Ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les ven con bue­nos ojos pro­ce­so elec­to­ral

Pre­pa­ra­ción El Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral reali­zó los úl­ti­mos de­ta­lles pre­vio a las elec­cio­nes pri­ma­rias. Los hon­du­re­ños se abo­ca­ron a los cen­tros de aco­pio pa­ra in­for­mar­se y ve­ri­fi­car el lu­gar en el que vo­ta­rán

Diario El Heraldo - - País Política - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

El am­bien­te po­lí­ti­co que ro­deó las co­lo­nias y ba­rrios del país pre­vio a las elec­cio­nes pri­ma­rias, se lle­vó con mu­cha tran­qui­li­dad.

El Par­ti­do Na­cio­nal (PN), Par­ti­do Li­be­ral (PL) y Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre) ins­ta­la­ron cen­tros de aco­pio en las ca­lles más tran­si­ta­das del Dis­tri­to Cen­tral.

Des­de las 8:00 de la ma­ña­na, sim­pa­ti­zan­tes de los par­ti­dos y has­ta los mis­mos can­di­da­tos brin­da­ron in­for­ma­ción a las per­so­nas que se acer­ca­ban a las car­pas.

La ma­yo­ría de la po­bla­ción se acer­có con el in­te­rés de co­no­cer el cen­tro de vo­ta­ción en el que les to­ca­rá ejer­cer el su­fra­gio es­te día. Otros, con el in­te­rés de ver las nue­vas ca­ras que se so­me­ten al vo­to de­mo­crá­ti­co. Los cen­tros de aco­pio pa­re­cían una fe­ria po­lí­ti­ca, pues las car­pas de los tres par­ti­dos que par­ti­ci­pa­rán en las elec­cio­nes pri­ma­rias es­ta­ban a po­cos me­tros de dis­tan­cia. El TSE tam­bién ins­ta­ló va­rias car­pas de in­for­ma­ción pa­ra fa­ci­li­tar da­tos de los cen­tros de vo­ta­ción. En es­tos cen­tros de aco­pio tam­bién in­di­ca­ban a los po­bla­do­res có­mo ejer­cer el su­fra­gio.

Ca­be men­cio­nar que en la se­de de ca­da par­ti­do rea­li­za­ban la ins­ta­la­ción de los cen­tros de cómpu­to pa­ra que los re­sul­ta­dos pre­sen­ta­dos es­te día por el TSE pu­die­ran ser com­pa­ra­dos de ma­ne­ra pa­ra­le­la.

Ob­ser­va­do­res

El Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral

(TSE) reali­zó los úl­ti­mos de­ta­lles pa­ra dis­tri­buir las pa­pe­le­tas en los cen­tros de vo­ta­ción del Dis­tri­to Cen­tral.

Al me­nos 80 ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les lle­ga­ron has­ta las bo­de­gas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal (In­fop) pa­ra ve­ri­fi­car que las ma­le­tas cum­plie­ran con los re­que­ri­mien­tos es­ta­ble­ci­dos en la ley.

En es­te pro­ce­so, con la nue­va tec­no­lo­gía im­ple­men­ta­da, ins­pec­cio­na­ron que las ma­le­tas sa­lien­tes es­tu­vie­ran iden­ti­fi­ca­das con los có­di­gos que com­pro­ba­ron que per­te­ne­cen al TSE. Asi­mis­mo ana­li­za­ron el con­te­ni­do de las mis­mas pa­ra que los cus­to­dios elec­to­ra­les no tu­vie­ran nin­gún in­con­ve­nien­te al mo­men­to de uti­li­zar­las.

Se­gún las au­to­ri­da­des del TSE, los con­duc­to­res de los ca­mio­nes que trans­por­tan las ma­le­tas tu­vie­ron has­ta la me­dia­no­che pa­ra lle­var el equi­po elec­to­ral has­ta los 360 cen­tros de vo­ta­ción en las ciu­da­des de Te­gu­ci­gal­pa y Co­ma­ya­güe­la. Has­ta el mo­men­to, la pre­pa­ra­ción de es­tas elec­cio­nes pri­ma­rias es vis­ta con bue­nos ojos por los ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les.

En las elec­cio­nes par­ti­ci­pa­rán al me­nos 3,500 ob­ser­va­do­res, en su ma­yo­ría de en­ti­da­des na­cio­na­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.