Nu­me­ro­sas co­rrien­tes ca­rac­te­ri­zan los dos úl­ti­mos pro­ce­sos elec­to­ra­les

Diario El Heraldo - - País Política -

1 TSE es­pe­ra 2.9 mi­llo­nes de afluen­cia elec­to­ral

El pre­si­den­te del TSE, Erick Ro­drí­guez, es­pe­ra que un 50 por cien­to de los ciu­da­da­nos ap­tos pa­ra vo­tar asis­tan hoy a las ur­nas en las que par­ti­ci­pa­rán 17 co­rrien­tes. Si es­to fue­ra así, sig­ni­fi­ca que 2.9 mi­llo­nes de hon­du­re­ños es­ta­rán ejer­cien­do el su­fra­gio. Por lo ge­ne­ral, en los pro­ce­sos pri­ma­rios no asis­te mu­cha gen­te a vo­tar.

3 PN es­co­ge­rá de­le­ga­dos y au­to­ri­da­des del in­te­rior

So­lo dos par­ti­dos rea­li­za­rán, apar­te de las pri­ma­rias, sus elec­cio­nes in­ter­nas. El PN es­co­ge­rá a sus mil con­ven­cio­na­les y a sus au­to­ri­da­des de­par­ta­men­ta­les y mu­ni­ci­pa­les. Los con­ven­cio­na­les ins­ta­la­rán pos­te­rior­men­te una con­ven­ción pa­ra es­co­ger al nue­vo Co­mi­té Cen­tral.

2 2012, ca­lo­ri­za­do por 16 co­rrien­tes de tres par­ti­dos

Las pri­ma­rias ce­le­bra­das el 18 de no­viem­bre de 2012 tu­vie­ron co­mo pro­ta­go­nis­tas a 16 co­rrien­tes: ocho por el Par­ti­do Na­cio­nal, cin­co por Li­bre y tres por el Par­ti­do Li­be­ral. Los co­mi­cios fue­ron ga­na­dos por los mo­vi­mien­tos Azu­les Uni­dos, del PN; 28 de Ju­nio, por Li­bre (lle­va­ba por con­sen­so a Xio­ma­ra Cas­tro) y Mo­vi­mien­to Li­be­ral Vi­lle­dis­ta, por el PL.

4 Los es­cá­ne­res y su re­cha­zo por las co­rrien­tes

Los es­cá­ne­res que al­qui­ló el TSE fue­ron re­cha­za­dos más por ra­zo­nes po­lí­ti­cas que tec­no­ló­gi­cas. Li­bre las re­cha­zó por “po­co con­fia­bles” y por­que el elec­tor se tar­da­ría mu­cho en es­ca­near su vo­to. Lo mis­mo pen­só el PN, que pre­ten­de lle­var más de un mi­llón de vo­tos a las ur­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.