Fiscalía abre in­ves­ti­ga­ción en con­tra de los sal­pi­ca­dos

Las pes­qui­sas van en­ca­mi­na­das a cons­ta­tar o des­men­tir la ve­ra­ci­dad de las de­cla­ra­cio­nes de De­vis Ri­ve­ra

Diario El Heraldo - - Al Frente - El Heraldo dia­rioeel­he­ral­do.hn

El fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do, ós­car Fernando Chin­chi­lla, or­de­nó abrir de ofi­cio una lí­nea de in­ves­ti­ga­ción en torno a las de­cla­ra­cio­nes ver­ti­das du­ran­te un jui­cio en Es­ta­dos Uni­dos por el ex­je­fe del car­tel de Los Cachiros, De­vis Leo­nel Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga.

Es­te ca­be­ci­lla de­cla­ró en una cor­te de Nue­va York ha­ber pa­ga­do so­bor­nos a cam­bio de pro­tec­ción al ex­pre­si­den­te Por­fi­rio Lo­bo (2010-2014), así co­mo a su hi­jo Fa­bio. Tam­bién sal­pi­có al ac­tual mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, Ju­lián Pa­che­co Ti­no­co (ase­sor de se­gu­ri­dad en el go­bierno Lo­bo), y di­jo que es­te ayu­da­ba a pro­te­ger al nar­co­trá­fi­co.

“Se or­de­nó por par­te del fis­cal ge­ne­ral abrir una in­ves­ti­ga­ción por las de­cla­ra­cio­nes he­chas por el se­ñor Ri­ve­ra en Es­ta­dos Uni­dos”, con­fir­mó a EL HERALDO una fuen­te li­ga­da al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP).

Las pre­ten­sio­nes de la Fiscalía son es­cla­re­cer los ex­tre­mos re­ve­la­dos por Ri­ve­ra, por­que al­gu­nos fun­cio­na­rios se­ña­la­dos es­tán al fren­te de sus car­gos, di­jo la fuen­te.

La ins­truc­ción fue he­cha por par­te del fis­cal Chin­chi­lla a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Fiscalía que dirige Jo­sé Duar­te pa­ra que se in­ves­ti­gue lo re­la­cio­na­do con los he­chos que Ri­ve­ra re­ve­ló.

Du­ran­te mu­chos años tras­cen­dió que Los Cachiros fi­nan­cia­ban cam­pa­ñas po­lí­ti­cas y que has­ta te­nían mu­cho po­der en la Po­li­cía y en las Fuer­zas Ar­ma­das.

Pe­ro na­die se atre­vió a de­nun­ciar es­tos ex­tre­mos, so­la­men­te el ma­lo­gra­do Alfredo Lan­da­ver­de, quien en va­rias opor­tu­ni­da­des re­ve­ló con do­cu­men­tos en ma­nos los ve­já­me­nes que es­te gru­po de­lin­cuen­cial es­ta­ba co­me­tien­do. Es­te ti­po de de­nun­cias aca­ba­ron con la vi­da de Lan­da­ver­de.

De­vis Ri­ve­ra re­ve­ló en su de­cla­ra­ción que se reunió con otros nar­cos y al me­nos con un ac­tual dipu­tado pa­ra or­de­nar “a un gru­po de po­li­cías” el ase­si­na­to en di­ciem­bre de 2009 del zar an­ti­dro­gas, el ge­ne­ral Ju­lián Arís­ti­des González, a cam­bio de 200,000 a 300,000 dó­la­res.

Fue du­ran­te una au­dien­cia del jui­cio que se le si­gue Fa­bio Lo­bo, hi­jo del ex­pre­si­den­te Por­fi­rio Lo­bo, que De­vis Ri­ve­ra tes­ti­fi­có an­te un tri­bu­nal de Nue­va York.

El lu­nes an­te­rior me­dios in­ter­na­cio­na­les pu­bli­ca­ron par­te del tes­ti­mo­nio de Ri­ve­ra.

La de­cla­ra­ción fue to­ma­da ba­jo ju­ra­men­to le­gal y du­ró cer­ca de tres ho­ras y me­dia. Ma­ni­fes­tó an­te la jue­za Lor­na Scho­field que sus con­tac­tos con po­lí­ti­cos, po­li­cías y mi­li­ta­res ayu­da­ron al car­tel a re­ci­bir to­ne­la­das de co­caí­na en Hon- du­ras.

Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga di­jo que el ex­pre­si­den­te Lo­bo de­sig­nó a su hi­jo Fa­bio co­mo in­ter­lo­cu­tor con Los Cachiros, y es­te que­dó en­car­ga­do de ayu­dar­les en te­mas de se­gu­ri­dad.

Fa­bio es­tu­vo pre­sen­te en es­ta au­dien­cia, es­cu­chó en si­len­cio y va­rias ve­ces ne­gó con la ca­be­za las afir­ma­cio­nes del ex­je­fe cri­mi­nal.

Fue­ron enor­mes can­ti­da­des de di­ne­ro los que su­pues­ta­men­te en­tre­gó Ri­ve­ra al ex­pre­si­den­te y a su hi­jo Fa­bio Lo­bo pa­ra pro­te­ger­los mien­tras ha­cían sus fe­cho­rías.

“Yo sa­bía que si an­da­ba con él to­do sal­dría bien. Me sen­tía más res­pal­da­do al an­dar con el hi­jo del pre­si­den­te”, afir­mó.

