Cau­di­llos y no­va­tos com­pi­ten por una cu­rul en el CN

Pla­ni­llas Un to­tal de 1,865 as­pi­ran­tes es­tán en la ca­rre­ra por al­zar uno de los 128 pues­tos en el Po­der Le­gis­la­ti­vo

Diario El Heraldo - - Portada - El Heraldo al­va­ro.me­jia@el­he­ral­do.hn

En­tre ros­tros nue­vos y po­lí­ti­cos de la vie­ja guar­dia, un to­tal de 1,865 pre­can­di­da­tos van pos­tu­la­dos en las pla­ni­llas a dipu­tacio­nes por los tres par­ti­dos po­lí­ti­cos que par­ti­ci­pa­rán ma­ña­na en elec­cio­nes pri­ma­rias.

El par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre) ins­cri­bió 1,152 as­pi­ran­tes, sien­do el ma­yor nú­me­ro de pos­tu­la­cio­nes en com­pa­ra­ción a las otras fuer­zas po­lí­ti­cas y no su­ma­ron más de­bi­do a las alian­zas de mo­vi­mien­tos in­ter­nos en es­te ni­vel de elec­ción po­pu­lar.

Con un aba­ni­co de 640 as­pi­ran­tes a con­ver­tir­se en los can­di­da­tos a una cu­rul en el Con­gre­so Na­cio­nal cuen­ta el Par­ti­do Li­be­ral en sus pa­pe­le­tas, don­de una gran can­ti­dad de sus pre­can­di­da­tos son per­so­nas des­co­no­ci­das y no­va­tas en el en­torno po­lí­ti­co.

Mien­tras que gen­te nue­va co­mo pro­fe­sio­na­les de la sa­lud,

pe­rio­dis­tas y ex­fut­bo­lis­tas que bus­can el fa­vor del pue­blo en las ur­nas se pos­tu­la por el Par­ti­do Na­cio­nal, to­ta­li­zan­do 382 pre­ten­dien­tes.

Una vez más, los de­no­mi­na­dos“cau­di­llos po­lí­ti­cos ”, per­so­na­jes que ya acu­mu­lan va­rios pe­río­dos con­se­cu­ti­vos co­mo dipu­tados en los que han re­sul­ta­do re­elec­tos, vuel­ven a la “ca­za” de los vo­tos que les per­mi­tan pa­sa­ra los co­mi­cios ge­ne­ra­les­de no­viem­bre pró­xi­mo.

La in­clu­sión de las mu­je­res es evi­den­te en ca­da ins­ti­tu­to po­lí­ti­co, en cum­pli­mien­to del prin­ci­pio de pa­ri­dad y me­ca­nis­mo de al­ter­nan­cia, cu­yo re­gla­men­to fue ela­bo­ra­do por el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE).

Tam­bién se han con­si­de­ra­do en es­te ni­vel elec­ti­vo a otros sec­to­res vul­ne­ra­bles co­mo per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad o in­te­gran­tes de la di­ver­si­dad se­xual, par­ti­cu­lar­men­te en Li­bre, par­ti­do que ha enar­bo­la­do con más én­fa­sis la ban­de­ra de la in­clu­sión so­cial.

Re­pe­tir y alar­gar

Con una am­plia tra­yec­to­ria le­gis­la­ti­va, los ac­tua­les par­la­men­ta­rios na­cio­na­lis­tas Ro­dol­fo Irías Navas, Ce­lín Dis­cua, Ós­car Ná­je­ra, Os­wal­do Ra­mos So­to y Con­cep­ción Fi­gue­roa pre­ten­den re­pe­tir y alar­gar por otros cua­tro años su es­ta­día en el CN.

Los li­be­ra­les no se que­dan atrás, don­de Al­fre­do Saa­ve­dra, Ma­nuel Iván Fia­llos al igual que Ro­lan­do Sa­bi­llón son al­gu­nos que quie­ren se­guir la mis­ma fór­mu­la den­tro del Po­der Le­gis­la­ti­vo.

No to­dos los con­gre­sis­tas de Li­ber­tad y Re­fun­da­ción qui­sie­ron co­rrer por la re­elec­ción en es­ta jus­ta de­mo­crá­ti­ca, en­tran­do a la con­tien­da Ja­ri Di­xon He­rre­ra, Rafael Ale­gría, Jor­ge Cá­lix, en­tre otros.

Los pre­can­di­da­tos del PN son pro­fe­sio­na­les de 26 ca- rre­ras uni­ver­si­ta­rias en cu­yas pla­ni­llas exis­te una mez­cla de jó­ve­nes y per­so­na­li­da­des que han con­so­li­da­do sus ca­rre­ras en la Cá­ma­ra Le­gis­la­ti­va.

Com­pe­ten­cia

En el PL hay tam­bién va­rios prin­ci­pian­tes con el sue­ño de ser dipu­tados y otras fi­gu­ras co­mo El­vin San­tos o Mau­ri­cio Vi­lle­da, que vuel­ven a la are­na po­lí­ti­ca des­de es­ta “trin­che­ra”, quie­nes po­drían te­ner al­gu­na ven­ta­ja en re­la­ción con los de­más.

La pa­pe­le­ta de Li­bre en el de­par­ta­men­to de Fran­cis­co Morazán es la más com­ple­ja y di­ver­sa, ya que es­tá con­for­ma­da por 207 as­pi­ran­tes.

Al­gu­nas de las co­rrien­tes in­ter­nas de es­te par­ti­do de iz­quier­da no pre­sen­ta­ron pla­ni­llas en cier­tos lu­ga­res y en otros si­tios los pos­tu­lan­tes ca­re­cen de fo­tos en sus ca­si­llas de vo­ta­ción

FO­TO: EL HERALDO

La ju­ven­tud bus­ca más es­pa­cios den­tro de la Cá­ma­ra Le­gis­la­ti­va, pe­ro de­be­rán de me­dir fuer­zas con­tra los as­pi­ran­tes de la vie­ja guar­dia, es­pe­cí­fi­ca­men­te en el Par­ti­do Na­cio­nal y Li­be­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.