Au­men­ta flu­jo de mi­gran­tes ex­tran­je­ros por Honduras

Fron­te­ra La ma­yo­ría de los in­do­cu­men­ta­dos son de Cu­ba y de Hai­tí, se­gún da­tos del gobierno de Honduras

Diario El Heraldo - - Portada -

Honduras con­ti­núa sien­do co­rre­dor de de­ce­nas de mi­gran­tes ex­tran­je­ros que a dia­rio in­ten­tan bur­lar los di­fe­ren­tes pun­tos fron­te­ri­zos pa­ra al­can­zar el “sue­ño ame­ri­cano”.

Del 1 de enero al 7 de marzo del año en cur­so las au­to­ri­da­des cuan­ti­fi­can un to­tal de 1,193 in­do­cu­men­ta­dos que han si­do de­te­ni­dos al in­ten­tar in­gre­sar de ma­ne­ra ile­gal al país. La mayor par­te de de­te­ni­dos pro­vie­nen de Cu­ba y Hai­tí. Has­ta la fe­cha, se cuan­ti­fi­can unos 383 cu­ba­nos y 390 hai­tia­nos, de­te­ni­dos por las au­to­ri­da­des.

Los da­tos fue­ron brin­da­dos a EL HERALDO por la Fuer­za de Se­gu­ri­dad In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal Na­cio­nal (Fu­si­na).

Es­te en­te re­gis­tró du­ran­te los 12 me­ses de 2016 un to­tal de 4,939 per­so­nas de di­fe­ren­tes na­cio­na­li­da­des cap­tu­ra­das sin do­cu­men­tos en el país.

En un ope­ra­ción ma­te­má­ti­ca, la ci­fra mues­tra un pro­me­dio de 411 cap­tu­ras por mes, lo que evi­den­cia que en los pri­me­ros dos me­ses del año an­te­rior se ha­brían de­te­ni­dos unas 800 per­so­nas que via­ja­ban sin pa­pe­les rum­bo a Es­ta­dos Uni­dos.

La ci­fra re­fle­ja un in­cre­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en el flu­jo de mi­gran­tes irre­gu­la­res so­bre el te­rri­to­rio na­cio­nal. Pa­ra el ca­so, el pro­me­dio men­sual de es­te año so­bre­pa­sa las 500 per­so­nas, se­gún los da­tos pro­por­cio­na­dos por Fu­si­na.

Ca­be se­ña­lar que las 1,193 per­so­nas de­te­ni­das sin do­cu- es­te año pro­vie­nen de al me­nos 23 na­cio­nes del mun­do, in­clui­dos paí­ses de Áfri­ca y Asia.

De acuer­do a los ex­per­tos en mi­gra­ción, el flu­jo de per­so­nas que atra­vie­san Honduras se de­be a que el mar no es ga­ran­tía pa­ra los ex­tran­je­ros, por lo que Cen­troa­mé­ri­ca es la úni­ca vía de pa­so ile­gal pa­ra que pue­dan lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos.

Las ci­fras tam­bién se­ña­lan la cap­tu­ra de 34 per­so­nas pro­ve­nien­tes de So­ma­lia, 18 de Gha­na, 12 de Se­ne­gal, tres de Ecua­dor, 85 de Eri­trea, una de Etio­pía y seis de Cos­ta de Mar­fil.

Asi­mis­mo, 18 ex­tran­je­ros de Ca­me­rún, 30 de Pa­kis­tán, uno de To­go, cua­tro de Ne­pal, ocho de Sie­rra Leo­na, 74 de Gui­nea, dos de Ni­ge­ria, 13 de Con­go y sie­te de An­go­la.

La na­ción de Bra­sil tam­bién pre­sen­ta una in­ci­den­cia de 14 in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos, así co­mo Ban­gla­men­tos dés con tres, In­dia con 33 y Ve­ne­zue­la con uno.

To­dos es­tos in­mi­gran­tes ya fue­ron pues­tos a la or­den del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción pa­ra rea­li­zar las in­ves­ti­ga­cio­nes del ca­so y pos­te­rior­men­te ser de­por­ta­dos has­ta los paí­ses de ori­gen.

Fu­si­na re­ve­ló que desde 2014 Honduras ha ser­vi­do de pa­so pa­ra mi­les de per­so­nas que bus­can lle­gar has­ta la fron­te­ra nor­te­ame­ri­ca­na.

Es­ta­ble­ce que desde el año 2014, Honduras es el prin­ci­pal país por el que cir­cu­lan mi­les de ex­tran­je­ros.

Aun­que es­te año las ci­fras van en au­men­to en re­la­ción al año an­te­rior, du­ran­te los úl­ti­mos dos años las ci­fras han dis­mi­nui­do en re­la­ción a 2014 y 2015.

En 2014 fue­ron in­ter­cep­ta­das 10,356 per­so­nas ex­tran­je­ras tran­si­tan­do de ma­ne­ra ile­gal en el país y en 2015 la ci­fra fue de 14,619.

La re­pen­ti­na dis­mi­nu­ción en el flu­jo de mi­gran­tes en los úl­ti­mos años se vin­cu­la con la im­ple­men­ta­ción de di­fe­ren­tes ope­ra­cio­nes mi­li­ta­res y po­li­cia­les con­jun­tas en­tre los paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca.

Gua­te­ma­la y Honduras crea­ron la Fuer­za Ma­ya Chor­tí pa­ra evi­tar el in­gre­so de per­so­nas de ma­ne­ra irre­gu­lar a es­tos paí­ses. El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción tam­bién tra­ba­ja en con­jun­to con El Sal­va­dor y Ni­ca­ra­gua pa­ra rea­li­zar los con­tro­les res­pec­ti­vos en las fron­te­ras y pun­tos cie­gos de las zo­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.