Po­lí­ti­cos gas­ta­ron L 165 mi­llo­nes en pro­pa­gan­da

Pro­se­li­tis­mo El mon­to co­rres­pon­de so­lo a lo de­cla­ra­do por la Aso­cia­ción de Agen­cias Pu­bli­ci­ta­rias. Sin em­bar­go, mu­chos can­di­da­tos con­tra­tan de for­ma di­rec­ta a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción del país

Diario El Heraldo - - País Política - Sa­ra Ca­rran­za El Heraldo sa­ra.ca­rran­za@el­he­ral­do.hn

En ape­nas 50 días de pro­se­li­tis­mo pa­ra es­tas elec­cio­nes in­ter­nas, los po­lí­ti­cos con ma­yor re­le­van­cia gas­ta­ron sie­te mi­llo­nes de dó­la­res (unos 165 mi­llo­nes de lem­pi­ras), de acuer­do con ci­fras de la Aso­cia­ción de Agen­cias Pu­bli­ci­ta­rias de Hon­du­ras (Ap­ha).

Es­ta ci­fra in­di­ca que se in­vir­tie­ron3.3mi­llo­nes­de­lem­pi­ras dia­rios en­tre enero y fe­bre­ro.

“Re­pre­sen­ta un 11 por cien­to del to­tal de la in­ver­sión pu­bli­ci­ta­ria de es­tos dos me­ses. La ma­yor par­te se con­cen­tra en TV (te­le­vi­sión), lue­go ra­dio y pren­sa”, de­ta­lló Lor­na Oso­rio, pre­si­den­te de la Ap­ha.

Es­ta can­ti­dad co­rres­pon­de so­lo a la re­gis­tra­da por las agen­cias, pe­ro se es­ti­ma que el mon­to es ma­yor, ya que di­fe­ren­tes can­di­da­tos con­tra­tan di­rec­ta­men­te los es­pa­cios en me­dios de co­mu­ni­ca­ción del país.

Ade­más, es­te pro­ce­so elec­to­ral es bas­tan­te sui gé­ne­ris, por el uso ma­si­vo de las re­des so­cia­les.

Es así que en es­tos dos es­ce­na­rios es di­fí­cil me­dir el cos­to pro­pa­gan­dís­ti­co, ex­pli­ca­ron ana­lis­tas y em­pre­sa­rios.

En tan­to, el mon­to re­gis­tra­do es si­mi­lar al úl­ti­mo pro­ce­so de elec­cio­nes in­ter­nas, pe­ro re­pre­sen­ta el 40 por cien­to de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de 2013, cuan­do se des­ti­na­ron 414 mi­llo­nes de lem­pi­ras en pro­pa­gan­da, se­gún el Cen­tro de Do­cu­men­ta­ción de Hon­du­ras (Ce­doh).

Pu­bli­ci­dad

La in­dus­tria pu­bli­ci­ta­ria ex­pe­ri­men­tó una caí­da el año an­te­rior, pe­ro con la in­ver­sión de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas es­pe­ra cre­cer es­te año 10 por cien­to.

La in­ver­sión ce­rró en 384 mi­llo­nes de dó­la­res y el cre­ci­mien­to por pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca pue­de lle­gar a ser un cin­co por cien­to, se­gún la Ap­ha. Es de­cir que la pro­yec­ción es que se gas­ten 19.2 mi­llo­nes de dó­la­res (452 mi­llo­nes de lem­pi­ras) en las dos elec­cio­nes, ya que se rea­li­za­rán en es­te mis­mo año.

El cos­to de rea­li­za­ción de una cam­pa­ña es de 25,000 dó­la­res más un 20 por cien­to adi­cio­nal por el ries­go po­lí­ti­co.

Mien­tras que por pu­bli­ca­ción, el cos­to pro­me­dio va­ría de 940 a 35,300 lem­pi­ras (40 y 1,500 dó­la­res) por anun­cio en te­le­vi­sión. Por su par­te, en ra­dio os­ci­la en­tre 120 y 2,800, y en pren­sa es­cri­ta en­tre 20,000 y 30,000 lem­pi­ras.

Los po­lí­ti­cos de­ben ha­cer de for­ma an­ti­ci­pa­da el pa­go de los anun­cios

FO­TO: EL HERALDO

Los can­di­da­tos se gas­ta­ron en pro­me­dio al­re­de­dor de tres mi­llo­nes dia­rios en pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca en­tre enero y fe­bre­ro, se­gún ci­fras de las agen­cias de pu­bli­ci­dad del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.