Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer

Diario El Heraldo - - Opinión -

Vi­vir en Hon­du­ras po­dría des­cri­bir­se co­mo la su­per­vi­ven­cia de la ma­yo­ría en me­dio de la po­bre­za, des­em­pleo, in­se­gu­ri­dad, fal­ta de opor­tu­ni­da­des, ma­los ser­vi­cios de sa­lud y edu­ca­ción, entre otros in­con­ve­nien­tes de una lar­ga lis­ta. Pe­ro ser mu­jer y vi­vir en Hon­du­ras sig­ni­fi­ca car­gar so­bre los hom­bros to­das esas des­ven­ta­jas y, ade­más, te­ner que ha­cer­lo ca­mi­nan­do cues­ta arri­ba de­bi­do a la ex­clu­sión, dis­cri­mi­na­ción y de­sigual­dad que su­fri­mos.

Así de dra­má­ti­cas son las con­di­cio­nes que im­po­nen paí­ses co­mo el nues­tro, que re­pre­sen­tan la ma­yo­ría de la po­bla­ción mun­dial, se­gún la re­la­ción nu­mé­ri­ca es­ti­ma­da por la ONU, de 101.8 a 100, en 2015.

“En Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, el 78.1% de las mu­je­res que es­tán ocu­pa­das lo ha­cen en sec­to­res (...) de ba­ja pro­duc­ti­vi­dad, lo que im­pli­ca peo­res re­mu­ne­ra­cio­nes, me­nor con­tac­to con las tecnologías y la in­no­va­ción y, en mu­chos ca­sos, em­pleos de ba­ja ca­li­dad”, se­ña­la la Ce­pal. Una reali­dad de la que no se sus­trae nues­tro país, don­de, por ejem­plo, las mu­je­res re­ci­ben me­nos del 70% del sa­la­rio que ga­nan sus con­tra­par­tes mas­cu­li­nos y la ta­sa de des­em­pleo du­pli­ca la de los hom­bres, se­gún la ONU.

En los úl­ti­mos 10 años, ad­vier­te Ce­pal, se ha es­tan­ca­do en el en­torno de 53% la ta­sa de in­cor­po­ra­ción de la mu­jer al mer­ca­do la­bo­ral, que es “la lla­ve maes­tra pa­ra la igual­dad”.

Hoy que se con­me­mo­ra el Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer es pro­pi­cio tam­bién ha­cer­nos eco de la de­nun­cia del Mo­vi­mien­to Vi­si­ta­ción Pa­di­lla de al me­nos 56 fe­mi­ci­dios ocu­rri­dos con “cruel­dad y sa­ña” entre ene­ro y fe­bre­ro de 2017.

El Es­ta­do hon­du­re­ño es­tá en la obli­ga­ción de pro­te­ger la vi­da de las mu­je­res y de ha­cer jus­ti­cia a quie­nes son víc­ti­mas de la vio­len­cia; pe­ro has­ta aho­ra, me­di­das co­mo la crea­ción de una uni­dad de in­ves­ti­ga­ción de fe­mi­ci­dios no han lo­gra­do re­du­cir la im­pu­ni­dad. Ade­más, ga­ran­ti­zar opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo en con­di­cio­nes de igual­dad, así co­mo la in­clu­sión de la mu­jer en los car­gos de po­der, entre otras bre­chas que se de­ben ir abrien­do en el ca­mino ha­cia la equi­dad y de una Hon­du­ras con ver­da­de­ra jus­ti­cia so­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.