De­cla­ran cul­pa­bles a exe­dil de Cho­lo­ma y cin­co re­gi­do­res

Los fun­cio­na­rios se re­ce­ta­ron un bono de 50 y 40 mil lem­pi­ras 23 días an­tes de de­jar sus car­gos

Diario El Heraldo - - Sucesos - SAN PE­DRO SULA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La sa­la 5 del Tri­bu­nal de Sen­ten­cia de­cla­ró cul­pa­bles ayer a Jo­sé Ar­man­do Ga­le Va­len­zue­la, exal­cal­de de Cho­lo­ma, y a cin­co ex­re­gi­do­res de su ges­tión edi­li­cia por el de­li­to de mal­ver­sa­ción de cau­da­les pú­bli­cos.

Los ex­re­gi­do­res ha­lla­dos cul­pa­bles son Mi­rian Se­cun­di­na Ca­rías Re­yes, Juan Ramón Me­jía Ama­ya, Ma­nuel de Jesús Va­lle­ci­llo Bro­ca­to, Mer­lin Su­ya­pa Enamo­ra­do Por­ti­llo y Sa­bas Dio­ni­sio Cas­te­llón Ló­pez.

El exal­cal­de y los otros cin­co miem­bros de la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal fue­ron acu­sa­dos por los de­li­tos de mal­ver­sa­ción de cau­da­les pú­bli­cos y abu­so de au­to­ri­dad.

La acu­sa­ción de la Fis­ca­lía se ba­sa en que el 2 de enero de 2002, o sea, 23 días an­tes de que los fun­cio­na­rios de­ja­ran sus car­gos, apro­ba­ron un bono de 50,000 lem­pi­ras pa­ra el al­cal­de y 40,000 lem­pi­ras pa­ra los re­gi­do­res por el tra­ba­jo rea­li­za­do, lo cual es ile­gal.

En la acu­sa­ción pre­sen­ta­da por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se es­ta­ble­ce que los cor­po­ra­ti­vos rea­li­za­ron una se­sión

en esa fe­cha y en el ac­ta 96 apro­ba­ron el otor­ga­mien­to del bono pa­ra el al­cal­de y los re­gi­do­res, que en to­tal su­mó 330,000 lem­pi­ras.

De los re­gi­do­res se abs­tu­vo de re­ci­bir di­cho re­co­no­ci­mien­to mo­ne­ta­rio An­drés Por­fi­rio Her­nán­dez Ro­drí­guez.

En re­la­ción de he­chos pre­sen­ta­da por la Fis­ca­lía se es­ta­ble­ce que pos­te­rior­men­te Jo­sé Ar­man­do Ga­le Va­len­zue­la de­vol­vió los fon­dos el 25 de enero de ese año, vio­len­tan­do de esa ma­ne­ra la Ley de Mu­ni­ci­pa­li­da­des y otras nor­mas que de­fi­nen el ma­ne­jo de los fon­dos pú­bli­cos.

El tri­bu­nal de sen­ten­cia de­cla­ró no cul­pa­bles a los impu­tados por el de­li­to de abu­so de au­to­ri­dad.

En el ca­so de Jo­sé Ar­man­do Ga­le Va­len­zue­la, lo de­cla­ró cul­pa­ble por mal­ver­sa­ción de cau­da­les pú­bli­cos cul­po­sa.

A los ex­re­gi­do­res los ha­lló cul­pa­bles por­que se les com­pro­bó la res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal de mal­ver­sa­ción de cau­da­les pú­bli­cos do­lo­sa en per­jui­cio de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca del Es­ta­do de Hon­du­ras.

Ga­le Va­len­zue­la, por ser ca­li­fi­ca­do de cul­po­so el de­li­to por el cual lo con­de­na­ron, so­lo pa­ga­rá una mul­ta.

En el ca­so de los otros cin­co ex­miem­bros de la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal ha­lla­dos cul­pa­bles, po­drían en­fren­tar una pe­na de tres a seis años de pri­sión

FO­TO: EL HERALDO

El exal­cal­de de Cho­lo­ma, Cor­tés, Ar­man­do Ga­le, cuan­do sa­lía del tri­bu­nal ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.