“Hon­du­ras cuen­ta con el sis­te­ma de vo­to do­mi­ci­lia­rio más per­fec­ti­ble de CA”

El ma­gis­tra­do pre­si­den­te del TSE es­ti­ma que so­lo el 40% de los hon­du­re­ños ha­bi­li­ta­dos pa­ra ejer­cer el su­fra­gio acu­di­rán hoy a las ur­nas. La in­clu­sión de sec­to­res vul­ne­ra­bles se­rá una de las no­ve­da­des del pro­ce­so, con­si­de­ró

Diario El Heraldo - - País Política - El Heraldo al­va­ro.me­jia@el­he­ral­do.hn

Aun­que es­tán ha­bi­li­ta­dos ca­si 5.8 mi­llo­nes de hon­du­re­ños pa­ra ejer­cer el su­fra­gio en las elec­cio­nes pri­ma­rias que ten­drán lu­gar es­te día, se es­pe­ra que 2.7 mi­llo­nes de per­so­nas acu­dan a las ur­nas, es de­cir un 40 por cien­to del pa­drón elec­to­ral. Así lo pro­yec­tó el ma­gis­tra­do pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE), Erick Ro­drí­guez, en una en­tre­vis­ta con­ce­di­da en ex­clu­si­va a EL HERALDO. Sin em­bar­go, en­fa­ti­zó que “Hon­du­ras es el país que cuen­ta en los ac­tua­les mo­men­tos con el sis­te­ma de vo­to do­mi­ci­lia­rio más per­fec­ti­ble en lo que es el área Cen­troa­me­ri­ca­na”. A con­ti­nua­ción las in­te­rro­gan­tes que el fun­cio­na­rio con­tes­tó re­la­cio­na­das con es­te iné­di­to pro­ce­so elec­to­ral.

¿Qué ex­pec­ta­ti­vas hay en torno a es­te pro­ce­so elec­to­ral? Las ex­pec­ta­ti­vas que te­ne­mos en el pro­ce­so elec­to­ral de es­te 12 de mar­zo son al­tas en vir­tud de que he­mos vis­to el en­tu­sias­mo de los par­ti­dos po­lí­ti­cos en la con­tien­da re­fle­ja­do en reunio­nes, ma­ni­fes­ta­cio­nes, en to­do lo que han rea­li­za­do has­ta el mo­men­to. Es­ta­mos se­gu­ros de que he­mos po­di­do tra­ba­jar con ba­se en lle­var el vo­to a la per­so­na de una ma­ne­ra más cer­ca­na. Con un pa­drón elec­to­ral de 5.8 mi­llo­nes de hon­du­re­ños, no­so­tros cree­mos que el ni­vel de vo­ta­ción va a es­tar en un 40%, que equi­va­le al­re­de­dor de 2.7 mi­llo­nes de per­so­nas, quie­nes po­drán ejer­cer el su­fra­gio y se iden­ti­fi­can con uno de los par­ti­dos por di­ver­sas cau­sas.

¿Por qué es­tas son las elec­cio­nes más com­ple­jas en la his­to­ria de­mo­crá­ti­ca de Hon­du­ras? Sen­ci­lla­men­te, una elec­ción pri­ma­ria es mu­cho más gran­de por­que es­ta­mos con tres par­ti­dos en con­tien­da: Par­ti­do Na­cio­nal, Par­ti­do Li­be­ral y par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción, que lle­van 17 mo­vi­mien­tos en to­tal y prác­ti­ca­men­te son un par­ti­do pe­que­ño den­tro de otro par­ti­do. Son las más com­ple­jas por la mo­vi­li­dad del tra­ba­jo que se tie­ne que rea­li­zar, ade­más del cos­to que las mis­mas tie­nen.

