El Bar­ce­lo­na, fa­vo­ri­to pa­ra ga­nar el tri­ple­te

Le­van­ta ca­be­za La de­rro­ta en Pa­rís ha si­do un pun­to de in­fle­xión, co­mo lo fue el KO en Anoe­ta en 2015

Diario El Heraldo - - Zonadeportiva - De­por­tes El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La de­rro­ta en Anoe­ta, el 4 de enero de 2015, pro­vo­có una enor­me ca­tar­sis en el FC Bar­ce­lo­na que aca­bó desem­bo­can­do en un his­tó­ri­co tri­ple­te. El club blaugrana con­vul­sio­nó y los ju­ga­do­res to­ma­ron las rien­das del des­tino. Y lo hi­cie­ron con tan­to en­tu­sias­mo que aca­ba­ron ga­nan­do Co­pa, Li­ga y Cham­pions en la pri­me­ra tem­po­ra­da de Luis En­ri­que.

La de­rro­ta en Pa­rís el 14 de fe­bre­ro de 2017 pue­de pro­vo­car una reac­ción pa­re­ci­da. De mo­men­to, ha con­se­gui­do que un Ba­rça que es­ta­ba al bor­de de la eli­mi­na­ción en la Cham­pions y muy to­ca­do en la Li­ga se con­vier­ta en el má­xi­mo fa­vo­ri­to pa­ra ga­nar es­tas dos competiciones. Ade­más de la Co­pa, cla­ro, don­de ya es­tá en la fi­nal.

Ha­ce dos años, tras per­der en el cam­po de la Real Sociedad (1-0), el pri­mer pro­yec­to de Luis En­ri­que pa­re­cía con­de­na­do al fra­ca­so. El en­tre­na­dor es­ta­ba en­fren­ta­do con las es­tre­llas, el pre­si­den­te Bar­to­meu se en­con­tra­ba con­tra las cuer­das y Zu­bi­za­rre­ta, di­rec­tor de­por­ti­vo, fue des­ti­tui­do co­mo ca­be­za de tur­co.

Con un en­torno en pie de gue­rra, la cri­sis pa­re­cía irre­ver­si­ble. Has­ta que se to­ma­ron dos de­ci­sio­nes muy in­te­li­gen­tes: dar­le to­do el po­der a los ju­ga­do­res y con­vo­car elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das.

A par­tir de ese mo­men­to, el Ba­rça se con­vir­tió en una má­qui­na per­fec­ta que su­mó 18 vic­to­rias en los si­guien­tes 21 par­ti­dos de Li­ga, ga­nan­do el tí­tu­lo con dos pun­tos de ven­ta­ja so­bre el Ma­drid, su­peran­do al Ath­le­tic en la fi­nal de Co­pa (3-1) y con­quis­tan­do la Cham­pions tras im­po­ner­se a la Ju­ven­tus por 3-1 en Wem­bley. Seis me­ses per­fec­tos que lle­va­ron al se­gun­do tri­ple­te de la historia del club blaugrana.

La historia pue­de re­pe­tir­se

La hu­mi­lla­ción en Pa­rís, ese do­lo­ro­so 4-0 en el Par­que de los Prín­ci­pes, se ha con“Es­to

ver­ti­do en un re­vul­si­vo pa­ra un Ba­rça abru­ma­do por las du­das. Y en es­ta oca­sión ha si­do Luis En­ri­que quien ha li­de­ra­do la trans­for­ma­ción con dos ac­tua­cio­nes de­ci­si­vas: el cam­bio de sis­te­ma (apos­tan­do por el 3-4-3) y el anun­cio an­ti­ci­pa­do de que de­ja­rá el ban­qui­llo a fi­nal de tem­po­ra­da. La con­se­cuen­cia han si­do las cin­co vic­to­rias con­se­cu­ti­vas que han lle­va­do al equipo blaugrana al li­de­ra­to de la Li­ga y a una re­mon­ta­da his­tó­ri­ca pa­ra en­trar en los cuar­tos de la Cham­pions.

Pe­ro del pe­si­mis­mo más ab­so­lu­to se ha pa­sa­do a la ilu­sión. El pro­pio ves­tua­rio del Ba­rça lo tie­ne cla­ro: no ter­mi­na aquí”. Era la fra­se que co­rría en­tre los fut­bo­lis­tas tras la épi­ca re­mon­ta­da an­te el PSG. Es­ta plan­ti­lla, que lo ha ga­na­do to­do, si­gue te­nien­do ham­bre de tí­tu­los. Y quie­ren ce­rrar una era pro­di­gio­sa con otro tri­ple­te. Si quie­ren, pue­den. Ya lo han de­mos­tra­do.

So­lo tres equi­pos eu­ro­peos

El Ba­rça es aho­ra uno de tres equi­pos con op­cio­nes reales de con­quis­tar el tri­ple­te en Eu­ro­pa. Jun­to a los blau­gra­nas es­tán el Ba­yern de Mú­nich (en cuar­tos de la Cham­pions, en se­mi­fi­na­les de la Co­pa y lí­der de la Bun­des­li­ga) y la Ju­ven­tus (a un pa­so de los cuar­tos de la Cham­pions tras ga­nar 0-2 en el cam­po del Por­to, en se­mi­fi­na­les de la Co­pa y lí­der del Cal­cio)

FO­TO: EL HERALDO

De la mano de Ney­mar y Mes­si, Bar­ce­lo­na hi­zo an­te el PSG lo im­po­si­ble y aho­ra es fa­vo­ri­to pa­ra ga­nar­lo to­do. “Fue el me­jor par­ti­do que he ju­ga­do en mi vida”, di­jo el bra­si­le­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.