Ha­blan­do Fran­co Alu­sio­nes po­lí­ti­cas y po­lí­ti­cos alu­di­dos

Diario El Heraldo - - Opinión -

sin ha­ber tra­ba­ja­do en la es­tra­te­gia de su par­ti­do de có­mo lle­var nue­vos vo­tan­tes, acre­cen­tar su mem­bre­sía y to­car los pro­ble­mas que vi­ven co­ti­dia­na­men­te los hon­du­re­ños. Se en­fo­ca­ron más en el vo­to du­ro que en los cam­bios en el mer­ca­do elec­to­ral, en el com­por­ta­mien­to de sus sim­pa­ti­zan­tes y elec­to­res.

Au­gu­ro que en es­ta elec­ción pri­ma­ria ha­brá un re­la­ti­vo abs­ten­cio­nis­mo. Pe­se al antecedente de que en in­ter­nas o pri­ma­rias hay me­nos vo­tan­tes que en una ge­ne­ral, ha­brá una com­pen­sa­ción con vo­ta­cio­nes nu­tri­das pro­duc­to de la emo­ción que cau­sa­ron even­tos fes­ti­vos, cie­rres de cam­pa­ña y por el aba­ni­co de nue­vos li­de­raz­gos.

Al­gu­nos par­ti­dos no hi­cie­ron es­fuer­zos pa­ra mo­ti­var a nue­vos vo­tan­tes de los más de 650 mil jó­ve­nes, tam­po­co mu- cho hi­cie­ron pa­ra cap­tar el in­te­rés del in­de­ci­so an­te la fal­ta de pro­pues­tas, pe­ro, a pe­sar de eso, se da­rá un fe­nó­meno que ha­rá que es­tas elec­cio­nes sean bien vo­ta­das, y es a lo que de­no­mino “mi­gra­cio­nes in­ter­par­ti­dos”, don­de por las alian­zas y nue­vos es­ce­na­rios, mi­les de sim­pa­ti­zan­tes de un par­ti­do emi­gran o re­tor­nan a otro.

Las elec­cio­nes pri­ma­rias se­rán una lí­nea de ba­se o pun­to de par­ti­da que le per­mi­ti­rá a los tres par­ti­dos po­lí­ti­cos más gran­des de Hon­du­ras me­dir su mem­bre­sía, es­truc­tu­ra, ca­pa­ci­da­des y sim­pa­tía com­pa­rán­do­la de dón­de vie­nen y ha­cia dón­de van. To­do lo que hi­cie­ron des­pués del úl­ti­mo pro­ce­so de elec­ción ge­ne­ral en 2013 o lo que de­ja­ron de ha­cer, les pa­sa­rá fac­tu­ra en es­te nue­vo pro­ce­so. La prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de los tres par­ti­dos po­lí­ti­cos que par­ti­ci­pan es el nú­me­ro de vo­tan­tes que lle­guen a vo­tar por sus par­ti­dos, ya que de­ben su­pe­rar mar­cas de vo­ta­cio­nes an­te­rio­res y ge­ne­rar pa­ra el fu­tu­ro me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas, por­que se vuel­ve un te­ma de repu­tación de par­ti­do y co­mo los vean, así se­rán tra­ta­dos. Des­pués de las elec­cio­nes pri­ma­rias, la gran dispu­ta de los par­ti­dos y alian­zas se­rá el vo­to de la cla­se me­dia, el gran mer­ca­do elec­to­ral al que le apos­ta­rán los par­ti­dos po­lí­ti­cos. El mar­ke­ting po­lí­ti­co se orien­ta­rá a las ac­ti­tu­des de los po­lí­ti­cos y de los par­ti­dos, de ma­ne­ra que aque­llos in­tere­sa­dos en sa­tis­fa­cer ne­ce­si­da­des de mi­no­rías y no de las gran­des ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción, en­con­tra­rán no las me­jo­res res­pues­tas, por lo que la cla­se me­dia se­rá de­ter­mi­nan­te

Las elec­cio­nes pri­ma­rias se­rán una lí­nea de ba­se o pun­to de par­ti­da que le per­mi­ti­rá a los tres par­ti­dos po­lí­ti­cos más gran­des de Hon­du­ras me­dir su mem­bre­sía, es­truc­tu­ra, ca­pa­ci­da­des y sim­pa­tía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.