Go­bierno re­co­no­ce es­fuer­zo de 23 em­pre­sas hon­du­re­ñas

El Pre­mio Pre­si­den­cial Or­quí­dea Em­pre­sa­rial es una ini­cia­ti­va de la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co que se en­tre­ga a quie­nes des­ta­can en sus sec­to­res pro­duc­ti­vos

Diario El Heraldo - - Economía - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo ale­jan­dra.ca­na­les@el­he­ral­do.hn

El go­bierno de Hon­du­ras re­co­no­ció el es­fuer­zo de más de 20 em­pre­sas ex­por­ta­do­ras du­ran­te la ce­re­mo­nia de en­tre­ga del Pre­mio Pre­si­den­cial Or­quí­dea Em­pre­sa­rial del Año.

En es­ta edi­ción se otor­gó a la Com­pa­ñía Hon­du­re­ña de Ca­fé (Cohon­du­ca­fé), que tam­bién re­ci­bió el Pre­mio de Mayor Di­ver­si­fi­ca­ción de Mer­ca­dos jun­to a una vein­te­na de em­pre­sas tam­bién ga­lar­do­na­das en dis­tin­tas ca­te­go­rías. El má­xi­mo re­co­no­ci­mien­to lo en­tre­gó el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Juan Or­lan­do Her­nán­dez, quien fe­li­ci­tó el tra­ba­jo de es­te gru­po de ins­ti­tu­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes que ope­ran en el país en el área del co­mer­cio nacional e internacional. “Uni­dos es más fá­cil y en la unión es­tá la fuer­za”, di­jo el man­da­ta­rio al ini­ciar su dis­cur­so de bien­ve­ni­da en el ac­to que se lle­vó a ca­bo en el au­di­to­rium del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH) con la pre­sen­cia de em­pre­sa­rios, ho­me­na­jea­dos, po­lí­ti­cos e in­vi­ta­dos es­pe­cia­les. Du­ran­te la ga­la, el man­da­ta­rio tam­bién anun­ció la lle­ga­da de in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros al país, por lo que pi­dió a los em­pre­sa­rios ser par­te de esa bien­ve­ni­da. Asi­mis­mo, Her­nán­dez des­ta­có que gra­cias a la unión del sec­tor ca­fe­ta­le­ro, Hon­du­ras lo­gró que­dar en­tre los seis paí­ses de mayor pro­duc­ción del ca­fé del mun­do.

Pre­sen­tan di­rec­to­rio

En la mis­ma no­che, y pre­vio al dis­cur­so pre­si­den­cial, se pre­sen­tó el di­rec­to­rio ofi­cial de Or­quí­dea Em­pre­sa­rial, con­for­ma­do por di­fe­ren­tes to­mos que pre­sen­tan al mun­do las uni­da­des de de­sa­rro­llo de Hon­du­ras. “Es­ta­mos muy con­ten­tos ya que es la pri­me­ra vez que lan­za­mos un di­rec­to­rio que lle­ga­rá a ma­nos de mu­chos em­pre­sa­rios al­re­de­dor del mun­do y que po­dre­mos po­ner­lo en las em­ba­ja­das y ofi­ci­nas de ProHon­du­ras pa­ra po­ner a esas em­pre­sas que día a día nos ha­cen sen­tir­nos or­gu­llo­sos”, di­jo Ar­nal­do Cas­ti­llo, mi­nis­tro de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co.

Pro­ce­so de se­lec­ción

En el con­cur­so par­ti­ci­pa­ron em­pre­sas que con­tri­bu­yen al pro­duc­to in­terno bru­to ge­ne­ran­do em­pleo a tra­vés de la di­ver­si­fi­ca­ción de su ofer­ta exportable de pro­duc­tos y ser­vi­cios, apos­tan­do a la in­no­va­ción y al in­cre­men­to en sus inversiones. Los pre­mios se en­tre­ga­ron en 14 ca­te­go­rías: Mayor ex­por­ta­dor a Cen­troa­mé­ri­ca, Mayor ex­por­ta­dor al res­to del mun­do, Mayor cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes a Cen­troa­mé­ri­ca, Mayor cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes al res­to del mun­do.

Ade­más se pre­mió la Mayor di­ver­si­fi­ca­ción de pro­duc­ción fi­nal, In­ver­sión ex­tran­je­ra con mayor ex­por­ta­ción, Pro­duc­tor más in­no­va­dor, Mayor di­ver­si­fi­ca­ción de mer­ca­dos, Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial, a las Zo­nas li­bres, al Me­jor par­que in­dus­trial tec­no­ló­gi­co, al RIT (Ré­gi­men de Im­por­ta­ción Tem­po­ral) y al No­va­to del año.

La ini­cia­ti­va fue pro­mo­cio­na­da ba­jo la Mar­ca Hon­du­ras con el apo­yo del Con­se­jo Nacional de Inversiones y con el pa­tro­ci­nio de Ban­co Fi­coh­sa

FOTOS: ALE­JAN­DRO AMA­DOR

Emi­lio y Mi­guel Me­di­na, de Be­ca­mo, re­ci­ben el pre­mio al Mayor cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes al res­to del mun­do de ma­nos del pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez y la em­ba­ja­do­ra de Mé­xi­co, Do­lo­res Ji­mé­nez.

El pre­si­den­te Her­nán­dez, fun­cio­na­rios y em­pre­sa­rios asis­tie­ron al im­por­tan­te even­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.