Mac­cih: In­ves­ti­gar a nar­co­po­lí­ti­cos se­rá una prue­ba de fue­go

Prue­bas El do­cu­men­to es un le­ga­jo de 98 ho­jas; fue so­li­ci­ta­do a las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses por par­te del fis­cal ge­ne­ral Ós­car Fer­nan­do Chin­chi­lla

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA 1 2 3

Ca­so Los Ca­chi­ros El vo­ce­ro Juan Ji­mé­nez Mayor di­ce que pa­ra la Mac­cih es­te ca­so es la pun­ta de lan­za de su rol en Hon­du­ras. Trans­crip­ción de la de­cla­ra­ción del miem­bro del car­tel de Los Ca­chi­ros, De­vis Leo­nel Ri­ve­ra, ya es­tá en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. Es un do­cu­men­to de 98 pá­gi­nas y re­ve­la los víncu­los de es­ta ban­da con po­lí­ti­cos, mi­li­ta­res, po­li­cías y fun­cio­na­rios.

El tes­ti­mo­nio brin­da­do el lu­nes an­te­rior an­te una Cor­te Fe­de­ral de Nue­va York por De­vis Leo­nel Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga, uno de los ex­je­fes del car­tel de Los Ca­chi­ros, ya es­tá en po­der del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP).

Es­te ex­tre­mo fue re­ve­la­do a EL HERALDO por una fuen­te li­ga­da a la in­ves­ti­ga­ción.

El fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do, Ós­car Fer­nan­do Chin­chi­lla, ya tie­ne en su es­cri­to­rio el tes­ti­mo­nio de Ri­ve­ra, di­jo la fuen­te.

En los últimos días, el MP so­li­ci­tó for­mal­men­te a la Cor­te del Dis­tri­to Sur de Nue­va York una co­pia ín­te­gra de es­te tes­ti­mo­nio.

De aquí se de­ri­va­rá una se­rie de ac­cio­nes o di­li­gen­cias in­ves­ti­ga­ti­vas so­bre las per­so­nas men­cio­na­das por Ri­ve­ra, así co­mo los de­li­tos que él men­cio­nó du­ran­te la au­dien­cia.

Se tra­ta de un do­cu­men­to de 98 pá­gi­nas que de­ta­lla lo ex­pre­sa­do por Ri­ve­ra an­te los jue­ces de Nue­va York.

El do­cu­men­to se en­cuen­tra es­cri­to en in­glés, pe­ro un gru­po lo es­tá tra­du­cien­do al es­pa­ñol pa­ra ini­ciar con las di­li­gen­cias.

Un equipo nom­bra­do por el fis­cal Chin­chi­lla y por la Mi­sión de Apo­yo con­tra la Corrupción e Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras (Mac­cih) es­tá ins­pec­cio­nan­do el do­cu­men­to.

El tes­ti­mo­nio de De­vis Ri­ve­ra se­ña­la que va­rios po­lí­ti­cos hon­du­re­ños fue­ron so­bor­na­dos por su car­tel pa­ra tra­ba­jar sin obs­tácu­los por el te­rri­to­rio hon­du­re­ño.

Es­tas de­cla­ra­cio­nes se die­ron du­ran­te el de­sa­rro­llo del jui­cio que se le si­gue a Fa­bio Lo­bo, hi­jo del expresidente Por­fi­rio Lo­bo, acu­sa­do por la jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos de de­li­tos de nar­co­trá­fi­co.

De­vis Ma­ra­dia­ga es tes­ti­go cla­ve de la Fis­ca­lía de Nue­va York en el jui­cio con­tra Lo­bo, quien fue cap­tu­ra­do por

agen­tes de la DEA en Hai­tí el 21 de ma­yo de 2015.

EL HERALDO tu­vo co­no­ci­mien­to de que en el in­te­rro­ga­to­rio que le hi­zo Lor­na Scho­field a Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga le con­sul­tó si te­nía prue­bas de ca­da uno de sus se­ña­la­mien­tos.

El nar­co­tra­fi­can­te con­tes­tó que te­nía do­cu­men­ta­da ca­da una de sus acu­sa­cio­nes en do­cu­men­tos, vi­deos y fo­to­gra­fías, en­tre otros.

En el ex­ten­so de­cla­ra­ción, Ri­ve­ra ha­ce se­ña­la­mien­tos con­tra otros vin­cu­la­dos al ám­bi­to po­lí­ti­co del país.

“De­ci­dí ha­cer gra­ba­cio­nes de las reunio­nes co­mo prue­ba de que los pa­gos se ha­bían rea­li­za­do en ca­so de que lo qui­sie­ran ne­gar”, di­jo.

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción mos­tró evi­den­cia fo­to­grá­fi­ca de las reunio­nes.

Ase­gu­ró que gra­bó to­das las reunio­nes por­que es­ta­ba con­si­de­ran­do en­tre­gar­se a las au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos.

