Ba­ja la can­ti­dad de arres­tos en la fron­te­ra es­te año

Mi­gra­ción ile­gal Se­gún John Kelly, de Se­gu­ri­dad Nacional, han dis­mi­nui­do los in­ten­tos por lle­gar a EE UU

Diario El Heraldo - - Mundo - WASHINGTON, EE UU Re­dac­ción El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La de­ten­ción de per­so­nas que cru­zan de ma­ne­ra ile­gal la fron­te­ra de Mé­xi­co a Es­ta­dos Uni­dos ca­yó al­re­de­dor del 44% du­ran­te el pri­mer mes de go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump, de acuer­do con ci­fras de Se­gu­ri­dad Nacional. La Pa­tru­lla Fron­te­ri­za re­por­tó que unas 23,000 per­so­nas fue­ron de­te­ni­das cuan­do tra­ta­ban de cru­zar la fron­te­ra en fe­bre­ro, en com­pa­ra­ción con unos 42,500 arres­tos en enero.

Las ci­fras de fe­bre­ro, que in­clu­yen ade­más una caí­da significativa en las de­ten­cio­nes de fa­mi­lias y ni­ños que tra­tan de cru­zar so­los la fron­te­ra, son las más ba­jas des­de al me­nos el ini­cio del año pre­su­pues­ta­rio 2012.

No es­tá cla­ro qué mo­ti­vó el de­cli­ve. El nú­me­ro de per­so­nas in­ter­cep­ta­das en in­vierno al cru­zar ile­gal­men­te la fron­te­ra ge­ne­ral­men­te es más ba­jo que en ve­rano, aun­que Trump tam­bién ha de­ja­do en cla­ro que quie­re to­mar una pos­tu­ra du­ra so­bre la in­mi­gra­ción no au­to­ri­za­da. El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Nacional John Kelly di­jo que las re­duc­cio­nes se de­bían a las ór­de­nes eje­cu­ti­vas so­bre in­mi­gra­ción, que pi­den que se le­van­te el mu­ro, se con­tra­te a mi­les de agen­tes de in­mi­gra­ción y se de­ten­ga a in­mi­gran­tes que vi­ven en el país de ma­ne­ra ile­gal. “Es­te pa­trón es alen­ta­dor por­que sig­ni­fi­ca que me­nos gen­te es­tá po­nién­do­se a ellos y sus fa­mi­lias en ries­go de ex­plo­ta­ción, de ata­ques de tra­fi­can­tes de per­so­nas y de los pe­li­gros fí­si­cos de los via­jes trai­cio­ne­ros ha­cia el nor­te”, di­jo Kelly en un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do

el miér­co­les por la no­che. Du­ran­te una reunión con re­por­te­ros es­ta se­ma­na en Da­llas, Kelly di­jo que los con­tra­ban­dis­tas han au­men­ta­do sus pre­cios pa­ra pa­sar a los in­mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos al la­do es­ta­dou­ni­den­se des­de que Trump asu­mió la pre­si­den­cia. Pun­tua­li­zó que los pre­cios han subido de unos 3.500 a unos 8.000 dó­la­res por per­so­na. Aun­que no re­ve­ló los últimos to­ta­les de arres­tos en la fron­te­ra, Kelly in­di­có que mu­chos in­mi­gran­tes que quie­ren cru­zar la fron­te­ra aho­ra no pue­den pa­gar el al­to pre­cio del cru­ce ile­gal

FO­TO: EL HERALDO

La de­ten­ción de per­so­nas que in­ten­tan cru­zar ile­gal­men­te la fron­te­ra en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos ca­yó 44%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.