El Es­ta­do es­tá obli­ga­do a pro­te­ger a la mu­jer

Fla­ge­lo Pa­ra la re­pre­sen­tan­te de ONU Mu­je­res en Hon­du­ras, la po­bre­za aso­cia­da al cri­men or­ga­ni­za­do ha pro­vo­ca­do la muer­te vio­len­ta de mu­chas mu­je­res, con­vir­tien­do al país en uno de los que más fe­mi­ci­dios pre­sen­tan en Amé­ri­ca

Diario El Heraldo - - País - Ja­vier Flo­res El Heraldo francisco.gon­za­lez@el­he­ral­do.hn

Los ín­di­ces de vio­len­cia en Hon­du­ras in­clu­yen en gran me­di­da al gé­ne­ro fe­me­nino. En lo que va del 2017 mu­rie­ron en cir­cuns­tan­cias vio­len­tas más de 50 mu­je­res en el país. Es­ta si­tua­ción preo­cu­pa des­de to­dos los pun­tos de vis­ta a ONU Mu­je­res, de­pen­den­cia de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das, re­pre­sen­ta­da en Hon­du­ras por la se­ño­ra Mar­ga­ri­ta Bue­so. A con­ti­nua­ción sus de­cla­ra­cio­nes a EL HERALDO en el mar­co del Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer.

¿Có­mo abor­da es­ta si­tua­ción de vio­len­cia en el país ONU Mu­je­res y ba­jo qué pers­pec­ti­vas ana­li­zan la muer­te de mu­je­res en Hon­du­ras? No­so­tros ve­mos es­ta si­tua­ción den­tro de un con­tex­to de vio­len­cia ge­ne­ra­li­za­da en el país, to­dos sa­be­mos que Hon­du­ras en años re­cien­tes ha ocu­pa­do un pri­mer lu­gar en los in­di­ca­do­res de ho­mi­ci­dios, pe­ro en 2014 ocu­pó el pri­mer lu­gar en los ín­di­ces de fe­mi­ci­dios en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be. De acuer­do a la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca Pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na (CE­PAL), en el 2014 el pri­mer lu­gar lo tu­vo Hon­du­ras con 550 fa­lle­ci­das y el se­gun­do lu­gar Gua­te­ma­la con 230 mu­je­res, mi­re us­ted la di­fe­ren­cia. ¿Cuá­les son las cau­sas de los fe­mi­ci­dios en Hon­du­ras? La cau­sa fun­da­men­tal es la de­sigual­dad de gé­ne­ro, don­de los hom­bres tie­nen una ma­yor ca­pa­ci­dad de ac­ce­so a las me­jo­res opor­tu­ni­da­des en la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca, en el ám­bi­to la­bo­ral y en la to­ma de de­ci­sio­nes. Y la se­gun­da cau­sa es la po­bre­za aso­cia­da al cri­men or­ga­ni­za­do, a las ma­ras y pan­di­llas y al nar­co­trá­fi­co, evi­den­te­men­te aquí hay un fe­mi­ci­dio in­di­rec­to, cuan­do una jo­ven mu­jer es ase­si­na­da por­que el her­mano per­te­ne­ce a la ma­ra o por­que el her­mano no qui­so per­te­ne­cer a una pan­di­lla. ¿El Es­ta­do de­be­ría de pre­ve­nir que las mu­je­res in­gre­sen al cri­men an­tes que com­ba­tir a las mu­je­res que ya es­tán en or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les? El Es­ta­do tie­ne la obli­ga­ción de pro­te­ger los de­re­chos hu­ma­nos de las mu­je­res y creo que la es­tra­te­gia de com­ba­te al cri­men or­ga­ni­za­do es­tá te­nien­do un re­la­ti­vo éxi­to, pe­ro le fal­ta un com­po­nen­te de equi­li­brar más esa es­tra­te­gia no so­lo con el cas­ti­go, sino po­ner un ma­yor én­fa­sis en la pre­ven­ción.

¿Qué le­yes vi­gen­tes en el país vul­ne­ran el ac­tuar de las mu­je­res? Lo más im­por­tan­te en es­te mo­men­to, y que se va a dis­cu­tir en los próximos años, es el nue­vo Có­di­go Pe­nal. Ha­ce al­gu­nos días nos de­cían que la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia ha­bía emi­ti­do un dic­ta­men en el cual re­co­men­da­ba qui­tar el fe­mi­ci­dio del Có­di­go Pe­nal, creo que es­to se­ría un error tre­men­do, por que es una re­co­men­da­ción no vin­cu­lan­te de la CSJ

En Hon­du­ras hu­bo en el año an­te­rior 470 ase­si­na­tos de mu­je­res”. En Sue­cia, país de 10 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, mue­ren 13 mu­je­res al año”.

FO­TO: ALEX PÉREZ

Mar­ga­ri­ta Bue­so es la re­pre­sen­tan­te de ONU Mu­je­res en Hon­du­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.