Des­de di­ciem­bre de 2013, De­vis co­men­zó a co­la­bo­rar con la DEA, se­gún ma­ni­fes­tó en la au­dien­cia.

Di­jo que Fa­bio Lo­bo ofre­ció con­tra­tos con Sop­tra­vi, Fon­do Vial y la Em­pre­sa Nacional de Ener­gía Eléc­tri­ca.

Es­tos con­tra­tos se­rían ad­ju­di­ca­dos a cam­bio del pa­go de en­tre 10 y 20 por cien­to a fa­vor de Fa­bio Lo­bo, se­gún ma­ni­fes­tó Ri­ve­ra.

Pa­ra es­te fin Los Ca­chi­ros crea­ron con fon­dos del nar­co­trá­fi­co la em­pre­sa In­mo­bi­lia­ria Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga.

“Se pa­ga­ron en­tre 300 y 350 mil dó­la­res pa­ra re­ci­bir esos con­tra­tos”, di­jo.

Re­ve­ló que su her­mano mayor Ja­vier le pi­dió ayu­da al pre­si­den­te Lo­bo con

78 ase­si­na­tos se ad­ju­di­có De­vis Leo­nel Ri­ve­ra du­ran­te un jui­cio en Nue­va York.

res­pec­to a Ós­car Ál­va­rez “por­que es­te hombre es­ta­ba ha­blan­do mu­chas ve­ces de ellos en la te­le­vi­sión”.

“Te­nía te­mor por mi vida, te­nía te­mor por mi fa­mi­lia y ser en­car­ce­la­do mu­chos años en Hon­du­ras”, ma­ni­fes­tó.

“Te­mía que me ma­ta­ran por­que ha­bía tra­ba­ja­do con po­lí­ti­cos y agen­tes de la Po­li­cía, ese era mi mie­do”.

Via­je de Ts­ca­les

En los pró­xi­mos días un equipo de di­ver­sas en­ti­da­des fis­ca­les del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co via­ja­rá a Nue­va York, aun­que pa­ra al­gu­nos ex­per­tos con­sul­ta­dos por EL HERALDO es di­fí­cil que pue­dan te­ner más in­for­ma­ción que lo que se ha di­cho en las au­dien­cias ju­di­cia­les.

Ex­per­tos en la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co y re­co­no­ci­dos pro­fe­sio­na­les del de­re­cho del país coin­ci­den en que es im­po­si­ble que los fis­ca­les hon­du­re­ños pue­dan in­te­rro­gar a De­vis Leo­nel y Ja­vier Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga (más co­no­ci­dos

co­mo Los Ca­chi­ros), pre­sos en una cár­cel de Nue­va York por trá­fi­co de dro­gas.

De­vis Leo­nel se res­pon­sa­bi­li­zó de 78 ase­si­na­tos y vin­cu­ló al nar­co­trá­fi­co al expresidente Por­fi­rio Lo­bo So­sa, a su her­mano Ra­món Lo­bo, al hi­jo de es­te de nom­bre Jorge Lo­bo, al mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, Ju­lián Pacheco, y a los dipu­tados Ós­car y Fredy Ná­je­ra, así co­mo a el al­cal­de Adán Fúnez; el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co anun­ció la aper­tu­ra de una in­ves­ti­ga­ción, co­men­zan­do por la so­li­ci­tud de la de­cla­ra­ción y un via­je pa­ra ir a in­te­rro­gar­los.

Si bien las au­to­ri­da­des hon­du­re­ñas pue­den am­pa­rar­se en la Con­ven­ción de Pa­ler­mo, que tra­ta de asis­ten­cia ju­di­cial en ma­te­ria de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da trans­na­cio­nal, no sig­ni­fi­ca que los fis­ca­les hon­du­re­ños pue­dan te­ner rá­pi­da­men­te ac­ce­so ofi­cial a la de­cla­ra­ción de Los Ca­chi­ros o a la po­si­bi­li­dad de to­mar­les una de­cla­ra­ción, má­xi­me cuan­do hay una in­ves­ti­ga­ción abier­ta, ex­pli­có un ju­ris­ta con­sul­ta­do.

Su aná­li­sis es si­mi­lar al de un agen­te an­ti­dro­gas que ma­ni­fes­tó que “es ca­si im­po­si­ble que los fis­ca­les hon­du­re­ños les to­men de­cla­ra­ción a Los Ca­chi­ros ex­tra­di­ta­dos y pre­sos en Es­ta­dos Uni­dos, por­que pa­ra ello ne­ce­si­ta­rían una or­den ju­di­cial de la Cor­te de Nue­va York”.

