Trump cor­te­ja a sus ex­ri­va­les re­pu­bli­ca­nos

Es­tra­te­gia El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos tra­ta de en­con­trar apo­yo en los ri­va­les que tu­vo en la cam­pa­ña, la idea es que ellos pue­dan in­fluir en los se­na­do­res y go­ber­na­do­res pa­ra lle­var a ca­bo sus pro­me­sas elec­to­ra­les

Diario El Heraldo - - Mundo - WASHINGTON, EE UU El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Des­pués de pa­sar­se me­ses re­vi­vien­do las bru­ta­les pri­ma­rias del Par­ti­do Re­pu­bli­cano y va­na­glo­rián­do­se de su vic­to­ria, el pre­si­den­te Do­nald Trump lan­zó ca­lla­da­men­te una ofen­si­va pa­ra tra­tar de con­se­guir el apo­yo de sus vie­jos ri­va­les.

Su más re­cien­te ob­je­ti­vo es el se­na­dor Ted Cruz, quien ha di­cho que tie­ne se­rias du­das so­bre el plan de sa­lud que pro­mue­ve Trump. El man­da­ta­rio y su es­po­sa ofre­cie­ron una ce­na a Cruz, su es­po­sa Heidi y sus dos hi­jas el miér­co­les, un día des­pués de que Trump al­mor­zó con el se­na­dor Lind­say Graham, otro ri­val. Trump tam­bién se ha vis­to con el se­na­dor Mar­co Ru­bio, lle­ván­do­lo a la Flo­ri­da en el avión pre­si­den­cial la se­ma­na pa­sa­da y re­ci­bién­do­lo jun­to a su es­po­sa en una ce­na en la Ca­sa Blan­ca. Ade­más se en­con­tró con el go­ber­na­dor de Ohio, John Ka­sich y en el Día de los Enamo­ra­dos co­mió con el go­ber­na­dor de Nue­va Jer­sey, Ch­ris Ch­ris­tie y su es­po­sa. Tu­vo asi­mis­mo un al­muer­zo de tra­ba­jo con el go­ber­na­dor de Wis­con­sin, Scott Wal­ker. To­dos fue­ron con­trin­can­te su­yos en las pri­ma­rias.

Es­tos en­cuen­tros se su­ce­den mien­tras Trump si­gue lan­zan­do acu­sa­cio­nes no sus­ten­ta­das ha­cia su pre­de­ce­sor Ba­rack Oba­ma, dis­tan­cian­do a al­guien que po­dría ayu­dar­lo con sus con­se­jos a sa­car ade­lan­te su pro­gra­ma le­gis­la­ti­vo, pa­ra lo cual ne­ce­si­ta­rá cuan­to alia­do pue­da en­con­trar. Por eso Trump co­men­zó a cor­te­jar a gen­te co­mo Cruz y el se­na­dor Rand Paul, con quie­nes se di­je­ron co­sas muy fuer­tes, y ha­bló con ellos va­rias ve­ces des­de que asu­mió la pre­si­den­cia. Pa­ra con­se­guir el apo­yo de es­tos di­ri­gen­tes, Trump de­be li­mar las as­pe­re­zas sur­gi­das en las pri­ma­rias. Du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral Trump no so­lo la em­pren­dió con­tra Cruz, a quien apo­dó “Ted el men­ti­ro­so”, cues­tio­nan­do su fe e in­si­nuan­do que su pa­dre pue­de ha­ber es­ta­do in­vo­lu­cra­do en el ase­si­na­to de John F. Ken­nedy. Tam­bién le dis­pa­ró a su es­po­sa tui­tean­do fotos po­co fa­vo­ra­bles de ella y ame­na­zan­do con “con­tar­lo to­do” so­bre ella.

Cruz res­pon­dió di­cien­do que Trump era un “co­bar­de llo­rón” y des­cri­bién­do­lo co­mo un “men­ti­ro­so pa­to­ló­gi­co”, “to­tal­men­te amo­ral”. El se­na­dor de Te­xas no le brin­dó su apo­yo a Trump en la con­ven­ción re­pu­bli­ca­na.

La por­ta­voz Sa­rah Huc­ka­bee San­ders des­ta­có que Trump se ha es­ta­do reunien­do con una per­so­na tras otra en un es­fuer­zo por lo­grar la apro­ba­ción del pro­yec­to so­bre la co­ber­tu­ra mé­di­ca. “Creo que ha es­ta­do en con­tac­to con la ma­yo­ría de los le­gis­la­do­res”, in­di­có.

Cruz, quien se reunió con Trump una se­ma­na des­pués de las elec­cio­nes, pa­re­ce dis­pues­to a ol­vi­dar el pa­sa­do.

“Es bá­si­ca­men­te una fun­ción so­cial, pe­ro es­toy se­gu­ro de que se ha­bla­rá de la anu­la­ción del ‘Oba­ma­ca­re’ (plan de sa­lud de Oba­ma), y ten­go mu­chas preo­cu­pa­cio­nes en torno al pro­yec­to ela­bo­ra­do por la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes” que impulsa Trump, di­jo Cruz. En el pa­sa­do Trump se ha ma­ra­vi­lla­do an­te la ca­pa­ci­dad que tie­nen los po­lí­ti­cos de ol­vi­dar afren­tas. Has­ta Graham, uno de los crí­ti­cos más fe­ro­ces de Trump du­ran­te las pri­ma­rias, pa­re­ce dis­pues­to a de­jar atrás el pa­sa­do. “¿Qué tan bue­na fue la reunión? Le di mi nue­vo nú­me­ro de te­lé­fono”, di­jo Graham en un tuit. Trump bus­ca de al­gu­na for­ma unir a los re­pu­bli­ca­nos des­de la Ca­sa Blan­ca

FOTOS: EL HERALDO

Do­nald Trump re­ci­bió la vi­si­ta del se­na­dor por Flo­ri­da, Mar­co Ru­bio. Ade­más ce­nó con el se­na­dor por Te­xas, Ted Cruz, y to­da su fa­mi­lia. Fi­nal­men­te se re­gis­tró un en­cuen­tro con John Ka­sich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.