60 mil es­tu­dian­tes al­fa­be­ti­za­rán a adul­tos es­te año

Edu­ca­ción Pa­ra es­te año la me­ta es lle­gar a 310 mil adul­tos que no sa­ben leer ni es­cri­bir en to­do el país. Los pa­dres de fa­mi­lia y maes­tros vuel­ven a pro­nun­ciar­se en con­tra del pro­ce­so que inicia a me­dia­dos de marzo

Diario El Heraldo - - Portada - Re­dac­ción El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

A las puer­tas de ini­ciar su Tra­ba­jo Edu­ca­ti­vo So­cial (TES) se en­cuen­tran unos 60,000 es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria de úl­ti­mo año y la preo­cu­pa­ción vuel­ve a sur­gir entre ellos y los pa­dres de fa­mi­lia.

El po­lé­mi­co pro­ce­so de al­fa­be­ti­za­ción es­tá por ini­ciar a ni­vel na­cio­nal y otra vez son los es­tu­dian­tes que egre­san es­te año los que de­be­rán asu­mir el re­to de to­mar ba­jo su tu­to­ría a per­so­nas anal­fa­be­tas.

Se con­si­de­ra anal­fa­be­ta a to­da per­so­na ma­yor de 15 años que no sa­be leer ni es­cri­bir y se con­si­de­ra que en el país hay unas 632,741 per­so­nas en es­ta con­di­ción.

Ellos re­pre­sen­tan el 11 por cien­to de la po­bla­ción que se en­cuen­tra en ese ran­go de edad, que son, se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE), 5,752,191 per­so­nas a ni­vel na­cio­nal.

De acuer­do con los da­tos pro­por­cio­na­dos por Ke­nia Ro­drí­guez, di­rec­to­ra del pro­gra­ma Edu­ca­to­dos, son cer­ca de 310,000 las per­so­nas que ten­drían que aten­der­se.

Con es­to se bus­ca que el país lo­gre re­du­cir a cin­co por cien­to la ta­sa de anal­fa­be­tis­mo.

De es­ta ma­ne­ra, la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (UNESCO) de­cla­ra­rá a Hon­du­ras li­bre de anal­fa­be­tis­mo.

Sin em­bar­go, es­ta me­ta es in­cier­ta, da­das las con­di­cio­nes que exis­ten pa­ra que los es­tu­dian­tes lo­gren to­mar ba­jo su car­go a una per­so­na anal­fa­be­ta.

Di­chas con­di­cio­nes fue­ron las que el año pa­sa­do hi­cie­ron que cien­tos de alum­nos sa­lie­ran a pro­tes­tar a las ca­lles.

Los jó­ve­nes ale­ga­ron que la al­fa­be­ti­za­ción re­sul­ta­ba su­ma­men­te ca­ra pa­ra los pa­dres de fa­mi­lia pues­to que las per­so­nas be­ne­fi­cia­das co­bra­ban por asis­tir a las cla­ses y exi­gían gas­tos de ali­men­ta­ción y trans­por­te.

El año pa­sa­do úni­ca­men­te se lo­gró aten­der a po­co me­nos de 200,000 per­so­nas, de las cua­les úni­ca­men­te 145,000 lo­gra­ron ob­te­ner su di­plo­ma de pri­mer gra­do.

Ca­be se­ña­lar que las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas ana­li­zan in­cor­po­rar es­te año al pro­gra­ma de al­fa­be­ti­za­ción a los es­tu­dian­tes de no­veno gra­do de to­do el sis­te­ma edu­ca­ti­vo.

Pa­dres de fa­mi­lia

En al­gu­nos cen­tros edu­ca­ti­vos del país las asam­bleas de pa­dres de fa­mi­lia ya co­men­za­ron a abor­dar el te­ma del tra­ba­jo so­cial.

Pe­se a que con­si­de­ran que la al­fa­be­ti­za­ción es prio­ri­dad pa­ra el Es­ta­do, es­tán preo­cu­pa­dos por los cos­tos que es­to pue­da ge­ne­rar.

Andrés Mar­tí­nez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pa­dres de Fa­mi­lia, de­cla­ró que “es­ta­mos cons­cien­tes de que la al­fa­be­ti­za­ción le com­pe­te al Es­ta­do y el Es­ta­do so­mos to­dos, a lo que nos opo­ne­mos es a que de­le­guen una res­pon­sa­bi­li­dad a nues­tros hi­jos po­nien­do en ries­go in­clu­so su se­gu­ri­dad, hay un cos­to eco­nó­mi­co”, ma­ni­fes­tó Mar­tí­nez.

Ma­gis­te­rio

De la mis­ma ma­ne­ra la di­ri­gen­cia ma­gis­te­rial afir­mó que es ne­ce­sa­rio re­plan­tear la es­tra­te­gia de al­fa­be­ti­za­ción ya que no to­dos los es­tu­dian­tes tie­nen la su­fi­cien­te pre­pa­ra­ción pa­ra ejer­cer un tra­ba­jo do­cen­te con per­so­nas adul­tas.

El pre­si­den­te del Col­pro­su­mah, Elías Mu­ñóz, ma­ni­fes­tó que “no­so­tros he­mos de­ja­do cla­ro que te­ne­mos un com­pro­mi­so so­cial con la edu­ca­ción, los jó­ve­nes no tie­nen los co­no­ci­mien­tos pe­da­gó­gi­cos y di­dác­ti­cos pa­ra en­se­ñar a leer y es­cri­bir a un adul­to”, ma­ni­fes­tó el di­ri­gen­te a EL HERALDO

FO­TO: EL HERALDO

Los es­tu­dian­tes al­fa­be­ti­za­ron el año pa­sa­do a cer­ca de 150,000 per­so­nas a ni­vel na­cio­nal co­mo tra­ba­jo so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.