Por su ayu­da al pro­veer se­gu­ri­dad a Los Cachiros en una opor­tu­ni­dad en 2013, cuan­do recibieron un car­ga­men­to de entre 1,000 y 1,050 ki­los de co­caí­na, De­vis Ri­ve­ra di­jo que pa­gó a Fa­bio Lo­bo 50,000 dó­la­res.

La dro­ga pro­ve­nía de Co­lom­bia o Ve­ne­zue­la, atra­ve­sa­ba Hon­du­ras, lue­go por Gua­te­ma­la, Mé­xi­co y fi­nal­men­te lle­ga­ba a su des­tino Es­ta­dos Uni­dos.

El ca­so Fa­bio Lo­bo

Fa­bio Lo­bo es acu­sa­do de cons­pi­rar pa­ra en­viar va­rios ki­lo­gra­mos de co­caí­na a Es­ta­dos Uni­dos. En ma­yo de 2015 Lo­bo fue cap­tu­ra­do por agen­tes de la Agen­cia de Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra el Con­trol de Dro­gas (DEA) en Hai­tí.

Fue en es­te mo­men­to cuan­do se co­men­zó a sos­pe­char de los ne­xos que exis­tían entre Fa­bio Lo­bo y el car­tel de Los Cachiros.

El hi­jo del ex­pre­si­den­te Lo­bo se de­cla­ró cul­pa­ble el año pa­sa­do de los de­li­tos de aso­cia­ción de­lic­ti­va pa­ra tra­fi­car co­caí­na a Es­ta­dos Uni­dos.

En su tes­ti­mo­nio Ri­ve­ra con­fe­só ha­ber ma­ta­do a 78 per­so­nas en Hon­du­ras.

El lí­der del car­tel de Los Cachiros se de­cla­ró cul­pa­ble de los de­li­tos que las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses les impu­tan.

De­vis di­jo que dio a Fa­bio Lo­bo un Mit­su­bis­hi Lan­cer co­lor gris, blin­da­do, una ca­mio­ne­ta Land Crui­ser blin­da­da, un fu­sil AR15 mo­di­fi­ca­do (con mi­ra te­les­có­pi­ca y mi­ra lá­ser) y de 20,000 a 30,000 dó­la­res en efec­ti­vo.

El po­der de Los Cachiros

Fue a fi­na­les de los 90 que Los Cachiros co­men­za­ron a cons­truir su em­po­rio eco­nó­mi­co.

La fa­mi­lia Ri­ve­ra Ma­ra­di­ga es­tá con­for­ma­da por Santos Isi­dro Ri­ve­ra y Es­pe­ran­za Ma­ra­dia­ga, así co­mo por sus hi­jos Ja­vier He­ri­ber­to, De­vis Leo­nel, Mai­ra Li­zeth y Santos Isi­dro Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga.

To­dos de­sig­na­dos co­mo nar­co­tra­fi­can­tes por el De­par­ta­men­to del Te­so­ro de Es­ta­dos Uni­dos.

De una fa­mi­lia hu­mil­de, de­di­ca­do al ru­bro al ga­na­do en el de­par­ta­men­to de Co­lón, Los Cachiros ini­cia­ron a co­nec­tar­se con el cri­men or­ga­ni­za­do a tra­vés del ro­bo de ga­na­do en la zo­na.

Fue en 1999 que Ja­vier, quien es uno de los ca­be­ci­llas del car­tel, abrió su pri­me­ra cuen­ta ban­ca­ria con un mon­to de más de cin­co mi­llo­nes de lem­pi­ras. En ese en­ton­ces Los Cachiros so­la­men­te se de­di­ca­ban a la ven­ta de car­ne a la em­pre­sa Con­ti­nen­tal.

Pe­ro a prin­ci­pios de 2004 Los Cachiros co­men­za­ron a ha­cer co­ne­xio­nes con car­te­les de la dro­ga en Co­lom­bia y Mé­xi­co.

En 2005 Ja­vier abrió su pri­me­ra so­cie­dad mer­can­til de­no­mi­na­da Ga­na­de­ros y Agri­cul­to­res del Nor­te, con un mon­to de más de 24 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Entre 2008 y 2012 las au­to­ri­da­des de­tec­ta­ron en las cuen­tas de De­vis Leo­nel más de 151 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

A lo lar­go de 11 años Los Cachiros lo­gra­ron mo­ver en el sis­te­ma ban­ca­rio na­cio­nal más de 600 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Dos lí­de­res ne­go­cia­ron su en­tre­ga vo­lun­ta­ria a la jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos en fe­bre­ro de 2013.

Lue­go de es­ta es­ce­na, las au­to­ri­da­des hon­du­re­ñas pro­ce­die­ron a in­cau­tar de bie­nes de Los Cachiros, cu­yo va­lor al­can­zó los 500 mi­llo­nes de dó­la­res.

En sep­tiem­bre de 2013 se in­cau­ta­ron 61 bie­nes in­mue­bles, 64 cuen­tas ban­ca­rias, 24 vehícu­los, so­cie­da­des mer­can­ti­les, cua­tro es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les y has­ta un zoo­ló­gi­co en San­ta Cruz de Yo­joa

El De­par­ta­men­to de Es­ta­do de­sig­nó en 2013 co­mo nar­co­tra­fi­can­tes a los miem­bros de la fa­mi­lia Ri­ve­ra Ma­ra­di­ga, de los cua­les De­vis y Ja­vier de­ci­die­ron en­tre­gar­se voluntariamente.

FO­TOS: EL HERALDO

Los Cachiros son acu­sa­dos de in­gre­sar va­rios ki­los de co­caí­na a Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.