To­do lis­to pa­ra que co­mien­ce la fies­ta elec­to­ral pri­ma­ria

Lo­gís­ti­ca Las au­to­ri­da­des del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) cuen­tan con to­da la or­ga­ni­za­ción pa­ra que el pro­ce­so elec­to­ral pri­ma­rio se desa­rro­lle con nor­ma­li­dad y que se pue­dan sol­ven­tar los per­can­ces que se pre­sen­ten du­ran­te el día

Diario El Heraldo - - País Política - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

To­dos los ele­men­tos es­tán lis­tos pa­ra que se reali­cen las elec­cio­nes pri­ma­rias 2017.

Las au­to­ri­da­des del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) co­men­za­ron a tra­ba­jar en la lo­gís­ti­ca del pro­ce­so elec­to­ral des­de ha­ce un año y me­dio.

Hoy tres par­ti­dos po­lí­ti­cos de­fi­ni­rán a sus can­di­da­tos, quie­nes com­pe­ti­rán en las pró­xi­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les que se rea­li­za­rán en no­viem­bre.

Pa­ra rea­li­zar el trans­por­te de las ma­le­tas elec­to­ra­les se pu­so a la dis­po­si­ción del en­te co­le­gia­do 525 vehícu­los de las Fuer­zas Ar­ma­das de Hon­du­ras (FF AA).

Pa­ra mo­vi­li­zar las pa­pe­le­tas por vía aé­rea tam­bién se pu­so a la dis­po­si­ción 19 avio­nes y 25 lan­chas pa­ra trans­por­tar per­so­nal y ma­le­tas elec­to­ra­les por vía aé­rea y ma­rí­ti­ma.

Asi­mis­mo es­tán dis­po­ni­bles otros 600 vehícu­los de las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do.

Tam­bién se cuen­ta con 50 con­te­ne­do­res que tras­la­da­ron el ma­te­rial a los cen­tros de vo­ta­ción. En el pro­ce­so elec­to­ral par­ti­ci­pan 16,000 efec­ti­vos de las FF AA, quie­nes tie­nen la mi­sión de apo­yar el pro­ce­so y res­guar­dar las ma­le­tas.

En es­tos co­mi­cios se uti­li­za nue­va­men­te la fi­gu­ra del cus­to­dio elec­to­ral, quien se en­car­ga de apo­yar a los miem­bros de las Me­sas Elec­to­ra­les Re­cep­to­ras (MER) y ve­ri­fi­car que el pro­ce­so se desa­rro­lle en or­den.

A su vez, el cus­to­dio elec­to­ral y ope­ra­dor técnico ten­drá la mi­sión de jun­tar las ac­tas de cie­rre de ca­da cen­tro de vo­ta­ción y es­ca­near

ca­da ac­ta, la cual se­rá en­via­da a la ba­se del TSE en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal (In­fop).

Pa­ra es­ta oca­sión se cuen­ta con más de 10,000 cus­to­dios, dis­tri­bui­dos en los cen­tros de vo­ta­ción a ni­vel na­cio­nal. Los cus­to­dios fue­ron se­lec­cio­na­dos por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH) y ca­da uno re­ci­bió una ca­pa­ci­ta­ción de ocho ho­ras pa­ra que apren­die­ran a ma­ne­jar el equi­po tec­no­ló­gi­co.

De igual for­ma se con­tra­ta­ron 300 ca­pa­ci­ta­do­res pa­ra orien­tar a los jó­ve­nes. El TSE in­vir­tió en 2,700 es­cá­ne­res, asi­mis­mo ta­blets di­gi­ta­les e im­pre­so­ras.

Las ma­le­tas elec­to­ra­les fue­ron ad­qui­ri­das en Mé­xi­co y son un to­tal de 25,122. Ca­da una con­tie­ne 58 ele­men­tos, tin­ta, cal­cu­la­do­ra, pa­pe­le­tas de pre­si­den­tes, al­cal­des y dipu­tados.

Se im­pri­mie­ron ade­más al­re­de­dor de 27 mi­llo­nes de pa­pe­le­tas elec­to­ra­les. Pa­ra el di­se­ño del to­tal de pa­pe­le­tas, el TSE con­tra­tó a 35 di­se­ña­do­res grá­fi­cos y más de 20 im­pren­tas pa­ra la im­pre­sión de las pa­pe­le­tas. Un to­tal de 289 mil per­so­nas par­ti­ci­pa­rán en las MER. El en­te co­le­gia­do cuen­ta con 130 em­plea­dos per­ma­nen­tes y se con­tra­tó a 300 per­so­nas de ma­ne­ra tem­po­ral que han tra­ba­ja­do a to­do va­por pa­ra que to­do se desa­rro­lle con nor­ma­li­dad es­te día.

A su vez se con­for­mó un cen­tro de lla­ma­das pa­ra aten­der las du­das y dar so­lu­ción a los pro­ble­mas que pre­sen­ten los miem­bros de las MER y tam­bién a los cus­to­dios. En ma­te­ria de vee­du­ría del pro­ce­so, se re­ci­bie­ron 150 ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les y más de 3,000 ob­ser­va­do­res na­cio­na­les

FO­TOS: MA­RIO URRU­TIA/MAR­VIN SAL­GA­DO

2 4 1 3 5 6 (1) El TSE mo­vi­li­za el ma­te­rial elec­to­ral en más de 1,000 vehícu­los. (2) Cin­cuen­ta con­te­ne­do­res trans­por­tan las ma­le­tas. (3) Hoy se en­tre­gan las ma­le­tas a los cen­tros de vo­ta­ción. (4) Tam­bién se con­tó con trans­por­te aé­reo. (5 y 6) Los cus­to­dios elec­to­ra­les y el cen­tro de con­sul­tas jue­gan un pa­pel cla­ve en el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.