Unas 4,000 per­so­nas su­fren in­su­fi­cien­cia re­nal en el país

Hoy se apli­ca­rán gra­tis prue­bas diag­nós­ti­cas a la po­bla­ción que acu­da al Hos­pi­tal Es­cue­la

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Al me­nos 4,000 per­so­nas su­fren de in­su­fi­cien­cia re­nal en Honduras.

La en­fer­me­dad ra­di­ca en que los ri­ño­nes de las per­so­nas que lo pa­de­cen se van de­te­rio­ran­do has­ta de­jar de fun­cio­nar y ya no pue­den eli­mi­nar los desechos tó­xi­cos y el ex­ce­so de agua.

Un pa­cien­te que vi­ve con la en­fer­me­dad ne­ce­si­ta asis­tir tres ve­ces a la se­ma­na a se­sio­nes de he­mo­diá­li­sis.

La per­so­na ba­jo tra­ta­mien­to es co­nec­ta­da a una má­qui­na que cum­ple la fun­ción de los ri­ño­nes pa­ra lim­piar las to­xi­nas del cuer­po.

El tra­ta­mien­to de un pa­cien­te es de por vi­da, a me­nos que re­ci­ba un tras­plan­te de ri­ñón. Las prin­ci­pa­les cau­sas que ori­gi­nan el desa­rro­llo de la en­fer­me­dad son la dia­be­tes y la hi­per­ten­sión ar­te­rial.

Otra cau­sa que pue­de des­en­ca­de­nar la en­fer­me­dad cró­ni­ca es la obe­si­dad.

Se es­ti­ma que el 10 por cien­to de la po­bla­ción na­cio­nal tie­ne obe­si­dad, es de­cir, 800 mil per­so­nas co­rren el ries­go de su­frir in­su­fi­cien­cia re­nal. So­lo en el Hos­pi­tal Es­cue­la Uni­ver­si­ta­rio (HEU) se atien­den más de 400 pa­cien­tes re­na­les. Elsa Pa­lou, coor­di­na­do­ra de la jun­ta di­rec­ti­va del hos­pi­tal, ase­gu­ró que in­vier­ten al­re­de­dor de dos mi­llo­nes de lem­pi­ras en el tra­ta­mien­to de he­mo­diá­li­sis.

En lo que va del año se han rea­li­za­do dos tras­plan­tes de ri­ñón por par­te de un gru­po de mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas del HEU, el Hos­pi­tal María y el Ma­rio Ca­ta­rino Ri­vas. Hoy se con­me­mo­ra el Día Mun­dial del Ri­ñón y se apli­ca­rán prue­bas diag­nos­ti­cas en el HEU

FO­TO: EL HERALDO

Ca­da pa­cien­te con in­su­fi­cien­cia re­nal de­be acu­dir tres ve­ces a la se­ma­na a se­sio­nes de he­mo­diá­li­sis pa­ra eli­mi­nar to­xi­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.