¡TO­DOS A VO­TAR!

Pa­ra hoy es­tán con­vo­ca­dos a las ur­nas 5.8 mi­llo­nes de hon­du­re­ños, de los cua­les se es­pe­ra una afluen­cia a las ur­nas de por lo me­nos el 50 por cien­to

Diario El Heraldo - - Portada - El Heraldo faus­tino.or­do­nez@el­he­ral­do.hn

Elec­cio­nes Pri­ma­rias 5.7 mi­llo­nes de hon­du­re­ños es­tán con­vo­ca­dos pa­ra acu­dir hoy a las ur­nas pa­ra es­co­ger en­tre 17 co­rrien­tes in­ter­nas, de tres par­ti­dos po­lí­ti­cos, a los hom­bres y mu­je­res que se en­fren­ta­rán en los co­mi­cios ge­ne­ra­les de no­viem­bre pa­ra se­lec­cio­nar a los que go­ber­na­rán los des­ti­nos del país en el cua­trie­nio 2018-2022.

Las elec­cio­nes pri­ma­rias que se desa­rro­lla­rán hoy ten­drán co­mo prin­ci­pal pro­ta­go­nis­ta a un Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca que lle­ga ba­jo un am­bien­te de ten­sión po­lí­ti­ca, de po­si­cio­nes en­con­tra­das, de po­lé­mi­ca y con una vi­sión cla­ra: ser el can­di­da­to pre­si­den­cial del go­ber­nan­te Par­ti­do Na­cio­nal.

Es la pri­me­ra vez, en lo que va del re­torno cons­ti­tu­cio­nal, que un Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca desafía la his­to­ria y se lan­za a la re­elec­ción obli­gan­do a par­te de la opo­si­ción po­lí­ti­ca a en­fren­tar­lo en las ur­nas por la vía de las alian­zas es­tra­té­gi­cas.

La pre­sen­cia de JOH (Juan Or­lan­do Her­nán­dez) en es­te pro­ce­so elec­to­ral es la no­ve­dad del tor­neo y el pun­to sen­si­ble que mar­ca­rá his­to­ria.

El man­da­ta­rio es­tá ins­cri­to co­mo pre­can­di­da­to pre­si­den­cial y con el ca­mino ex­pe­di­to pa­ra con­ver­tir­se en el can­di- da­to pre­si­den­cial del Par­ti­do Na­cio­nal.

El 22 de abril de 2015, la Sa­la de lo Cons­ti­tu­cio­nal de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia le dio luz ver­de a la re­elec­ción pre­si­den­cial y dos días des­pués esa re­so­lu­ción fue pu­bli­ca­da en el dia­rio oficial La Ga­ce­ta. Un año des­pués, el de­cre­to fue ra­ti­fi­ca­do cons­ti­tu­cio­nal­men­te mien­tras la nue­va Sa­la de lo Cons­ti­tu­cio­nal de­cla­ró sin lu­gar los re­cur­sos pre­sen­ta­dos por la opo­si­ción.

No­ve­nas y oc­ta­vas

Las de hoy, son las no­ve­nas elec­cio­nes in­ter­nas (car­gos de di­rec­ción) que se rea­li­zan a par­tir de 1987 y las oc­ta­vas pri­ma­rias (car­gos de elec­ción) tras las efec­tua­das en 1988. Las in­ter­nas de 1988 tu­vie­ron co­mo úni­co pro­ta­go­nis­ta al Par­ti­do Li­be­ral y fue­ron ga­na­das por Car­los Ro­ber­to Flo­res, que tam­bién ga­nó las pri­me­ras pri­ma­rias un año des­pués fren­te a cin­co con­trin­can­tes: Car­los Mon­to­ya, Jor­ge Ro­ber­to Ma­ra­dia­ga, Ra­món Vi­lle­da Ber­mú­dez, Wi­lliam Hall Ri­ve­ra y Car­los Ro­ber­to Rei­na.

En el Par­ti­do Na­cio­nal, Ra­fael Leo­nar­do Ca­lle­jas, con su re­cién crea­do Mo­vi­mien­to Na­cio­na­lis­ta Ra­fael Ca­lle­jas (Mo­nar­ca), no tu­vo opo­si­ción in­ter­na en 1988 y se li­mi­tó a ins­ta­lar 300 ur­nas don­de lle­ga­ron los na­cio­na­lis­tas a le­ga­li­zar su can­di­da­tu­ra pre- si­den­cial con la que ga­nó las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de 1989 fren­te a su prin­ci­pal ri­val li­be­ral: Car­los Flo­res.

Las pri­ma­rias e in­ter­nas tu­vie­ron su ori­gen en la cri­sis po­lí­ti­ca de 1985 cuan­do los má­xi­mos di­ri­gen­tes de los par­ti­dos his­tó­ri­cos as­pi­ra­ron a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca y co­mo no se pu­sie­ron de acuer­do so­bre quién iba a ser el can­di­da­to op­ta­ron por la op­ción “B”, me­dian­te la cual, “y por es­ta úni­ca vez”, cua­tro can­di­da­tos pre­si­den­cia­les del Par­ti­do Li­be­ral y tres del Par­ti­do Na­cio­nal par­ti­ci­pa­ron en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de ese año.

Ba­jo esa pre­mi­sa fue elec­to pre­si­den­te Jo­sé Az­co­na del Ho­yo, que go­ber­nó de 1986 a 1990.

