Un me­re­ci­do re­co­no­ci­mien­to

Diario El Heraldo - - Opinión -

Echar a an­dar la rue­da de la eco­no­mía en Hon­du­ras pa­sa por el desa­rro­llo del sec­tor pri­va­do. Y es que, se­gún da­tos del Cohep, ade­más de con­tri­buir con una in­ver­sión que su­pera los 90 mil millones de lem­pi­ras anua­les (el 87% del to­tal que re­ci­be el país), la em­pre­sa pri­va­da ge­ne­ra más del 87% de los em­pleos y unos nue­ve mil millones de dó­la­res en di­vi­sas a tra­vés de las ex­por­ta­cio­nes, en una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que de­ja al año un es­ti­ma­do de 80 mil millones de lem­pi­ras en im­pues­tos, con los cua­les se fi­nan­cia el 75% del pre­su­pues­to gu­ber­na­men­tal.

Cons­cien­te de que se tra­ta de un alia­do ines­ti­ma­ble pa­ra el bie­nes­tar eco­nó­mi­co y so­cial del país, al que hay que re­for­zar y mo­ti­var, el go­bierno re­co­no­ció es­ta se­ma­na el es­fuer­zo de 23 em­pre­sas ex­por­ta­do­ras, en un even­to cu­ya má­xi­ma pre­sea es el Pre­mio Pre­si­den­cial Or­quí­dea Em­pre­sa­rial del Año.

El ga­lar­dón fue otor­ga­do por el pre­si­den­te Her­nán­dez a la em­pre­sa fa­mi­liar Cohon­du­ca­fé, cu­yo aro­má­ti­co es re­co­no­ci­do en­tre los me­jo­res del mun­do, y que se al­zó a su vez con el Pre­mio de Ma­yor Di­ver­si­fi­ca­ción de Mer­ca­dos.

En la ce­re­mo­nia se pre­mia­ron tam­bién ca­te­go­rías co­mo la de Ma­yor ex­por­ta­dor a Cen­troa­mé­ri­ca, Ma­yor ex­por­ta­dor al res­to del mun­do, Ma­yor cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes a Cen­troa­mé­ri­ca, Ma­yor di­ver­si­fi­ca­ción de pro­duc­ción fi­nal, Pro­duc­to más in­no­va­dor, No­va­to del año y Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial, en­tre otras, pa­ra un to­tal de 14.

La ini­cia­ti­va, a car­go de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, es un es­tí­mu­lo pa­ra el em­pre­sa­ria­do na­cio­nal que cree en el país y que ha da­do ejem­plo de una ad­mi­nis­tra­ción efi­cien­te, en me­dio de los re­tos tan gran­des que su­po­ne la co­rrup­ción y la in­se­gu­ri­dad.

Fo­men­tar la in­ver­sión na­cio­nal y atraer la ex­tran­je­ra pre­ci­sa tam­bién de la sim­pli­fi­ca­ción de los en­go­rro­sos trá­mi­tes bu­ro­crá­ti­cos, ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y apo­yar con fi­nan­cia­mien­to a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, cu­ya apor­ta­ción a la eco­no­mía es ro­bus­ta. El tra­ba­jo en equi­po en­tre la em­pre­sa pri­va­da y go­bierno es cru­cial pa­ra el desa­rro­llo de Hon­du­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.