In­ves­ti­ga­ción se­rá una prue­ba de fue­go: Mac­cih

Diario El Heraldo - - Al Frente - TE­GU­CI­GAL­PA

El vo­ce­ro de la Mi­sión de Apo­yo con­tra la Corrupción y la Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras (Mac­cih ), Juan Ji­mé­nez Mayor,reac­cio­nó lue­go de la pre­sun­ta vin­cu­la­ción de fun­cio­na­rios en el pa­go de so­borno de par­te de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal Los Ca­chi­ros.

“La re­le­van­cia que tie­ne es­ta in­ves­ti­ga­ción en par­ti­cu­lar... por la di­men­sión va a ser una prue­ba de fue­go jus­ta­men­te de es­ta me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo que la Mac­cih es­tá tra­yen­do al país”, se­ña­ló Ji­mé­nez.

En­torno a es­ta in­ves­ti­ga­ción tra­ba­ja­rán un gru­po de fis­ca­les hon­du­re­ños y los in­ves­ti­ga­do­res in­ter­na­cio­na­les de la Mi­sión.

La lí­nea de in­ves­ti­ga­ción co­men­za­rá en las impu­tacio­nes he­chas por De­vis Ri­ve­ra con­tra al­tos fun­cio­na­rios del go­bierno du­ran­te el jui­cio de Fa­bio Lo­bo, don­de acu­dió co­mo tes­ti­go.

Y es que el MP y la Mac­cih de­ter­mi­na­ron de­sig­nar un equipo in­te­gra­do de in­ves­ti­ga­ción cri­mi­nal pa­ra in­ves­ti­gar es­te ca­so.

Es­te pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción im­pli­ca­rá la par­ti­ci­pa­ción de fis­ca­les y ex­per­tos fo­ren­ses hon­du­re­ños, así co­mo in­ves­ti­ga­do­res de la Mac­cih.

Ji­mé­nez Mayor con­si­de­ró que las acu­sa­cio­nes de De­vis Leo­nel Ri­ve­ra con­tra fun­cio­na­rios hon­du­re­ños son de “ca­rác­ter gra­ve”.

Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga, ex­ca­be­ci­lla del car­tel nar­co­tra­fi­can­te de Los Ca­chi­ros, di­jo que pa­gó so­bor­nos a Fa­bio Lo­bo, hi­jo del expresidente Por­fi­rio Lo­bo.

Fa­bio des­de 2015 guar­da pri­sión en Nue­va York, acu­sa­do por nar­co­trá­fi­co por la jus­ti­cia es­ta­dou­ni­den­se.

Los se­ña­la­mien­tos de Ri­ve­ra han sal­pi­ca­do has­ta aho­ra a dos dipu­tados: Ós­car Ná­je­ra, del Par­ti­do Nacional, y Fredy Ná­je­ra del Par­ti­do Li­be­ral. Asi­mis­mo, fue im­pli­ca­do el actual al­cal­de de To­coa, Co­lón Adán Fúnez, de don­de son ori­gi­na­rios quie­nes con­for­ma el car­tel de Los Ca­chi­ros. De la fa­mi­lia de Fa­bio fue­ron sal­pi­ca­dos su pa­dre, su tío Ra­món y su pri­mo Jorge. Al actual se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, Ju­lían Pacheco Ti­no­co, tam­bién se le in­vo­lu­cra, en­tre otros

Dos dipu­tados y un al­cal­de fue­ron se­ña­la­dos en Nue­va York.

FO­TO: EL HERALDO

El vo­Ce­ro de lA Mi­sión, JuAn Ji­mé­nez, tu­so A dis­to­siCión del MP to­do su equi­to tA­rA Co­men­zAr lAs in­dA­gA­Cio­nes en es­te CA­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.