¿Qué im­pli­ca­cio­nes ha te­ni­do la or­ga­ni­za­ción de es­tos co­mi­cios? La pre­pa­ra­ción es su­ma­men­te com­ple­ja, des­de la re­cep­ción de las pla­ni­llas de los mo­vi­mien­tos de los par­ti­dos, re­vi­sión de to­do lo que sig­ni­fi­ca pa­pe­le­tas, alian­zas y con­sen­sos en vir­tud de una re­for­ma elec­to­ral que se apro­ba­ra en el Con­gre­so Na­cio­nal, to­do eso nos ha he­cho tra­ba­jar so­bre la mar­cha. ¿Cuá­les son las no­ve­da­des en es­ta jus­ta de­mo­crá­ti­ca en com­pa­ra­ción con las an­te­rio­res? Hay un he­cho que pa­ra no­so­tros es fun­da­men­tal, hay una si­tua­ción que el país nun­ca ha­bía te­ni­do y he­mos em­pe­za­do a tra­ba­jar en ese sen­ti­do, que es una de las re­co­men­da­cio­nes que la Unión Eu­ro­pea nos hi­cie­ra en cuan­to al te­ma de in­clu- sión. He­mos tra­ba­ja­do de una ma­ne­ra en el cuadernillo elec­to­ral, don­de la gen­te que va a ejer­cer el su­fra­gio va a en­con­trar una ca­si­lla que de­be lle­nar si pa­de­ce de una dis­ca­pa­ci­dad. Ade­más, los sec­to­res vul­ne­ra­bles de afro­des­cen­dien­tes, mu­je­res y pue­blos in­dí­ge­nas van a ha­cer un pro­ce­so de ob­ser­va­ción es­pe­cia­li­za­da.

¿Có­mo es­tá la si­tua­ción pre­su­pues­ta­ria pa­ra el fi­nan­cia­mien­to de es­tas elec­cio­nes? Va­mos avan­zan­do, en un país po­bre co­mo Hon­du­ras no po­de­mos as­pi­rar a que se nos pon­gan los fon­dos de una so­la vez. Si us­ted bus­ca el ren­glón pre­su­pues­ta­rio del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral mi­ra­rá que es­tán los fon­dos des­ti­na­dos pa­ra gas­tos de fun­cio­na­mien­to y el an­ti­ci­po del pa­go de deu­da po­lí­ti­ca, que an­da al­re­de­dor de 230 mi­llo­nes de lem­pi­ras. De ahí re­fle­ja­dos en ma­te­ria de pre­su­pues­to pa­ra el pe­río­do elec­cio­na­rio no hay fon­dos por­que el go­bierno ha te­ni­do que ve­nir sa­can­do po­co a po­co pa­ra ir cu­brien­do ya las ne­ce­si­da­des que en ma­te­ria elec­to­ral es­ta­mos te­nien­do. No te­ne­mos to­do al 100%.

¿Qué fun­ción ten­drán los es­cá­ne­res en el pro­ce­so elec­to­ral? Es un apa­ra­to ami­ga­ble, se va a uti­li­zar el tác­til que tie­ne co­mo mo­do ta­blet pa­ra ha­cer la di­gi­ta­ción y ahí mis­mo la trans­mi­sión de re­sul­ta­dos a los ser­vi­do­res del Tri­bu­nal pa­ra la di­vul­ga­ción pos­te­rior. En su mo­men­to, no­so­tros em­pe­za­mos a tra­ba­jar en la in­clu­sión de un sis­te­ma de es­cá­ner pa­ra que de una ma­ne­ra di­rec­ta, sin apar­tar­nos del mé­to­do tra­di­cio­nal, lo pu­die­ra pa­sar por un lec­tor y es­te guar­da­ra la in­for­ma­ción y al fi­nal a las 5:00 PM, si se ex­ten­día la vo­ta­ción, los miem­bros de me­sas so­lo le die­ran im­pri­mir pa­ra te­ner el ac­ta; o sea que una ho­ra des­pués hu­bié­se­mos po­di­do co­no­cer los re­sul­ta­dos en los tres ni­ve­les elec­ti­vos.

¿Se man­ten­drá la pre­mi­sa de que en las pri­ma­rias acu­de más el vo­to du­ro? El vo­to que lle­ga a las elec­cio­nes pri­ma­rias es el de los mi­li­tan­tes, sim­pa­ti­zan­tes y ac­ti­vis­tas de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y si lle­ga otro vo­to es el que se iden­ti­fi­ca con un can­di­da­to en par­ti­cu­lar

Cree­mos que la afluen­cia va a ser ma­si­va en el ca­so de los jó­ve­nes que son nue­vos elec­to­res”.

“Hay un com­pro­mi­so con Fi­nan­zas de que las deu­das se hon­ra­rán an­tes del 25 de ma­yo”.

FO­TO: EL HERALDO

Ro­drí­guez pre­ten­de que los ins­truc­ti­vos y ca­pa­ci­ta­cio­nes del TSE se ha­gan en el dia­lec­to de ca­da et­nia pa­ra los co­mi­cios ge­ne­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.