De­le­ga­cio­nes de ob­ser­va­do­res re­ci­bi­rán ca­pa­ci­ta­ción del TSE Elec­cio­nes in­ter­nas 2017 TE­GU­CI­GAL­PA

Múl­ti­ples or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les par­ti­ci­pa­rán en la vee­du­ría de los co­mi­cios del pró­xi­mo domingo, cu­yos re­pre­sen­tan­tes ya se en­cuen­tran en el país. Su per­ma­nen­cia se­rá por cor­to pla­zo

Diario El Heraldo - - País Política - El Heraldo al­va­ro.me­jia@el­he­ral­do.hn Álvaro Me­jía

Un to­tal de 123 ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les tie­ne ins­cri­tos el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) pa­ra acom­pa­ñar la vee­du­ría de los co­mi­cios pri­ma­rios del domingo pró­xi­mo.

EL HERALDO tu­vo ac­ce­so ex­clu­si­vo al lis­ta­do de los de­le­ga­dos que per­te­ne­cen a di­ver­sos or­ga­nis­mos e ins­ti­tu­cio­nes que se de­di­can a la vee­du­ría de los pro­ce­sos de­mo­crá­ti­cos. La Unión In­te­ra­me­ri­ca­na de Or­ga­nis­mos Elec­to­ra­les (Unio­re) es uno de esos en­tes, cu­ya es­ta­día de sus re­pre­sen­tan­tes se­rá fi­nan­cia­da por el TSE.

Esa in­ver­sión ron­da en­tre un dos a cua­tro por cien­to del cos­to to­tal de las vo­ta­cio­nes, re­ve­ló a EL HERALDO, De­nis Gó­mez, en­la­ce del en­te co­le­gia­do con la ob­ser­va­ción nacional e internacional. Los pri­me­ros ob­ser­va­do­res en arri­bar al país ha­ce más de una se­ma­na fue­ron tres ex­per­tos en ma­te­ria elec­to­ral de la Unión Eu­ro­pea (UE) di­ri­gi­dos por Idoia Aran­ce­ta San An­tón, una ex­per­ta en po­lí­ti­ca elec­to­ral.

Tam­bién in­te­gran la de­le­ga­ción el ex­per­to le­gal Ma­nuel Sán­chez de No­gués y Jor­di Ba­rrat, quien es un ver­sa­do en vo­to elec­tró­ni­co.

Los téc­ni­cos de la co­mu­ni­dad po­lí­ti­ca han sos­te­ni­do va­rias reunio­nes con lí­de­res de los par­ti­dos que par­ti­ci­pa­rán en es­tas vo­ta­cio­nes. El mar­tes an­te­rior lle­ga­ron dos ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Su­pe­rior Elec­to­ral de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na que son par­te de la Unio­re.

Al­re­de­dor de 3,000 ob­ser­va­do­res da­rán fe de la jus­ta elec­to­ral del 12 de mar­zo que en su ma­yo­ría son con­na­cio- na­les y per­te­ne­cen a di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes de la sociedad ci­vil, así co­mo otras en­ti­da­des pri­va­das.

Otras de­le­ga­cio­nes

Ini­cial­men­te se es­pe­ra­ba una mi­sión de ob­ser­va­ción de 40 miem­bros de par­te de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), pe­ro al fi­nal de­ter­mi­na­ron en­viar a un equipo de cin­co es­pe­cia­lis­tas en­ca­be­za­do por Ge­rar­do Sán­chez Gar­cía. Ade­más, con­for­man esa pe­que­ña de­le­ga­ción Mar­ta Tre­vi­ño Lei­va, Clau­dia Ro­jas Man­ri­que, Daniel To­var An­go­la y Lui­sa Ferreira Pe­ral­ta. El organismo re­gio­nal jus­ti­fi­có que por fal­ta de los fon­dos ne­ce­sa­rios no se des­ple­gó a una co­mi­sión ba­jo los es­tán­da­res es­ta­ble­ci­dos en la Car­ta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na.

Ca­pa­ci­ta­ción

To­dos los ob­ser­va­do­res ex­ter­nos re­ci­bi­rán hoy una ca­pa­ci­ta­ción so­bre el pro­ce­so elec­to­ral en el complejo ho­te­le­ro que al­qui­ló el Tri­bu­nal. “Se ha­rá un pro­ce­so de ca­pa­ci­ta­ción so­bre qué es el sis­te­ma elec­to­ral hon­du­re­ño, có­mo fun­cio­na, cuál es la par­te le­gal, téc­ni­ca”, de­ta­lló Gó­mez. Pre­ci­só que es­tos de­le­ga­dos se des­pla­za­rán den­tro del de­par­ta­men­to de Fran­cis­co Mo­ra­zán, así co­mo a lu­ga­res ale­da­ños el día de la fies­ta cí­vi­ca. El fun­cio­na­rio ase­gu­ró que es­tas per­so­nas “es­tán fa­cul­ta­das pa­ra ob­ser­var el pro­ce­so, no pa­ra ha­cer co­men­ta­rios, in­ter­fe­rir con la me­sa, emi­tir jui­cios a prio­ri, sino una eva­lua­ción es­tric­ta­men­te téc­ni­ca”.

Pos­te­rior a la ca­pa­ci­ta­ción que re­ci­bi­rán los vee­do­res ha­rán un re­co­rri­do por la tar­de en el cen­tro de cómpu­to que po­see el ór­gano elec­to­ral, mos­trán­do­les el me­ca­nis­mo de trans­mi­sión de re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res me­dian­te el Sis­te­ma In­te­gra­do de Es­cru­ti­nio y Di­vul­ga­ción Elec­to­ral (SIEDE). Mien­tras que ma­ña­na los ob­ser­va­do­res ha­rán un pa­seo por las bo­de­gas del TSE si­tua­das en el Ins­ti­tu­to Nacional de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal (In­fop)

FO­TO: ALEX PÉREZ

Los miem­bros de los or­ga­nis­mos que acom­pa­ña­rán en la vee­du­ría de las elec­cio­nes arri­ba­ron ayer al ae­ro­puer­to internacional Ton­con­tín des­de tem­pra­nas ho­ras y lue­go fue­ron tras­la­da­dos ha­cia un ho­tel ca­pi­ta­lino, don­de se hos­pe­da­rán has­ta el pró­xi­mo lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.