Tres par­ti­dos y 17 co­rrien­tes

Hon­du­ras ten­drá hoy su fies­ta cí­vi­ca con la pre­sen­cia de 17 co­rrien­tes den­tro de tres par­ti­dos po­lí­ti­cos, los mis­mos que par­ti­ci­pa­ron en las elec­cio­nes pri­ma­rias de 2012, so­lo que en aque­lla oca­sión lo hi­cie­ron con on­ce mo­vi­mien­tos.

El par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre) par­ti­ci­pa en la con­tien­da con 11 co­rrien­tes, sie­te de las cua­les lle­van co­mo pre­can­di­da­ta pre­si­den­cial por con­sen­so a Xio­ma­ra Cas­tro, quien ya par­ti­ci­pó con buen su­ce­so co­mo can­di­da­ta úni­ca en las pri­ma­rias de 2012.

En es­ta oca­sión la res­pal­dan sie­te co­rrien­tes: Mo­vi­mien­to 28 de ju­nio, Pue­blo Li­bre, Fuer­za y Es­pe­ran­za, Fuer­za de Re­fun­da­ción Po­pu­lar, Pue­blo Or­ga­ni­za­do en Re­sis­ten­cia, Avan­ce­mos y So­mos Más.

Otras dos ten­den­cias: Mo­vi­mien­to de Re­no­va­ción del Par­ti­do, que con­du­ce Ra­sel To­mé, y Mo­vi­mien­to 5 de Ju­lio, li­de­ra­do por Nelson Ávi­la, es­tán par­ti­ci­pan­do de ma­ne­ra in­di­vi­dual en pro­cu­ra de la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial.

En el Par­ti­do Li­be­ral es­ta­rán cin­co co­rrien­tes: Nue­vo Li­be­ra­lis­mo, con Ga­brie­la Nú­ñez, quien en fe­bre­ro de 2005 par­ti­ci­pó por pri­me­ra vez en una con­tien­da elec­to­ral con po­co éxi­to. La ma­yor par­te de los cau­di­llos del par­ti­do es­tán con ella. Luis Ze­la­ya, cu­ya co­rrien­te se lla­ma Por Hon­du­ras, por

No­so­tros, es un nue­vo ros­tro de es­te par­ti­do his­tó­ri­co aun­que lo apo­yan di­ri­gen­tes de la vie­ja guar­dia. Tam­bién es­tán el ve­te­rano di­ri­gen­te Car­los Mon­to­ya (pre­si­den­te del Con­gre­so Na­cio­nal 1986-1990) con su Alian­za Po­pu­lar Pro­gre­sis­ta y los nue­vos li­de­raz­gos de En­ri­que Or­tez Se­quei­ra (Uná­mo­nos) y Eduar­do Mar­tell (Nue­va Ac­ti­tud).

El Par­ti­do Li­be­ral, que aún no se re­cu­pe­ra de su cri­sis de 2009, sal­drá de es­ta elec­ción pri­ma­ria con dos es­ce­na­rios por de­lan­te: o se su­ma a la alian­za es­tra­té­gi­ca que ya tie­nen Li­bre, el Pac y el Pi­nu o par­ti­ci­pa in­di­vi­dual­men­te en las ge­ne­ra­les de no­viem­bre de ese año con los con­se­cuen­tes ries­gos.

En el go­ber­nan­te Par­ti­do Na­cio­nal so­lo hay tres co­rrien­tes: dos ofi­cia­lis­tas (Jun­tos por Más Cam­bios y Uni­dos por la Nue­va Hon­du­ras), que pos­tu­lan por con­sen­so co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial al pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Juan Or­lan­do Her­nán­dez. En el ni­vel de dipu­tados y al­cal­des es­tas co­rrien­tes ins­cri­bie­ron pla­ni­llas por se­pa­ra­do. La ter­ce­ra co­rrien­te que par­ti­ci­pa en es­ta con­tien­da es el Mo­nar­ca, reac­ti­va­da por Ra­fael Leo­nar­do Ca­lle­jas, quien por su pro­ble­ma le­gal en Es­ta­dos Uni­dos de­le­gó a su pri­mo Ro­ber­to Ra­món Cas­ti­llo Ca­lle­jas, con­ver­ti­do en el pre­can­di­da­to pre­si­den­cial

Lle­gó la ho­ra ce­ro. Las co­rrien­tes tie­nen la opor­tu­ni­dad de de­mos­trar hoy que tie­nen la ma­yo­ría del res­pal­do de los elec­to­res, que ge­ne­ral­men­te acu­den a las ur­nas ilu­sio­na­dos por un cam­bio y atraí­dos por una fies­ta cí­vi­ca que ya se vol­vió cos­tum­bre en Hon­du­ras ca­da cua­tro años. El TSE ha es­ta­do en reunión per­ma­nen­te.

1 2 3

(1) El ma­te­rial elec­to­ral ya es­tá en to­do el país pa­ra fa­ci­li­tar el li­bre ejer­ci­cio del su­fra­gio. (2) Los po­lí­ti­cos bus­ca­ron di­fe­ren­tes for­mas pa­ra pe­dir el vo­to, des­de las vi­si­tas ca­sa por ca­sa has­ta gran­des con­cen­tra­cio­nes. (3) En es­te pro­ce­so elec­to­ral par­ti­ci­pan 17 co­rrien­tes, una más que en el pro­ce­so elec­to­ral de 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.