La­bo­ra­to­rio pa­ra tras­plan­tes, va­ra­do por fal­ta de fon­dos

Hos­pi­tal Es­cue­la El cen­tro asis­ten­cial tie­ne un dé­fi­cit pre­su­pues­ta­rio de 60 millones de lem­pi­ras pa­ra reac­ti­vos

Diario El Heraldo - - País - Ri­car­do Sán­chez El Heraldo ri­car­do.san­chez@el­he­ral­do.hn

El Hos­pi­tal Es­cue­la Uni­ver­si­ta­rio (HEU) tie­ne pre­vis­to pa­ra es­te año co­men­zar a ha­cer exá­me­nes de com­pa­ti­bi­li­dad de ór­ga­nos pa­ra rea­li­zar tras­plan­tes.

El cen­tro asis­ten­cial ya cuen­ta con el equi­po mé­di­co pa­ra rea­li­zar las prue­bas, ya que lo ad­qui­rió la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH).

A su vez ya se ha­bi­li­tó la sa­la pa­ra que se reali­cen las prue­bas de his­to­com­pa­ti­bi­li­dad. Sin em­bar­go, no exis­te el pre­su­pues­to su­fi­cien­te pa­ra que la uni­dad co­mien­ce a fun­cio­nar. La coor­di­na­do­ra de la jun­ta di­rec­ti­va del HEU, El­sa Pa­lou, ase­gu­ró que no tie­nen fon­dos su­fi­cien­tes pa­ra com­prar reac­ti­vos de la­bo­ra­to­rio con los que se rea­li­zan las prue­bas. “Te­ne­mos 60 millones de lem­pi­ras me­nos en el pre­su­pues­to pa­ra la com­pra de reac­ti­vos, si tu­vié­ra­mos los fon­dos pa­ra com­prar los reac­ti­vos po­dría es­tar fun­cio­nan­do a mi­tad del año”, afir­mó Pa­lou.

Agre­gó que se en­via­ron pro­fe­sio­na­les de di­fe­ren­tes áreas a pre­pa­rar a Pa­na­má pa­ra que pue­dan tra­ba­jar en el la­bo­ra­to­rio. En la ac­tua­li­dad, los exá­me­nes de his­to­com­pa­ti­bi­li­dad pa­ra tras­plan­tes se tie­nen que man­dar ha­cer a Cos­ta Ri­ca. En los úl­ti­mos años se han rea­li­za­do más de 70 tras­plan­tes en el cen­tro asis­ten­cial.

El HEU atien­de más de 400 pa­cien­tes con in­su­fi­cien­cia re­nal, quie­nes ne­ce­si­tan de un tra­ta­mien­to de he­mo­diá­li­sis y diá­li­sis pe­ri­to­nial. “Es­te la­bo­ra­to­rio nos va a de­cir si un do­nan­te es com­pa­ti­ble con el pa­cien­te que va a re­ci­bir un ri­ñón o cual­quier otro ór­gano que pu­die­ra ser tras­plan­ta­do, ade­más sir­ve pa­ra diag­nós­ti­co de otras en­fer­me­da­des”, de­cla­ró Pa­lou. Un pa­cien­te con la en­fer­me­dad re­nal cró­ni­ca de­be­rá so­me­ter­se al tra­ta­mien­to de por vi­da. Se es­ti­ma que el país tie­ne 4,000 per­so­nas que su­fren de in­su­fi­cien­cia re­nal. En el pro­gra­ma de Diá­li­sis de Hon­du­ras, unas 2,000 per­so­nas es­tán ba­jo tra­ta­mien­to, que con­sis­te en que los pa­cien­tes asis­ten a tres se­sio­nes a la se­ma­na de he­mo­diá­li­sis pa­ra lim­piar el cuer­po de las to­xi­nas, ya que los ri­ño­nes es­tán da­ña­dos. Mien­tras tan­to, en el Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial se atien­den a al­re­de­dor de 1,800 pa­cien­tes renales

FO­TO: EL HERALDO

La hi­per­ten­sión ar­te­rial y la dia­be­tes son las prin­ci­pa­les cau­sas que pue­den ori­gi­nar la in­su­fi­cien­cia re­nal en las per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.