Wi­ki­Leaks re­ve­la su­pues­to pro­gra­ma de CIA pa­ra es­piar

Ex­per­tos coin­ci­die­ron en que la re­ve­la­ción es­tre­me­ce­ría a la agen­cia de es­pio­na­je es­ta­dou­ni­den­se

Diario El Heraldo - - Mundo - uaSHI­nGTOn, EE UU El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La Agen­cia de In­te­li­gen­cia Es­ta­dou­ni­den­se (CIA) pue­de trans­for­mar nues­tro te­le­vi­sor en apa­ra­to de es­cu­cha, elu­dir las cla­ves e in­clu­so con­tro­lar nues­tro vehícu­lo, se­gún do­cu­men­tos pu­bli­ca­dos el mar­tes por Wi­ki­Leaks, que los pre­sen­ta co­mo in­ter­nos de la pro­pia agen­cia.

El si­tio crea­do por el aus­tra­liano Ju­lian As­san­ge afir­ma que esos do­cu­men­tos de­mues­tran que la CIA ope­ra de for­ma si­mi­lar a la Agen­cia de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (NSA) --prin­ci­pal or­ga­nis­mo de vi­gi­lan­cia elec­tró­ni­ca de Es­ta­dos Uni­dos-- en ma­te­ria de es­pio­na­je in­for­má­ti­co, pe­ro con me­nos con­trol.

Wi­ki­Leaks pu­bli­có cer­ca de 9,000 do­cu­men­tos que atri­bu­ye a la CIA, es­ti­man­do que se tra­ta de la im­por­tan­te pu­bli­ca­ción de ma­te­ria­les se­cre­tos de in­te­li­gen­cia.

Un por­ta­voz de la CIA, Jo­nat­han Liu, no con­fir­mó ni des­min­tió la au­ten­ti­ci­dad de esos do­cu­men­tos. Tam­po­co co­men­tó su con­te­ni­do, man­te­nien­do la tra­di­cio­nal po­lí­ti­ca de la agen­cia.

Es­qio­na­je ineos­má­ti­co

El si­tio afir­ma que una gran can­ti­dad de do­cu­men­tos de la CIA que po­ne al día “la ma­yo­ría de su ar­se­nal de es­pio­na­je in­for­má­ti­co” fue di­fun­di­do an­te la co­mu­ni­dad de ci­ber­se­gu­ri­dad y afir­ma que re­ci­bió una par­te, que de­ci­dió ha­cer pú­bli­ca. Se­gún Wi­ki­Leaks, esos do­cu­men­tos de­mues­tran que la CIA ela­bo­ró más de 1,000 pro­gra­mas ma­li­cio­sos --vi­rus, ca­ba­llos de Tro­ya y otros pro­gra­mas in­for­má­ti­cos ca­pa­ces de in­fil­trar y to­mar el con­trol de apa­ra­tos elec­tró­ni­cos. Wi­ki­Leaks di­jo que en el ma­te­rial tam­bién hay “un archivo con­si­de­ra­ble” de téc­ni­cas de ci­be­res­pio­na­je co­pia­das de otros paí­ses, in­clu­yen­do Ru­sia. Un es­pe­cia­lis­ta que exa­mi­nó los do­cu­men­tos, Ja­ke Wi­lliams, fun­da­dor de Ren­di­tion In­fo­sec, di­jo que pa­re­cían au­tén­ti­cos

FO­TO: AP

Un qos­ta­voz de la cIa no confs­mó ni des­min­tió lo se­ve­la­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.