Ma­du­ro con­de­na in­for­me de EE UU so­bre los DD HH

Re­ChA­zo De acuer­do con un co­mu­ni­ca­do de la can­ci­lle­ría ve­ne­zo­la­na, el es­tu­dio pre­sen­ta­do es “ilí­ci­to” e “ile­gí­ti­mo”

Diario El Heraldo - - Mundo - CARACAS, VE­NE­ZUE­LA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

El go­bierno de Ve­ne­zue­la con­de­nó ayer un in­for­me so­bre de­re­chos hu­ma­nos que pre­sen­tó el De­par­ta­men­to de Es­ta­do es­ta­dou­ni­den­se y afir­mó que “vio­len­ta” la igual­dad ju­rí­di­ca y el res­pe­to. De acuer­do con un co­mu­ni­ca­do de la can­ci­lle­ría ve­ne­zo­la­na, el es­tu­dio es “ilí­ci­to” e “ile­gí­ti­mo”. El do­cu­men­to se pu­bli­có la se­ma­na pa­sa­da y ana­li­za la si­tua­ción de los de­re- chos hu­ma­nos en 2016. Asi­mis­mo, cues­tio­na el en­car­ce­la­mien­to de opo­si­to­res y de­nun­cia la fal­ta de in­de­pen­den­cia ju­di­cial en Ve­ne­zue­la. “El De­par­ta­men­to de Es­ta­do es­ta­dou­ni­den­se se su­bro­ga ile­gal­men­te, en su afán de ac­tua­ción ex­tra­te­rri­to­rial e im­pe­ria­lis­ta, com­pe­ten­cias in­ter­na­cio­na­les”, se­ña­la el texto de la can­ci­lle­ría. En es­te, acu­sa a Was­hing­ton de em­plear un “des­ca­ra­do do­ble es­tán­dar” y de dar un “uso po­lí­ti­co” a los de­re­chos hu­ma­nos. El cues­tio­na­mien­to al in­for­me es­ta­dou­ni­den­se se da en mo­men­tos en los que el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro man­tie­ne un dis­cur­so cau­to ha­cia Do­nald Trump. La reac­ción del go­bierno ve­ne­zo­lano coin­ci­dió con una ma­ni­fes­ta­ción que reali­zó es­te mar­tes un gru­po de fa­mi­lia­res de los lla­ma­dos “pre­sos po­lí­ti­cos” pa­ra pe­dir a los con­gre­sis­tas que acu­dan an­te la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) pa­ra pro­mo­ver la ac­ti­va­ción de la Car­ta De­mo­crá­ti­ca con­tra el go­bierno ve­ne­zo­lano.

ECuA­do. C.itiCA in­fio.me

An­te el mis­mo in­for­me, Ecua­dor pi­dió al go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos de­jar de emi­tir in­for­mes que in­vo­lu­cren a otros paí­ses pa­ra evi­tar per­ju­di­car­los. El can­ci­ller Gui­llau­me Long re­qui­rió al go­bierno es­ta­dou­ni­den­se “que ce­se es­ta no­ci­va prác­ti­ca de emi­tir in­for­mes uni­la­te­ra­les que so­ca­van la so­be­ra­nía na­cio­nal”. Asi­mis­mo, ar­gu­men­tó que Ecua­dor es “un es­ta­do so­be­rano que no con­ce­de le­gi­ti­mi­dad a los in­for­mes que pu­bli­ca el go­bierno de EE UU” al tiem­po de des­co­no­cer a ese país co­mo “po­li­cía del mun­do, ni el juez del mun­do”. En di­cho in­for­me tam­bién fue cues­tio­na­da la po­ca efi­ca­cia de ór­ga­nos ju­di­cia­les tras el ase­si­na­to de la di­ri­gen­te in­dí­ge­na y am­bien­tal hon­du­re­ña Ber­ta Cáceres

FO­TO: AFP

El Cues­tio­nA­mien­to Al in­fio.me se dA en mo­men­tos en los que MA­du.o mAn­tie­ne un di­sCu.so CAu­to hA­CiA Do­nAld T.umo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.