El 20% de los cen­tros edu­ca­ti­vos de la ca­pi­tal tie­nen huer­tos

Edu­ca­ció­nEn los cen­tros edu­ca­ti­vos los es­tu­dian­tes ad­quie­ren los co­no­ci­mien­tos so­bre la siem­bra, co­se­cha y pro­ce­sa­mien­to de los ali­men­tos. Los pro­duc­tos son usa­dos pa­ra la me­rien­da es­co­lar, así co­mo en el ho­gar

Diario El Heraldo - - Metro - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo el­vis.men­do­za@el­he­ral­do.hn

Cul­ti­var hor­ta­li­zas es pa­ra los ni­ños de va­rios cen­tros edu­ca­ti­vos de la ca­pi­tal co­mo una asig­na­tu­ra más de su cu­rrí­cu­la es­co­lar.

En el Cen­tro de Edu­ca­ción Bá­si­ca Re­pú­bli­ca de Chi­na, ubi­ca­do en la Re­si­den­cial Hon­du­ras, des­de ha­ce unos tres años se pro­du­cen chi­les dul­ces, rá­ba­nos, oré­gano, y ci­lan­tro.

“Es­te ha si­do un sue­ño, no ha si­do fá­cil, pe­ro ha­ce unos tres años arran­ca­mos y ob­te­ne­mos has­ta tres co­se­chas en el año”, ma­ni­fes­tó Ana Gar­cía, di­rec­to­ra del cen­tro edu­ca­ti­vo.

Es­te cen­tro edu­ca­ti­vo for­ma par­te del dis­tri­to número 10 de la ca­pi­tal y se­gún Gar­cía en es­ta zo­na unas 20 ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas eje­cu­tan es­te pro­yec­to.

Una de las prin­ci­pa­les di­fi­cul­ta­des que han en­fren­ta­do al mo­men­to de cul­ti­var es la fal­ta de agua en el cen­tro es­co­lar.

En la ac­tua­li­dad los do­cen­tes del cen­tro de es­tu­dios con­tem­plan rea­li­zar un huer­to de for­ma aé­rea, es de­cir sem­brar so­bre unas ta­ri­mas que es­ta­rán a unos cen­tí­me­tros del sue­lo.

“Lo que se co­se­cha lo uti­li­za­mos en la me­rien­da, pa­ra dar­le una ali­men­ta­ción va­ria­da a los ni­ños”, ex­pre­só Gar­cía.

Pro­duc­ción y pre­pa­ra­ción

Los alum­nos de la Es­cue­la Doc­tor Es­te­ban Men­do­za, de la co­lo­nia Ken­nedy, tam­bién tie­nen su huer­to.

“Ha­ce­mos es­te pro­yec­to pa­ra que el ni­ño apren­da so­bre el apro­ve­cha­mien­to de la tie­rra”, ex­pre­só Da­ni­lo Ba­ne­gas, di­rec­tor.

Con las co­se­chas que se ob­tie­nen en es­te cen­tro de es­tu­dios se rea­li­za un even­to don­de asis­ten los pa­dres de fa­mi­lia, do­cen­tes y los es­tu­dian­tes.

Unos cen­tros edu­ca­ti­vos van más allá y han al­can­za­do ins­ta­lar has­ta co­ci­nas don­de se pre­pa­ran pla­ti­llos di­ver­sos con la pro­duc­ción ob­te­ni­da.

Pe­dro Bo­ni­lla, di­rec­tor del cen­tro edu­ca­ti­vo Jor­ge Ro­ber­to Ma­ra­dia­ga de la co­lo­nia Vi­lla Nue­va, in­for­mó que des­de 2014 han co­se­cha­do hor­ta­li­zas.

Uno de los pro­yec­tos más gran­des e in­sig­nes en la ca­pi­tal se en­cuen­tra la Es­cue­la Ce­rro Gran­de, la cual des­de ha­ce una dé­ca­da ha man­te­ni­do un am­plio huer­to.

“Tra­ta­mos que los ni­ños apren­dan es­tas ac­ti­vi­da­des y que las pue­dan re­pli­car en sus ho­ga­res, con los ta­lle­res que te­ne­mos ha­ce­mos que es­tos se vuel­van em­pren­de­do­res”, in­for­mó Sel­vin Vás­quez, do­cen­te en­car­ga­do de pro­yec­to.

En el cen­tro en el úl­ti­mo año ade­más se ha desa­rro­lla­do la crian­za de pe­ces.

Pa­ra fo­men­tar el cui­da­do del am­bien­te las au­to­ri­da­des de Edu­ca­ción, me­dian­te el De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción y Co­mu­ni­ca­ción Am­bien­tal y Sa­lud (De­coas) eje­cu­tan ade­más un pro­yec­to pi­lo­to de Es­cue­las Ver­des en 15 cen­tros edu­ca­ti­vos en la ca­pi­tal. En pri­me­ra ins­tan­cia se for­ma­rá a los edu­can­dos en el te­ma de aho­rro de los ser­vi­cios bá­si­cos, y lue­go se les ins­trui­rá pa­ra con­for­mar huer­tos es­co­la­res.

“En el ca­so de las es­cue­las que no tie­nen es­pa­cio pa­ra siem­bra, es­ta se ha­rá en ma­te­ria­les re­ci­cla­dos co­mo llan­tas y bo­te­llas plás­ti­cas”, di­jo Arely Ar­gue­ta, ti­tu­lar de De­coas.

En el Dis­tri­to Cen­tral fun­cio­nan unos 1,800 cen­tros de en­se­ñan­za, de pre­bá­si­ca, bá­si­ca y me­dia.

De es­ta can­ti­dad, el 20 por cien­to lle­van a ca­bo la prác­ti­ca del huer­to, es de­cir unos 360 ins­ti­tu­cio­nes, así lo re­ve­ló Héc­tor Bo­ni­lla, Di­rec­tor De­par­ta­men­tal de Francisco Mo­ra­zán. En su ma­yo­ría la siem­bra se rea­li­za en es­cue­las y cen­tros de edu­ca­ción bá­si­ca, agre­gó Bo­ni­lla

FO­TOS: ALE­JAN­DRO AMA­DOR

2 1 3 4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.