Pa­cien­tes re­cu­rren a Tra­ba­jo So­cial por co­bros del HEU

Sec­to­res es­tán en con­tra de los nue­vos co­bros que so­li­ci­ta el hos­pi­tal por los ser­vi­cios mé­di­cos

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Los pa­cien­tes de es­ca­sos re­cur­sos eco­nó­mi­cos se es­tán abo­can­do al de­par­ta­men­to de Tra­ba­jo So­cial por el in­cre­men­to a cier­tos ser­vi­cios mé­di­cos en el Hos­pi­tal Es­cue­la Uni­ver­si­ta­rio (HEU).

En la úl­ti­ma se­ma­na se ha ob­ser­va­do un in­cre­men­to de per­so­nas so­li­ci­tan­do una exo­ne­ra­ción de pa­go de ser­vi­cios mé­di­cos, es de­cir, cuo­tas de re­cu­pe­ra­ción.

A dia­rio mu­chas per­so­nas bus­can una so­lu­ción al no te­ner los re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra pa­gar las cuo­tas de re­cu­pe­ra­ción im­pues­tas la se­ma­na an­te­rior por las au­to­ri­da­des del cen­tro asis­ten­cial.

El de­par­ta­men­to de Tra­ba­jo So­cial es­tá di­vi­di­do en dos áreas, pa­ra apo­yar a los me­no­res de edad que asis­ten al Ma­terno In­fan­til y pa­ra las per­so­nas que asis­ten al Blo­que Mé­di­co Qui­rúr­gi­co. “Los pa­cien­tes se de­tec­tan en In­for­ma­ción, ahí les dan el lis­ta­do de la de­man­da de los ser­vi­cios que brin­da el hos­pi­tal, tam­bién les dan el cos­to, si el pa­cien­te pue­de cos­tear­los pa­sa di­rec­ta­men­te a ca­ja, si no vie­nen di­rec­ta­men­te a Tra­ba­jo So­cial y aquí les ha­ce­mos un es­tu­dio y los apo­ya­mos”, de- cla­ró Do­na­ti­la Ma­ra­dia­ga, je­fa del de­par­ta­men­to de Tra­ba­jo So­cial.

El es­tu­dio con­sis­te en una en­tre­vis­ta rea­li­za­da por la tra­ba­ja­do­ra so­cial al pa­cien­te o al fa­mi­liar del pa­cien­te.

En mu­chas oca­sio­nes, la de­ci­sión se to­ma con ba­se en la can­ti­dad de di­ne­ro que el pa­cien­te por­te en ese mo­men­to. El de­par­ta­men­to cuen­ta con 26 tra­ba­ja­do­ras so­cia­les y ca­da una atien­de a un pro­me­dio de 30 pa­cien­tes dia­rios. El ho­ra­rio de aten­ción a los pa­cien­tes en la ofi­ci­na es de 7:00 de la ma­ña­na a 7:00 de la no­che. Por su par­te, El­sa Pa­lou, coor­di­na­do­ra de la jun­ta di­rec­ti­va del hos­pi­tal, ase­gu­ró que si van a in­ter­po­ner de­man­das con­tra el HEU por los co­bros, tam­bién de­ben ha­cer­lo con­tra los 28 hos­pi­ta­les pú­bli­cos del país, por­que tam­bién co­bran cuo­tas de re­cu­pe­ra­ción. Pa­lou se­ña­ló que el año pa­sa­do se exo­ne­ra­ron de pa­gar 40 mi­llo­nes de lem­pi­ras por pa­cien­tes que no pu­die­ron pa­gar las cuo­tas de re­cu­pe­ra­ción. A su vez, la ga­le­na men­cio­nó que es muy pro­ba­ble que la de­man­da de pa­cien­tes que acu­den a so­li­ci­tar apo­yo a Tra­ba­jo So­cial au­men­te en los pró­xi­mos días. Ayer en las ins­ta­la­cio­nes del HEU se pu­do ob­ser­var di­ver­sos ró­tu­los con el men­sa­je: “Los pa­gos por los ser­vi­cios no son obli­ga­to­rios. So­lo pa­ga el que pue­de”. Un to­tal de 21,870 ca­sos apo­yó Tra­ba­jo So­cial en enero y fe­bre­ro

FO­TO: ALEX PÉREZ

Los pa­cien­tes de es­ca­sos re­cur­sos eco­nó­mi­cos que asis­ten al HEU se abo­can al de­par­ta­men­to de Tra­ba­jo So­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.