Unas 400 zo­nas en la mi­ra por in­se­gu­ri­dad es­co­lar en el país

Edu­ca­ción Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción tra­ba­ja en ma­peo a ni­vel na­cio­nal de los co­le­gios vul­ne­ra­bles

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA Redacción El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La in­se­gu­ri­dad que ca­da día sa­cu­de al país man­tie­ne en zo­zo­bra a unas 400 co­lo­nias y ba­rrios del país en don­de fun­cio­nan cen­tros edu­ca­ti­vos. La violencia ron­da las es­cue­las y co­le­gios.

Mig­do­nia Ayes­tas, di­rec­to­ra del Ob­ser­va­to­rio de la Violencia de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Honduras (OV-UNAH), di­jo que los ni­ños es­tán em­pe­zan­do a caer en la ma­ni­pu­la­ción de gru­pos an­ti­so­cia­les des- de el cuar­to gra­do apro­xi­ma­da­men­te.

“El pro­ble­ma de la violencia es que hay mu­chos ba­rrios y co­lo­nias en el país don­de hay ma­ras y pan­di­llas que tam­bién han cap­ta­do en los cen­tros edu­ca­ti­vos a los ni­ños y a las ni­ñas”, di­jo.

“En pro­me­dio son unos 400 ba­rrios y co­lo­nias don­de hay cen­tros edu­ca­ti­vos”, di­jo la so­ció­lo­ga.

Co­mu­ni­có que es ne­ce­sa­rio fre­nar las ac­cio­nes de es­tos gru­pos cri­mi­na­les pa­ra evi­tar

que si­gan afec­tan­do a la po­bla­ción.

“Se es­tá vien­do la ame­na­za ha­cia los pro­fe­so­res, ha­cia los es­tu­dian­tes y ha­cia los pa­dres de fa­mi­lia, así que es ne­ce­sa­rio desa­rro­llar ac­cio­nes pa­ra pre­ve­nir es­tas si­tua­cio­nes”, ma­ni­fes­tó Ayes­tas.

Di­jo que la apli­ca­ción de es­tas es­tra­te­gias es ideal en los pe­que­ños a par­tir de los 10 años, que es cuan­do los an­ti­so­cia­les co­mien­zan a re­clu­tar­los.

Los pro­ble­mas que ac­tual­men­te es­tán afec­tan­do los cen­tros edu­ca­ti­vos son ex­tor­sión, pe­lea de te­rri­to­rios en­tre pan­di­llas y ven­ta de dro­gas.

En la pri­me­ra ya es de co­no­ci­mien­tos que mu­chos maes­tros pa­gan ex­tor­sión por dar cla­ses en de­ter­mi­na­das co­lo­nias y se men­cio­na que mu­chos han so­li­ci­ta­do tras­la­dos.

An­tes es­tas si­tua­cio­nes, las au­to­ri­da­des po­li­cia­les re­co­mien­dan a la po­bla­ción rea­li­zar las de­nun­cias, no obs­tan­te, mu­chas per­so­nas no con­fían en la jus­ti­cia.

Es­tra­te­gia de Edu­ca­ción

La Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción afir­ma que desde ya se tra­ba­ja en un plan de iden­ti­fi­ca­ción de los co­le­gios que es­tán pre­sen­tan­do pro­ble­mas con la se­gu­ri­dad.

La vi­ce­mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Elia del Cid, in­for­mó que úni­ca­men­te en el Dis­tri­to Cen­tral se han iden­ti­fi­ca­do 20 cen­tros edu­ca­ti­vos que po­drían es­tar en si­tua­ción vul­ne­ra­ble an­te la violencia.

“To­da­vía no te­ne­mos con­so­li­da­da la ci­fra, lo que sí es cier­to es que a ni­vel de Dis­tri­to Cen­tral se nos ha no­ti­fi­ca­do de al­re­de­dor de 20 cen­tros”, di­jo la fun­cio­na­ria.

Co­men­tó que la iden­ti­fi­ca­ción de es­tos cen­tros se am­plia­rá a to­do el país. Sin em­bar­go, ya se men­cio­na que las ciu­da­des en los que la violencia afec­ta a los cen­tros edu­ca­ti­vos son La Cei­ba, El Pro­gre­so, La Li­ma y San Pe­dro Su­la

FO­TO: ALEX PÉREZ

La mi­li­ta­ri­za­ción de al­gu­nos de los co­le­gios más pro­ble­má­ti­cos co­men­zó desde el año pa­sa­do, lue­go de la muer­te de va­rios es­tu­dian­tes a ma­nos de cri­mi­na­les que se dispu­tan te­rri­to­rio en la ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.