En el Fon­do Vial te­nía con­tra­tos em­pre­sa de Los Cachiros

Diario El Heraldo - - Al Frente -

“Yo sa­bía que si an­da­ba con él to­do sal­dría bien... Me sen­tía más res­pal­da­do de an­dar con el hi­jo del Pre­si­den­te”. De­vis Ri­ve­ra Nar­co­tra­fi­can­te

De­vis Leo­nel Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga y su her­mano Ja­vier He­ri­ber­to fue­ron los lí­de­res de la ban­da de nar­co­tra­fi­can­tes de­no­mi­na­da Los Cachiros, que ope­ró por más de una dé­ca­da en el li­to­ral atlán­ti­co del país.

De­vis Leo­nel es el her­mano de Ja­vier He­ri­ber­to Ri­ve­ra. Es el se­gun­do de cua­tro her­ma­nos que pro­creó el ma­tri­mo­nio de Santos Isi­dro Ri­ve­ra y Es­pe­ran­za Ca­ri­dad Ma­ra­dia­ga.

Na­ció el 28 de marzo de 1977 en la ciu­dad de To­coa, Co­lón, pe­ro su re­si­den­cia fue es­ta­ble­ci­da jun­to a sus pa­dres en la co­mu­ni­dad de Ca­yo Sie­rra en el mis­mo de­par­ta­men­to.

Se­gún el Re­gis­tro Na­cio­nal de las Per­so­nas, De­vis es­tá ins­cri­to ba­jo el número 02091977-00375.

Es un ga­na­de­ro que se aso­ció con sus fa­mi­lia­res pa­ra crear em­pre­sas.

De­vis era al se­gun­do al man­do del car­tel, por de­lan­te de él so­la­men­te es­ta­ba su her­mano ma­yor, Ja­vier.

De acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes de las au­to­ri­da­des hon­du­re­ñas, Ri­ve­ra se aso­ció con al­gu­nos de sus fa­mi­lia­res que es­tán re­la­cio­na­dos con la po­lí­ti­ca.

Se­gún ex­pe­dien­tes en po­der del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, el 23 de fe­bre­ro de 2007 De­vis Leo­nel y otras dos per­so­nas crea­ron la Em­pre­sa de Trans­por­te Bri­sas del Aguán, que aho­ra es­tá en po­der de Ofi­ci­na Ad­mi­nis­tra- do­ra de Bie­nes In­cau­ta­dos.

Los Cachiros tam­bién es­tán re­la­cio­na­dos con la in­mo­bi­lia­ria Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga que du­ran­te el pe­río­do gu­ber­na­men­tal an­te­rior ga­nó mi­llo­na­rios con­tra­tos de cons­truc­ción.

Uno de los con­tra­tos fue sus­cri­to pa­ra la cons­truc­ción de obras pa­ra el man­te­ni­mien­to pe­rió­di­co y ru­ti­na­rio de la red vial no pa­vi­men­ta­da del sec­tor 4 y 5 del de­par­ta­men­to de Co­lón, con lon­gi­tud de 242.23 ki­ló­me­tros, du­ran­te fe­bre­ro de 2012 y no­viem­bre de 2013. A De­vis las au­to­ri­da­des le ase­gu­ra­ron seis em­pre­sas y 52 in­mue­bles. La ma­yo­ría de esos bie­nes es­tán re­gis­tra­do a nom­bre de Es­pe­ran­za Ca­ri­dad Ma­ra­dia­ga Ló­pez, ma­dre de los her­ma­nos Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga. Ac­tual­men­te es­tán ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción de la OABI. De­vis y su her­mano Ja­vier He­ri­ber­to se en­tre­ga­ron voluntariamente a la jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos lue­go de una ar­dua ne­go­cia­ción con agen­tes de la DEA

FO­TO: EL HERALDO

El 27 de marzo De­vis Leo­nel Ri­ve­ra cum­pli­rá 40 años de edad. Por más de una dé­ca­da es­tu­vo al fren­te del car­tel de Los Cachiros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.