Mu­je­res co­man­dan las fór­mu­las pa­ra de­sig­na­dos pre­si­den­cia­les

Elec­cio­nes Un 60 por cien­to de las pla­ni­llas de los tres par­ti­dos es­tán cons­ti­tui­das por mu­je­res. Los pre­si­den­tes a lo lar­go de la his­to­ria han te­ni­do pre­fe­ren­cia por un so­lo de­sig­na­do o de­sig­na­da

Diario El Heraldo - - País Política - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo faus­tino.or­do­nez@el­he­ral­do.hn

La fór­mu­la pre­si­den­cial de las diez co­rrien­tes que pre­sen­ta­ron pla­ni­llas de can­di­da­tos a car­gos de elec­ción po­pu­lar in­clu­ye a 30 as­pi­ran­tes a de­sig­na­dos pre­si­den­cia­les, de los que un 60% son mu­je­res. De es­tos 30 can­di­da­tos, so­lo que­da­rán nue­ve que al fi­nal se dispu­tarán en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les los tres úni­cos car­gos dis­po­ni­bles. Pe­ro es­tos tres car­gos tam­bién se­rán pe­lea­dos por otros 21 can­di­da­tos a de­sig­na­dos pre­si­den­cia­les que re­pre­sen­ta­rán a los otros sie­te par­ti­dos que por aho­ra no es­tán par­ti­ci­pan­do en es­tas elec­cio­nes pri­ma­rias: el Partido An­ti­co­rrup­ción (Pac), Partido In­no­va­ción y Uni­dad (Pi­nu), Alianza Pa­trió­ti­ca Hon­du­re­ña (Alianza), Fren­te Am­plio (an­tes FAPER), De­mo­cra­cia Cris­tia­na (DC), Uni­fi­ca­ción De­mo­crá­ti­ca (UD) y Va­mos.

De es­tos ins­ti­tu­tos po­lí­ti­cos, dos (Pac y Pi­nu) se­gu­ra­men­te par­ti­ci­pa­rán en la alianza opo­si­to­ra jun­to a Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre), de ma­ne­ra que la pro­pues­ta de de­sig­na­dos so­lo se­rían tres en re­pre­sen­ta­ción de la alianza. No se des­car­ta que de ma­te­ria­li­zar­se es­ta alianza la fór­mu­la de de­sig­na­dos de Li­bre que re­sul­te de es­tas pri­ma­rias sea mo­di­fi­ca­da pa­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les, co­mo re­sul­ta­do de las ne­go­cia­cio­nes. Del res­to de par­ti­dos tam­po­co es des­car­ta­ble que la UD, DC y Va­mos en­tren en alianza con el Na­cio­nal. Es­ta te­sis se ba­sa en los acer­ca­mien­tos que han te­ni­do con el go­ber­nan­te Partido Na­cio­nal en es­te y el an­te­rior pe­río­do pre­si­den­cial. So­bre los res­ti­tui­dos par­ti­dos Alianza y Fren­te Am­plio, es pro­ba­ble que el pri­me­ro entre en ne­go­cia­cio­nes con el Partido Li­be­ral y el se­gun­do con el Partido Na­cio­nal. Con es­tos es­ce­na­rios, los de­sig­na­dos pre­si­den­cia­les se re­du­ci­rían a nue­ve, que se dispu­tarían tres car­gos en las ge­ne­ra­les.

De­sig­na­dos pro­pues­tos

Los par­ti­dos que par­ti­ci­pa­rán en las ve­ni­de­ras elec­cio­nes pri­ma­rias ins­cri­bie­ron, en el ca­so del pre­si­den­cia­ble Ro­ber­to Ra­món Cas­ti­llo, del Partido Na­cio­nal, a Elty Fabiola Gar­cía, Má­xi­mo Je­rez So­lór­zano y Ma­ri­bel Mar­tí­nez. Juan Or­lan­do Her­nán­dez re­gis­tró a Ri­car­do Álvarez, Ol­ga Al­va­ra­do y Ma­ría An­to­nia Ri­ve­ra. En el Partido Li­be­ral, Car­los Mon­to­ya lle­va co­mo de­sig­na­dos a He­na Ligia Ma­drid, Edil­ber­to Es­pi­nal y De­nia León. Eduar­do Mar­tel ins­cri­bió a Baccy Fa­kury Do­mín­guez, Jo­sé Luis Mon­ca­da y Keydy Sa­bri­na Mo­li­na.

Luis Ze­la­ya, por su par­te, se ha­ce acom­pa­ñar de Ma­ría Alicia Vi­lle­la, Ya­di­ra Ben­da­ña y Jo­sé An­to­nio Fernández.

En­ri­que Or­tez Se­quei­ra lle­va a Ma­ría An­to­nie­ta Men­do­za, Jo­sé Ma­ría Agur­cia y Wendy Ro­me­ro. Ga­brie­la Nú­ñez ins­cri­bió a Ar­man­do Jo­sé Aguilar, Ai­xa Ze­la­ya y Gui­ller­mo Al­va­ra­do. En Li­bre, a Xio­ma­ra Cas­tro la acom­pa­ñan Ro­dol­fo Pas­tor de Ma­ría Cam­pos, Be­lin­da C. Mar­tí­nez y Ed­win Ara­que. Nel­son Ávi­la re­gis­tró a Ana Lucía Gal­dá­mez, Víc­tor Ma­nuel Ramos y Ma­ría Lidia Cárcamo; mien­tras que Ra­sel To­mé a Roy Gue­va­ra Ar­zú, Ana Cris­ti­na Cas­te­lla­nos y Lidia Sa­man­ta Morales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.