Unos 10 sig­nos de fe re­cor­da­rán fie­les en Cua­res­ma

Tta­di­ción Los ca­tó­li­cos de la ca­pi­tal par­ti­ci­pa­rán en dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des en el mar­co de la Se­ma­na Mayor in­vi­ta­ción

Diario El Heraldo - - Metro - Te­gu­ci­gal­pa El Heraldo el­vis.mendoza@el­he­ral­do.hn

La cruz de ce­ni­za so­bre la fren­te, el ayuno, las pal­mas de oli­vo, son al­gu­nos de los sig­nos que vi­vi­rán los ca­tó­li­cos du­ran­te la Se­ma­na San­ta.

Otros no me­nos im­por­tan­tes son la ora­ción, el fue­go, y el la­va­to­rio de los pies de un gru­po de fie­les que re­pre­sen­tan a los após­to­les de Jesús.

“La Cua­res­ma tie­ne mu­cho sim­bo­lis­mo, lo pri­me­ro es la cruz de ce­ni­za en la fren­te, que sig­ni­fi­ca que de pol­vo ve­ni­mos y en pol­vo nos con­ver­ti­re­mos, pa­ra for­mar par­te de un mol­de he­cho por Dios”, ex­pli­có Jo­sé La­gos, vi­ca­rio de la Ba­sí­li­ca de Suyapa.

Pa­ra lo­grar la ce­ni­za, las au­to­ri­da­des de las igle­sias guar­dan co­pio­sos ra­mos de pal­mas o ra­mos de oli­vo pa­ra lue­go que­mar­las el si­guien­te año. La in­ci­ne­ra­ción se rea­li­za el mar­tes an­tes del

Día de Ce­ni­zas y con agua ben­di­ta se logra la pas­ta con la cual el sa­cer­do­te mar­ca el signo de la cruz en la fren­te de los de­vo­tos.

Son mas de 10 sig­nos los que se con­cre­tan a par­tir del Miér­co­les de Ce­ni­za y la cul­mi­na­ción de la Se­ma­na San­ta en las igle­sias ca­tó­li­cas, mo­men­tos que en su ma­yo­ría tie­nen fun­da­men­to en las sa­gra­das es­cri­tu­ras.

En el ca­so de la abs­ti­nen­cia es evi­tar co­mer las car­nes ro­jas, en especial los vier­nes de Cua­res­ma, así co­mo otro ti­po de ali­men­tos que han mar­ca­do un sa­cri­fi­cio y lo que se aho­rra pue­de ser do­na­do.

“To­da es­tas ac­cio­nes no se rea­li­zan so­lo por ha­cer­las, no se de­je de ayu­dar so­lo por ayu­nar, se ha­ce un sa­cri­fi­cio por te­ner un bien es­pi­ri­tual”, di­jo el sa­cer­do­te.

En el ca­so del la­va­to­rio de los pies el jue­ves san­to o ves­tir­se de co­lor rojo el vier­nes san­to, tie­nen re­pre­sen­ta­ción so­bre ac­cio­nes que reali­zó Jesús an­tes de mo­rir en la cruz. La ben­di­ción del fue­go es el sím­bo­lo de que Cris­to ven­ció el mal, agre­gó el sa­cer­do­te

FO­TO: EL HERALDO

uno de los sig­nos que ret­ma­ne­cen vi­gen­tes ent­te la -elig­te­sía es rot­tat la ral­ma de oli­vos ra­ta el Domingo de Ra­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.