Ri­ve­ra sal­pi­có a Ós­car Ná­je­ra, Fredy Ná­je­ra y Adán Fú­nez

Diario El Heraldo - - Al Frente - TEGUCIGALPA

El ex­lí­der de la ban­da Los Ca­chi­ros, De­vis Leo­nel Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga, ase­gu­ró tam­bién que el car­tel de Los Ca­chi­ros fue asis­ti­do por po­lí­ti­cos co­mo el dipu­tado Ós­car Ná­je­ra (del ofi­cia­lis­ta Par­ti­do Na­cio­nal, de­re­cha), el ex­dipu­tado Juan Gó­mez -que fue “tes­ta­fe­rro” de Los Ca­chi­ros y ase­si­na­do en enero de 2015- y el al­cal­de de To­coa, de­par­ta­men­to de Co­lón, Adán Fú­nez, en­tre otros, a cam­bio de so­bor­nos.

Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga sos­tu­vo que Ná­je­ra par­ti­ci­pó de una reunión de Los Ca­chi­ros con Por­fi­rio Lo­bo en su ca­sa de El Chim­bo, en las afue­ras de Tegucigalpa, po­co des­pués de su elec­ción co­mo pre­si­den­te en no­viem­bre de 2009.

Tam­bién con­fe­só que se en­tre­vis­tó con el dipu­tado Fredy Ná­je­ra (Par­ti­do Li­be­ral, de­re­cha) y con nar­cos co­mo Juan Ramón “Mon­cho” Mat­ta, Luis Va­lle, Ti­to Montes Bobadilla y Juan Car­los Montes Bobadilla pa­ra ha­blar del zar an­ti­dro­gas de Honduras, Ju­lián Arís­ti­des Gon­zá­lez.

“Se to­mó la de­ci­sión de ase­si­nar­lo”, con­tó.

El ase­si­na­to del ge­ne­ral Arís­ti­des en enero de 2009 fue en­car­ga­do a “un gru­po de po­li­cías” que co­bra­ron en­tre 200,000 y 300,000 dó­la­res, afir­mó.

Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga sos­tu­vo asi­mis­mo que el her- mano del ex­pre­si­den­te Por­fi­rio Lo­bo, “Mon­cho” Lo­bo, y un pri­mo Jor­ge Lo­bo tam­bién ayu­da­ban al ex­man­da­ta­rio en sus la­zos con el nar­co­trá­fi­co.

El al­cal­de Fú­nez di­jo es­tar “ex­tra­ña­do” por las acu­sa­cio­nes. “Nun­ca he te­ni­do co­mu­ni­ca­ción con esas per­so­nas”, ase­ve­ró en con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca con la AFP. Ós­car Ná­je­ra y Fredy Ná­je­ra no res­pon­die­ron las lla­ma­das y men­sa­jes de la AFP.

Pes­qui­sas

La in­for­ma­ción tras­cien­de lue­go que la Fis­ca­lía de Honduras anun­ció que in­ves­ti­ga­rá de ofi­cio a las fi­gu­ras pú­bli­cas se­ña­la­das an­te un tri­bu­nal de Nue­va York por el ca­be­ci­lla del car­tel de Los Ca­chi­ros de re­ci­bir so­bor­nos pa­ra ayu­dar en el tra­sie­go de dro­gas ha­cia Es­ta­dos Uni­dos.

De­vis Leo­nel Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga, con­tra quien pe­sa­ba una so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción de las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses, se en­tre­gó en di­ciem­bre de 2015 a su agen­cia an­ti­dro­gas DEA y tes­ti­fi­có so­bre la pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción de Fa­bio Lo­bo, hi­jo del ex­pre­si­den­te Por­fi­rio Lo­bo (2010-2014), en una cons­pi­ra­ción pa­ra en­viar co­caí­na a Es­ta­dos Uni­dos.

El nar­co­tra­fi­can­te ad­mi­tió ade­más en su de­cla­ra­ción ha­ber par­ti­ci­pa­do en el ase­si­na­to de 78 per­so­nas

Nie­gan acu­sa­ción el ex­pre­si­den­te Por­fi­rio Lo­bo y el mi­nis­tro Ju­lián Pa­che­co.

FO­TO: EL HERALDO

El dipu­tado por Co­lón, Ós­car Ná­je­ra; el dipu­tado por Olan­cho, Fredy Ná­je­ra; el al­cal­de de To­coa, Adán Fú­nez y el her­mano del ex­pre­si­den­te “Pe­pe” Lo­bo, Ramón Lo­bo, óue­ron men­cio­na­dos por De­vis Ri­ve­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.