Del ru­mor a la reali­dad

Diario El Heraldo - - País - www.el­he­ral­do.hn Ed­gar­do Ro­drí­guez Po­li­tó­lo­go y pe­rio­dis­ta

Diez años atrás era un se­cre­to a vo­ces la exis­ten­cia de unos ta­les “ca­chi­ros”, de los que se de­cía con­tro­la­ban el nar­co­trá­fi­co en la zo­na atlán­ti­ca. Tam­bién en las con­ver­sa­cio­nes pri­va­das se men­cio­na­ba al car­tel de los Va­lle en oc­ci­den­te, al cual es­ta­ba vin­cu­la­do un al­cal­de de una mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­pán, que era to­do lu­jo y po­der, to­dos ellos pro­te­gi­dos por po­li­cías, po­lí­ti­cos y mi­li­ta­res.

En 2010 es­cri­bi­mos un en­sa­yo so­bre el gra­ve pe­li­gro que sig­ni­fi­ca­ba el de­bi­li­ta­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes y so­bre el pa­pel que el Es­ta­do de­be ejer­cer pa­ra con­tro­lar to­do lo que ope­ra al mar­gen de la ley en cual­quier par­te del te­rri­to­rio, de lo con­tra­rio se pier­de la go­ber­na­bi­li­dad y se en­tra en una si­tua­ción crí­ti­ca en el país.

Así co­mo se ru­mo­ra­ba so­bre di­chas ban­das del cri­men or­ga­ni­za­do, se men­cio­na­ban pro­fu­sa­men­te nom­bre con­cre­tos de pre­si­den­tes, dipu­tados, al­cal­des, em­pre­sa­rios y pe­rio­dis­tas que re­ci­bían retribuciones en me­tá­li­co por fa­vo­res he­chos a los de­lin­cuen­tes o sim­ple­men­te por no con­fron­tar la nar­coac­ti­vi­dad, que se ha­bía apo­de­ra­do de Hon­du­ras.

Hoy, al­gu­nos de esos nom­bres que se ma­ne­ja­ban en pri­va­do sa­len a la luz pú­bli­ca, em­pe­zan­do a pa­sar del ru­mor a la reali­dad. Es uni­ver­sal el prin­ci­pio de inocen­cia mien­tras no se de­mues­tre lo con­tra­rio en un jui­cio, sin em­bar­go, la in­for­ma­ción con­fi­den­cial que se ha fil­tra­do des­de ha­ce años se tor­na reali­dad. Por ello, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, jun­to con la Mac­cih, de­ben lle­gar al fon­do en sus in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra de­ter­mi­nar si las de­cla­ra­cio­nes que vie­nen des­de Nue­va York son reales y, de ser así, pro­ce­der a co­la­bo­rar con las au­to­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas pa­ra ex­tra­di­tar­los, pa­ra que sean en­jui­cia­dos en los do­mi­nios de Do­nald Trump.

El ha­ber re­ci­bi­do di­ne­ro del nar­co­trá­fi­co, ade­más de pe­ca­do mor­tal, de­be ser cas­ti­ga­do no pro­ce­san­do a los im­pli­ca­dos aquí, sino ex­tra­di­tán­do­los pa­ra que la pe­na sea do­ble.

La co­rrup­ción, pú­bli­ca y pri­va­da, es el prin­ci­pal pro­ble­ma que man­tie­ne pos­tra­da a Hon­du­ras, por mo­men­tos pa­re­cie­ra que so­plan vien­tos fa­vo­ra­bles pa­ra com­ba­tir­la, aun­que sea a la fuer­za, im­pul­sa­da por ma­nos “in­vi­si­bles” ex­tran­je­ras

“Hoy, al­gu­nos de esos nom­bres que se ma­ne­ja­ban en pri­va­do sa­len a la luz pú­bli­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.