ONU res­pal­da pro­ce­so elec­to­ral

Vee­du­ría Un equi­po in­ter­na­cio­nal de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das ve­ri­fi­có el pro­ce­so de dis­tri­bu­ción de ma­te­rial elec­to­ral en los cen­tros de vo­ta­ción.

Diario El Heraldo - - Portada - Ál­va­ro Me­jía El Heraldo al­va­ro.me­jia@el­he­ral­do.hn

Un equi­po de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) ve­ri­fi­có ayer el pro­ce­so de des­pa­cho de las ma­le­tas elec­to­ra­les que con­tie­nen to­do el ma­te­rial re­que­ri­do pa­ra que los vo­tan­tes ejer­zan el su­fra­gio, cons­ta­tó EL HERALDO. Se tra­ta de seis fun­cio­na­rios del or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal que lle­ga­ron a las bo­de­gas del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) ubi­ca­das en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal (In­fop). Du­ran­te su cor­ta es­ta­día tam­bién co­no­cie­ron el con­te­ni­do de los kits tec­no­ló­gi­cos que se em­plea­rán pa­ra la di­vul­ga­ción de re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res. A me­nos de 24 ho­ras de las elec­cio­nes pri­ma­rias, el ma­te­rial elec­to- ral ya se en­cuen­tra dis­tri­bui­do ca­si en su to­ta­li­dad, res­tan­do úni­ca­men­te mo­vi­li­zar­lo en el Dis­tri­to Cen­tral. Las ma­le­tas elec­to­ra­les y pa­que­tes tec­no­ló­gi­cos fue­ron tras­la­da­dos ayer a 27 mu­ni­ci­pios del de­par­ta­men­to de Fran­cis­co Morazán me­dian­te di­ver­sas ras­tras que sa­lie­ron del In­fop. Los cen­tros edu­ca­ti­vos del Dis­tri­to Cen­tral re­ci­bi­rán hoy el ma­te­rial elec­to­ral co­mo par­te de la sex­ta y úl­ti­ma ru­ta de­fi­ni­da por el en­te co­le­gia­do y cu­ya ac­ción es eje­cu­ta­da por efec­ti­vos de las Fuer­zas Ar­ma­das. A par­tir de las 4:00 PM de ayer, los 5,688 es­ta­ble­ci­mien­tos de en­se­ñan­za del país pa­sa­ron a dis­po­si­ción del TSE de par­te de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción, mis­mos que fun­gi­rán co­mo cen­tros de vo­ta­ción.

Ren­ta de cen­tros

“He­mos te­ni­do que ha­cer al­gu­nas cues­tio­nes en vir­tud de que cier­tos ins­ti­tu­tos de ca­rác­ter pri­va­do han ce­rra­do por una se­rie de si­tua­cio­nes en el país, he­mos ha­bla­do con los due­ños y lo­gra­do acuer­dos pa­ra la ren­ta por un día de esos cen­tros”, ex­pli­có Erick Ro­drí­guez, ma­gis­tra­do pre­si­den­te del ór­gano elec­to­ral. Con­fir­mó que los lo­ca­les ten­drán el res­guar­do de mi­li­ta­res, así co­mo ele­men­tos de la Po­li­cía Na­cio­nal pa­ra que la po­bla­ción pue­da ejer­cer el su­fra­gio es­te do­min­go. “Te­ne­mos que es­tar lis­tos el sá­ba­do -hoy- por la tar­de, to­das las ma­le­tas elec­to­ra­les tie­nen que es­tar dis­tri­bui­das en las me­sas elec­to­ra­les”, ase­gu­ró el di­rec­tor elec­to­ral del Tri­bu­nal, Te­ren­cio Hue­te. Agre­gó que “pue­de fal­tar cual­quier otro ele­men­to en el cen­tro de vo­ta­ción me­nos la ma­le­ta elec­to­ral, sin ella no ha­bría elec­cio­nes”.

Ro­drí­guez pre­ci­só que

du­ran­te la fies­ta cí­vi­ca no so­lo ha­brá pre­sen­cia de ob­ser­va­do­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, sino tam­bién se con­ta­rá con una vee­du­ría es­pe­cia­li­za­da que in­vo­lu­cra a per­so­nas que po­seen una dis­ca­pa­ci­dad. Asi­mis­mo, re­pre­sen­tan­tes de los pue­blos in­dí­ge­nas y afro­des­cen­dien­tes se in­clu­ye­ron en es­te pro­yec­to, re­sal­tó. De su la­do, el en­la­ce del TSE en cuan­to a la ob­ser­va­ción elec­to­ral, De­nis Gómez, re­ve­ló a EL HERALDO que 506 per­so­nas abar­can es­ta ini­cia­ti­va. “Ellos eva­lua­rán es­tric­ta­men­te lo que es­tá re­la­cio­na­do con su sec­tor en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad”, afir­mó. El ex­pen­dio de be­bi­das al­cohó­li­cas que­dó res­trin­gi­da des­de las 6:00 AM de es­te día has­ta las 6:00 PM del pró­xi­mo lu­nes, con­for­me a lo es­ti­pu­la­do en el ar­tícu­lo 181 de la Ley Elec­to­ral y de las Or­ga­ni­za­cio­nes Po­lí­ti­cas

fo­tos: ma­rio urrutia

FO­TOS: MA­RIO URRUTIA

Las ma­le­tas elec­to­ra­les em­pe­za­rán a ser dis­tri­bui­das hoy a ni­vel in­terno en los di­ver­sos cen­tros de vo­ta­ción di­se­mi­na­dos en to­do el país. Has­ta el mo­men­to no se ha re­por­ta­do nin­gún in­ci­den­te.

De­le­ga­dos de la ONU su­per­vi­sa­ron la sa­li­da del ma­te­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.