El 27% de los in­cen­dios aten­di­dos a ni­vel nacional son de la ca­pi­tal

Ce­ni­zas En Fran­cis­co Mo­ra­zán se con­ta­bi­li­zan 501,616.98 hec­tá­reas de bos­que, de es­tas unas 431 se han que­ma­do. En los últimos dos años, la pla­ga del gor­go­jo ha afec­ta­do 90,183 hec­tá­reas, de acuer­do con el per­so­nal del ICF

Diario El Heraldo - - Metro - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Las lla­ma­das pa­ra de­nun­ciar que­mas en za­ca­te­ras y bos­ques se han dis­pa­ra­do en las es­ta­cio­nes de bom­be­ros de la ca­pi­tal. La res­pues­ta de los apa­ga­fue­gos no se ha he­cho es­pe­rar, pe­ro ase­gu­ran que les ge­ne­ra preo­cu­pa­ción, ya que por día atien­den en­tre 12 y 14 que­mas en za­ca­te­ras, es de­cir, unos 360 por mes y tres en zo­nas de bos­que, que re­pre­sen­ta unos 90 en áreas bos­co­sas por mes.

Las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les que ma­ne­ja el Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Con­ser­va­ción Fo­res­tal (ICF) in­di­can que de 93 que­mas re­por­ta­das a ni­vel nacional, 25 se han pre­sen­ta­do en la ca­pi­tal. Los si­nies­tros han con­su­mi­do 2,681.11 hec­tá­reas del te­rri­to­rio nacional, de es­tas unas 65 hec­tá­reas per­te­ne­cen al mu­ni­ci­pio del Dis­tri­to Cen­tral.

Es­pa­cios ver­des

El de­par­ta­men­to de Fran­cis­co Mo­ra­zán po­see 501,616.98 hec­tá­reas de bos­que, se­gún in­for­mes del ICF. De es­tas, 431 hec­tá­reas se han que­ma­do en lo que va de 2017 y unas 90,183 su­frie­ron la pla­ga del gor­go­jo en los últimos dos años.

Án­gel Ze­pe­da, je­fe del De­par­ta­men­to de Pro­tec­ción Fo­res­tal del ICF, in­for­mó que el Plan Nacional de Pre­ven­ción de In­cen­dios Fo­res­ta­les, que apro­bó el Co­mi­té Nacional de Pro­tec­ción Fo­res­tal (Co­na­pro­for), con­tem­pla pro­te­ger 1.6 mi­llo­nes de hec­tá­reas de bos­que en los 18 de­par­ta­men­tos del país.

De acuer­do con Rei­nal­do Var­gas, del Cen­tro de Coor­di­na­ción de Emer­gen­cias de Bom­be­ros, es­te año las que­mas se han in­cre­men­ta­do en un 25 por cien­to.

“Nos preo­cu­pa por­que en lo que va del año se han da­do 448 in­cen­dios en za­ca­te­ras y es pe­li­gro­so, por­que pue­de pro­vo­car da­ños en vi­vien- das”, ex­pre­só Var­gas.

La pre­sen­cia de so­la­res bal­díos de­be ser re­gu­la­do a con­si­de­ra­ción de los apa­ga­fue­gos, pues pue­den des­en­ca­de­nar los in­cen­dios. En la ciu­dad se han iden­ti­fi­ca­do unos 5,000 pre­dios que no tie­nen man­te­ni­mien­to, de acuer­do con Da­go­ber­to Pa­di­lla, je­fe de las cua­dri­llas de ba­rri­do de la co­mu­na. “De es­tos, unos 50 han si­do in­ter­ve­ni­dos con apo­yo de las mi­cro­em­pre­sas de ba­rri­do”, in­for­mó Pa­di­lla

FOTOS: COR­TE­SÍA BOM­BE­ROS

(1) El Par­que Nacional La Ti­gra es uno de los lu­ga­res tu­rís­ti­cos más ex­pues­tos a los in­cen­dios fo­res­ta­les. (2) En ca­da in­cen­dio, el Cuer­po de Bom­be­ros des­pla­za una avan­za­da de seis miem­bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.