Cre­ce el sal­do de los prés­ta­mos de fondos de pen­sión

Al 31 de di­ciem­bre de 2016 su­ma­ron 24,984.3 mi­llo­nes de lem­pi­ras, en­tre hi­po­te­ca­rios y per­so­na­les

Diario El Heraldo - - Economía - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Los ins­ti­tu­tos de pre­vi­sión so­cial de Honduras ce­rra­ron 2016 con un in­cre­men­to en la car­te­ra de prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios y per­so­na­les.

Un in­for­me de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas (Se­fin) re­ve­la que el sal­do fue de 24,984.3 mi­llo­nes de lem­pi­ras, mayor que los 21,285.7 mi­llo­nes de lem­pi­ras de 2015. El au­men­to en ese pe­río­do fue de 3,698.6 mi­llo­nes de lem­pi­ras y 17.4%.

Por ins­ti­tu­ción, el In­pre­ma tie­ne la car­te­ra de prés­ta­mos más gran­de con 12,058 mi­llo­nes de lem­pi­ras. Le si­guen el In­ju­pemp con 6,091.2 mi­llo­nes de lem­pi­ras, el IPM con 4,083 mi­llo­nes, el Se­gu­ro So­cial con 1,588.9 mi­llo­nes y el Im­preu­nah con 1,163.2 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

De acuer­do con el aná­li­sis de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cré­di­to Pú­bli­co de Se­fin, al con­si­de­rar­se co­mo al­ter­na­ti­va de in­ver­sión el ma­ne­jo de la car­te­ra de prés­ta­mos, se ob­tie­nen una mayor ren­ta­bi­li­dad, ya que las ta­sas a las cua­les se in­vier­ten fluc­túan en­tre el 15% y 18% pa­ra prés­ta­mos per­so­na­les y en­tre el 11.5% y 12% pa­ra hi­po­te­ca­rios.

Es­tos por­cen­ta­jes va­rían de acuer­do con el ni­vel de ries­go per­ci­bi­do, mon­tos so­li­ci­ta­dos y pla­zos, sien­do la me­jor op­ción en ren­ta­bi­li­dad que ac­tual­men­te rea­li­zan las Ins­ti­tu­cio­nes pre­vi­sio­na­les de Honduras.

La car­te­ra de in­ver­sión de los fondos de pen­sión del país al­can­zó 99,371.4 mi­llo­nes de lem­pi­ras a di­ciem­bre del año pa­sa­do. Los prés­ta­mos per­so­na­les e hi­po­te­ca­rios re­pre­sen­tan el 25.1% del mon­to to­tal de la in­ver­sio­nes fi­nan­cie­ras re­gis­tra­das por los ins­ti­tu­tos pú­bli­cos de pre­vi­sión

FO­TO: EL HERALDO

El In­pre­ma tie­ne la car­te­ra de prés­ta­mos per­so­na­les e hi­po­te­ca­rios más gran­de de los ins­ti­tu­tos de pre­vi­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.