Unos 13,000 pe­rros va­gan en las ca­lles de la ca­pi­tal

Fau­na Pe­se a que en oc­tu­bre de 2016 en­tró en vi­gen­cia la nor­ma­ti­va que de­fien­de los de­re­chos de los ani­ma­les, los mal­tra­tos ha­cia la fau­na si­guen re­gis­trán­do­se en la ca­pi­tal, sin em­bar­go, no to­das son de­nun­cia­das

Diario El Heraldo - - Metro - El Heraldo sil­via.pe­rez@el­he­ral­do.hn Sil­via Ya­mi­leth Pé­rez

El sue­ño de con­ver­tir a la ca­pi­tal en la se­de de un re­fu­gio pa­ra ani­ma­les se ha de­mo­ra­do más de lo pla­ni­fi­ca­do.

Y es que des­de ha­ce más de una dé­ca­da que los pro­tec­to­res de la fau­na han im­pul­sa­do es­te pro­yec­to, sin em­bar­go, aún no se ha lo­gra­do con­cre­tar.

“Es­ta­mos eva­luan­do el pro­yec­to pa­ra que sea in­te­gral y den­tro de la nor­ma­ti­va mu­ni­ci­pal es­ta­mos im­pul­san­do la pro­tec­ción de ani­ma­les”, ma­ni­fes­tó Juan Car­los Gar­cía, vi­ceal­cal­de del Dis­tri­to Cen­tral.

Y es que se­gún Sil­via Al­fa­ro, pre­si­den­ta de la Ca­sa de Noé, du­ran­te 2016 las au­to­ri­da­des de la co­mu­na ca­pi­ta­li­na les in­for­ma­ron de la po­si­bi­li­dad de do­nar un te­rreno ubi­ca­do en las cer­ca­nías de la co­lo­nia El Si­tio pa­ra es­ta­ble­cer es­te cen­tro de res­ca­te, sin em­bar­go, es­te no era ap­to pa­ra eje­cu­tar el pro­yec­to de­bi­do a la ines­ta­bi­li­dad del te­rreno.

De igual ma­ne­ra se re­ci­bió la pro­pues­ta de ubi­car es­te re­fu­gio ani­mal en las cer­ca­nías de la co­lo­nia La La­gu­na, no obs­tan­te, los vo­lun­ta­rios de es­ta or­ga­ni­za­ción con­si­de­ran que esa zo­na no es ap­ta pa­ra la eje­cu­ción de es­ta obra.

“He­mos que­ri­do co­no­cer qué te­rre­nos tie­ne la co­mu­na pa­ra pro­po­ner en qué zo­nas se po­dría rea­li­zar es­te pro­yec­to, pe­ro se nos ha ne­ga­do la in­for­ma­ción”, ma­ni­fes­tó la pro­tec­to­ra de los ani­ma­les.

Se­gún la aman­te de la fau­na, la po­ca agi­li­dad del pro­ce­so por par­te de las au­to­ri­da­des de la Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal han ge­ne­ra­do que al­gu­nos vo­lun­ta­rios pier­dan las es­pe­ran­zas en que es­te am­bi­cio­so pro­yec­to pue­da eje­cu­tar­se.

“He­mos pen­sa­do en re­ti­rar­nos, pe­ro el amor a los ani­ma­les nos man­tie­ne lu­chan­do día con día”, ex­pre­só.

En la ca­pi­tal fun­cio­nan al­re­de­dor de sie­te or­ga­ni­za­cio­nes de­di­ca­das a brin­dar ho­gar a los ani­ma­les que han que­da­do des­pro­te­gi­dos por di­fe­ren­tes cir­cuns­tan­cias, en­tre ellas el aban­dono.

Por ejem­plo, la Ca­sa de Noé atien­de a más de 200 ani­ma­les, en­tre aves sil­ves­tres, pe­rros, ga­tos y mo­nos.

Mien­tras que la Aso­cia­ción de Res­ca­tis­tas In­de­pen­dien­tes (ARI) brin­da asis­ten­cia a unos 50 ani­ma­les.

La can­ti­dad de es­pe­cies de cua­tro pa­tas que ha­bi­tan en la ca­lle so­bre­pa­san los 13 mil y se lo­ca­li­zan en más del 60 por cien­to en zo­nas cer­ca­nas a los mer­ca­dos co­mo San Mi­guel y Zo­nal Be­lén. A la lis­ta de sec­to­res se su­man las co­lo­nias La Tra­ve­sía, El Si­tio y la zo­na del ae­ro­puer­to, sec­to­res don­de los res­ca­tis­tas de ani­ma­les han iden­ti­fi­ca­do que se irres­pe­ta el de­re­cho de las aves, ya que se or­ga­ni­zan pe­leas de ga­llos. Ade­más, de­ce­nas de ani­ma­les que mue­ren atro­pe­lla­dos a dia­rio en los pun­tos de sa­li­da del Dis­tri­to Cen­tral. En oc­tu­bre de 2016 en­tró en vi­gen­cia la Ley de Pro­tec­ción y Bie­nes­tar de Ani­ma­les Do­més­ti­cos, Sil­ves­tres y en Cau­ti­ve­rio, pe­ro los re­sul­ta­dos aún no son del to­do sa­tis­fac­to­rios en la reali­dad na­cio­nal.

“Fal­ta que las per­so­nas ten­gan ma­yor con­cien­cia y de­nun­cien los ac­tos de mal­tra­to an­te las au­to­ri­da­des, por­que son po­cas las per­so­nas que lo ha­cen, por ello edu­ca­mos a es­tu­dian­tes de la ca­pi­tal”, ma­ni­fes­tó Ló­pez. Los úl­ti­mos que re­ci­bie­ron las char­las es­ta se­ma­na fue­ron los es­tu­dian­tes del Ins­ti­tu­to Mon­te­rrey.

En el Juz­ga­do de Po­li­cía del go­bierno lo­cal de 2016, a la fe­cha so­lo se han re­ci­bi­do unas 50 de­nun­cias.

“No­so­tros so­mos la en­ti­dad que aten­de­mos las de­nun­cias, agre­sio­nes o ma­los tra­tos a los ani­ma­les”, ma­ni­fes­tó Mar­vin Cruz, del Juz­ga­do Mu­ni­ci­pal

FO­TO: ALE­JAN­DRO AMA­DOR

1 2 3 1 Es­tos ga­tos jue­gan ale­gres mien­tras les ob­ser­van los pe­ri­cos. 2

Tu­qui­to y Kia jue­gan co­mo si fue­ran her­ma­nos. 3

Es­tos búhos tie­nen frac­tu­ra­das sus alas. Co­noz­Ca al­gu­nos ani­ma­les res­Ca­ta­dos

Es­te hal­cón pe­re­grino fue res­ca­ta­do en la al­dea Mateo cuan­do per­dió una pa­ta pro­duc­to de un dis­pa­ro y es­pe­ra ser adop­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.