Nor­co­rea po­ne a prue­ba a Trump al ame­na­zar sus ba­ses en Ja­pón

Con­fron­ta­ción Pyong­yang lan­zó cin­co mi­si­les ba­lís­ti­cos y tres ca­ye­ron pe­li­gro­sa­men­te cer­ca de Ja­pón, en su zo­na eco­nó­mi­ca ex­clu­si­va, pe­se a las re­so­lu­cio­nes de la ONU que le prohí­ben el uso de cual­quier ti­po de ar­ma­men­to

Diario El Heraldo - - Mundo - WAS­HING­TON, EE UU El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

El go­bierno de Do­nald Trump se ve en la ur­gen­cia de de­fi­nir una po­lí­ti­ca es­pe­cí­fi­ca an­te los in­ten­tos de Co­rea del Nor­te de do­tar­se de mi­si­les ba­lís­ti­cos nu­clea­res ca­pa­ces de al­can­zar a sus ve­ci­nos o el te­rri­to­rio de Es­ta­dos Uni­dos.

Se­gún la pren­sa es­ta­dou­ni­den­se, al aban­do­nar la Ca­sa Blan­ca Ba­rack Oba­ma ha­bía ad­ver­ti­do a su su­ce­sor re­pu­bli­cano que las ame­na­zas de Pyong­yang se­rían pro­ba­ble­men­te el desafío ma­yor al que de­be­ría ha­cer fren­te.

El lu­nes Co­rea del Nor­te le dio la ra­zón al lan­zar una sal­va de cin­co mi­si­les ba­lís­ti­cos en di­rec­ción a Ja­pón con el fin de en­tre­nar­se pa­ra gol­pear a las ba­ses es­ta­dou­ni­den­ses en te­rri­to­rio ni­pón, ad­mi­tió Pyong­yang.

Los mi­si­les no re­ve­la­ron nin­gún avan­ce tecnológico de par­te de los nor­co­rea­nos, pe­ro es­ta nue­va de­mos­tra­ción de fuer­za obli­ga a Was­hing­ton a res­pon­der.

Pe­li­gro­sa prue­ba de fuer­zas

El pre­si­den­te Do­nald Trump, a quien le gus­ta co­lo­car en los pri­me­ros pla­nos a sus ge­ne­ra­les, po­dría ver­se ten­ta­do de ini­ciar una prue­ba de fuer­za mi­li­tar con Pyong­yang. En di­ciem­bre, cuan­do to­da­vía go­ber­na­ba Oba­ma, un al­to fun­cio­na­rio del Pen­tá­gono ya ha­bía anun­cia­do que los je­rar­cas mi­li­ta­res es­ta­dou­ni­den­ses es­ta­ban pen­san­do en la po­si­bi­li­dad de es­ce­na­rios mi­li­ta­res en la pe­nín­su­la co­rea­na.

El te­mi­do co­man­do de ope­ra­cio­nes del Pen­tá­gono, que lu­cha con­tra la pro­li­fe­ra­ción de ar­mas de des­truc­ción ma­si­va, entre ellas las del pro­gra­ma nu­clear nor­co­reano, es­tá es­ti­mu­lan­do la emer­gen­cia de ideas y de es­ce­na­rios ope­ra­ti­vos. Pe­ro en una pe­nín­su­la co­mo la co­rea­na, la zo­na más mi­li­ta­ri­za­da del pla­ne­ta, con Seúl ubi­ca­da a me­nos de 40 km de la fron­te­ra, los ries­gos de un con­flic­to bé­li­co son enor­mes. La op­ción de una ofen­si­va mi­li­tar con­tra Pyong­yang por el mo­men­to ha si­do des­car­ta­da. Lle­va­ría a una gue­rra nu­clear, ex­pli­có el ex­per­to en desar­me Jef­frey Le­wis

“Co­rea del Nor­te de­mues­tra que sus ob­je­ti­vos no se li­mi­tan a la pe­nín­su­la co­rea­na, sino a Ja­pón e in­clu­so a los EE UU”, se­gún ex­per­tos.

FO­TO: AFP

Los cua­tro mi­si­les ba­lís­ti­cos lan­za­dos si­mul­tá­nea­men­te eran tan pre­ci­sos que pa­re­cían aviones ha­cien­do acro­ba­cias aé­reas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.