Agre­gó que “se­ría una in­tro­mi­sión que en­tor­pe­ce­ría la jus­ti­cia nor­te­ame­ri­ca­na, que tie­ne un pro­ce­so abier­to con­tra los Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga. Ade­más hay ele­men­tos que los fis­ca­les han ob­te­ni­do y que po­drían ser usa­dos pa­ra fu­tu­ras ex­tra­di­cio­nes”.

Asi­mis­mo, en­tor­pe­ce­rían el acuer­do de la re­duc­ción de la pe­na ne­go­cia­da con an­te­la­ción con ca­da nar­co, afec­tan­do el pro­ce­so ya es­ta­ble­ci­do. Otro ele­men­to es que “no hay con­fian­za en la jus­ti­cia hon- du­re­ña”.

Ac­tual­men­te las de­cla­ra­cio­nes de De­vis Leo­nel Ri­ve­ra es­tán sa­cu­dien­do va­rios sec­to­res, ya que ellas pre­sa­gian el re­cru­de­ci­mien­to de las ex­tra­di­cio­nes, es­ta vez pa­ra al­tas per­so­na­li­da­des del mun­do po­lí­ti­co, em­pre­sa­rial, mi­li­tar, ju­di­cial y po­li­cial.

Los men­cio­na­dos

Has­ta aho­ra han tras­cen­di­do más de 10 nom­bres de per­so­nas que fue­ron men­cio­na­dos por De­vis Leo­nel.

En­tre los men­cio­na­dos se en­cuen­tra el actual al­cal­de de To­coa, Co­lón, Adán Fúnez.

El edil, quien per­te­ne­ce a las fi­las del par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre), di­jo que se so­me­te a las in­ves­ti­ga­cio­nes que pre­ten­de rea­li­zar el MP.

“Re­cha­zo de ma­ne­ra ca­te­gó­ri­ca esas acu­sa­cio­nes y cual­quier otro ru­mor que pue­da sur­gir a raíz de esas de­cla­ra­cio­nes, me so­me­to de ma­ne­ra in­me­dia­ta a cual­quier in­ves­ti­ga­ción que sea ne­ce­sa­ria pa­ra des­men­tir esos su­pues­tos”, de­cla­ró Fúnez a los me­dios. Por su par­te, el dipu­tado Fredy Ra­món Ná­je­ra, del de­par­ta­men­to de Olan­cho, ase­gu­ró que se so­me­te a las in­ves­ti­ga­cio­nes del MP.

“Pe­di­mos que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co con la anuencia de no­so­tros pue­da abrir una in­ves­ti­ga­ción y se pue­da lim­piar mi nom­bre”, ma­ni­fes­tó el par­la­men­ta­rio.

Sin em­bar­go, ex­pre­só que “yo los co­no­cí pa­ra 20112012, pa­ra una fe­ria de mi pue­blo, ellos an­da­ban un mon­tón de ca­ba­llos y no­so­tros con otros ami­gos es­tá­ba­mos en una es­qui­na de la fe­ria y ellos lle­ga­ron don­de es­tá­ba­mos a ha­blar y sa­lu­dar­nos, nos di­mos la mano y ahí los co­no­cí yo”.

Otro de los se­ña­la­dos fue el dipu­tado Ós­car Ná­je­ra, quien au­to­ri­zó a la Fis­ca­lía pro­ce­der a in­ves­ti­gar­lo.

“Co­noz­co bien a esa fa­mi­lia, sus pa­dres, her­ma­nos, eso no lo voy a es­con­der, pe­ro no ten­go ab­so­lu­ta­men­te na­da que te­mer”, di­jo Ná­je­ra.

De­vis Leo­nel re­ve­ló que pa­gó mi­llo­na­rios so­bor­nos al expresidente Por­fi­rio Lo­bo pa­ra que los de­ja­ra tra­ba­jar.

“Ja­más re­ci­bí di­ne­ro de esos de­lin­cuen­tes”, di­jo el expresidente. Ra­món Lo­bo, her­mano del ex­man­da­ta­rio, tam­bién fue sal­pi­ca­do en es­tas acu­sa­cio­nes. El actual se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, Ju­lián Pacheco, fue men­cio­na­do por Ri­ve­ra, pe­ro es­te ne­gó las acu­sa­cio­nes y se pu­so a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des

Diez per­so­nas del ám­bi­to po­lí­ti­co fue­ron se­ña­la­das por Ri­ve­ra.

FOTOS: EL HERALDO

(1) El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ya tie­ne en su po­der el tes­ti­mo­nio que brin­dó el lu­nes an­te­rior an­te un juez De­vis Leo­nel Ri­ve­ra en Nue­va York. (2) La Mac­cih y el MP in­te­gra­ron un equipo pa­ra in­ves­ti­gar las acu­sa­cio­nes he­chas por Ri­ve­ra en Es­ta­dos Uni­dos. (3) Más de un cen­te­nar de bie­nes de Los Ca­chi­ros ya es­tán ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción de la OABI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.