men­to “Hon­du­ras ha ex­tra­di­ta­do a 18 cri­mi­na­les que han tra­ta­do de aca­bar con nues­tro país”.

“Era de es­pe­rar­se que por nues­tra lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co esos ata­ques lle­ga­rían tar­de o tem­prano, co­mo ha pa­sa­do en otros paí­ses que han lu­cha­do con­tra es­tas ban­das cri­mi­na­les”, di­jo.

Re­cor­dó el ca­so del ex­pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be, en Co­lom­bia, y Leo­nel Fernández, en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, entre otros que han lu­cha­do de fren­te con­tra el nar­co­trá­fi­co.

“No se ol­vi­den que un de­lin­cuen­te pa­ra bus­car sal­var­se, mien­te, mien­te y mien­te”, ase­gu­ró.

Di­jo que “es gra­ve que un ase­sino, un si­ca­rio, un tra­fi­can­te de ar­mas y de dro­gas que ha­ce 15 me­ses se de­cla­ró inocen­te y días des­pués di­ce es­tas ca­lum­nias quie­ra po­ner en du­da mi tes­ti­mo­nio de vi­da y mi lu­cha con­tra la cri­mi­na­li­dad. Es­to pue­de ser ve­ri­fi­ca­do en el Con­gre­so Na­cio­nal y en la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca”, ma­ni­fes­tó.

“Es ob­vio que no he si­do ni soy ni se­ré ami­go, so­cio o co­la­bo­ra­dor de es­tos de­lin­cuen­tes”, ex­pre­só.

Ase­gu­ró que hoy no es­tá com­pi­tien­do elec­to­ral­men­te. “Pe­ro no me arre­pien­to ni me arre­pen­ti­ré de mis ac­cio­nes con­tra la de­lin­cuen­cia, y es­toy se­gu­ro de que si me to­ca­ra de nue­vo lo vol­ve­ría ha­cer”.

“Com­pa­trio­tas me pre­gun­to, es­tan­do a tan po­cos días de las elec­cio­nes, no se­rá que a los de­lin­cuen­tes no les con­vie­ne que el Partido Na­cio­nal si­ga la lu­cha con­tra la de­lin­cuen­cia”, ex­pre­só.

Pre­di­jo que “es­toy se­gu­ro que mi partido lo­gra­rá la paz y tran­qui­li­dad pa­ra los hon­du­re­ños”.

Lo­bo re­cha­zó las acu­sa­cio­nes de De­vis Leo­nel Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga, con­si­de­ra­do en ca­be­ci­lla del car­tel de Los Cachiros y quien afir­mó que, in­clu­so, se reunió con el ex­man­da­ta­rio.

Lo­bo ne­gó ha­ber re­ci­bi­do so­bor­nos de Los Cachiros pa­ra pro­te­ger su­pues­tas ac­ti­vi­da­des de­lic­ti­vas en es­te país en su ges­tión de 2010 a 2014. “Ja­más re­ci­bí di­ne­ro de esos de­lin­cuen­tes”, ase­gu­ró a pe­rio­dis­tas en su re­si­den­cia en El Chim­bo, en las afue­ras de es­ta ca­pi­tal.

Lo­bo sos­tu­vo que “mis ac­cio­nes co­mo pre­si­den­te son las más cla­ras mues­tras de mi com­pro­mi­so con Hon­du­ras”.

“Por­fi­rio Lo­bo So­sa nun­ca ha re­ci­bi­do nin­gún di­ne­ro de de­lin­cuen­tes ni ha sos­te­ni­do nin­gu­na reunión par­ti­cu­lar con ellos”, di­jo con­tun­den­te­men­te

FO­TO: JOHNY MAGALLANES

el exó.esi­den­te de la Reóú­bli­ca, po.f.io lo­bo So­sa, co­móa.eció aye. an­te la ó.en­sa en su ca­sa de ha­bi­ta­ción óo. las se.ias acu­sa­cio­nes he­chas óo. el na.cot.af­can­te De­vis leo­nel Ri­ve.a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.