Aho­rrar a tiem­po pa­ra las va­ca­cio­nes de ve­rano

Por su bol­si­llo Re­co­mien­dan evi­tar los prés­ta­mos de úl­ti­ma ho­ra ya que los ban­cos tien­den a su­bir las ta­sas por la de­man­da

Diario El Heraldo - - Economía -

1/En es­te épo­ca de ve­rano, la ma­yo­ría de hon­du­re­ños, ya sea los que tra­ba­jan en el sec­tor pú­bli­co o pri­va­do, y los es­tu­dian­tes to­man va­ca­cio­nes. Y si con es­ca­so tiem­po se es­co­ge el des­tino al que se via­ja­rá, muy po­co que­da, en­ton­ces, pa­ra or­ga­ni­zar el di­ne­ro. Es­to es esen­cial pa­ra cual­quier pro­yec­to; en es­te ca­so es de su­ma re­le­van­cia por­que al fi­nal no so­lo sig­ni­fi­ca­rá la pér­di­da de di­ne­ro, sino que pro­vo­ca­rá un al­to ni­vel de en­deu­da­mien­to o frus­tra­ción. La Se­ma­na San­ta es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na, a un mes pa­ra ser pre­ci­sos, por lo que hay tiem­po pa­ra pla­ni­fi­car y aho­rrar; la re­co­men­da­ción de siem­pre es no de­jar­lo pa­ra úl­ti­ma ho­ra.

2/En­tre lo pri­me­ro es­tá el es­ti­mar cuán­to di­ne­ro se ne­ce­si­ta­rá y cuán­to se po­see, lue­go po­drá bus­car qué des­ti­nos dis­po­ni­bles exis­ten pa­ra el pre­su­pues­to que se ma­ne­ja. Tie­ne que sa­ber has­ta cuán­to pue­de gas­tar. Pa­ra es­to “una vez que co­noz­ca los cos­tos en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, de­be ha­cer una lis­ta de los va­lo­res que ten­drá que asu­mir se­gún el nú­me­ro de per­so­nas y días que du­ra­rán las va­ca­cio­nes”, re­co­mien­da el eco­no­mis­ta Ja­vier Lan­za. Es­te re­co­men­da­ción es su­ma­men­te ne­ce­sa­ria, ya que en es­tas va­ca­cio­nes no se cuen­ta con in­gre­sos ex­tras co­mo el agui­nal­do o dé­ci­mo cuar­to.

3/Fi­jar un pre­su­pues­to, co­ti­zar y com­pa­rar pre­cios, así co­mo re­ser­var a tiem­po, son me­di­das que le de­ja­rán un aho­rro im­por­tan­te. “Una per­so­na de­be considerar que del 100% de sus in­gre­sos, 25% es­tá des­ti­na­do a la vi­vien­da, 50% a los gas­tos co­mo co­mi­da, trans­por­te, ali­men­ta­ción, sa­lud, edu­ca­ción, en­tre otros, por lo que el 25% que res­ta se con­si­de­ra con­su­mo y con ese 25% se de­ben can­ce­lar las deu­das que se asu­man”, de­ta­lló. Es de­cir que es obli­ga­to­rio ana­li­zar la ca­pa­ci­dad de pa­go, de lo con­tra­rio las va­ca­cio­nes se­rán in­creí­bles, pe­ro com­pli­ca­das de pa­gar.

4/Co­ti­zar es una ta­rea bá­si­ca, in­di­can los ex­per­tos, y la me­jor ma­ne­ra es ha­cer­lo con an­ti­ci­pa­ción, ya que por la fe­cha las agen­cias de via­jes, ho­te­les y lí­neas aé­reas su­ben los pre­cios. Es­to obli­ga a es­tu­diar las al­ter­na­ti­vas an­tes de to­mar una de­ci­sión to­man­do en cuen­ta el pre­su­pues­to. Es re­co­men­da­ble com­prar los pa­sa­jes con tiem­po, ya sea si via­ja fue­ra o a si­tios del in­te­rior del país a los que se tras­la­da vía aé­rea con el fin de que es­tén re­ba­ja­dos. Lo mis­mo ocu­rre con los ho­te­les.

5/Prio­ri­zar los gas­tos. Es ne­ce­sa­rio considerar cuá­les son los gas­tos prio­ri­ta­rios y cuá­les no. Por ejem­plo, trans­por­te, co­mi­das y alo­ja­mien­to son gas­tos de ma­yor im­por­tan­cia.

6/Si el pre­su­pues­to no ajus­ta, se pue­de ha­cer uso de un prés­ta­mo. Es­ta se­rá una bue­na de­ci­sión si la to­ma a tiem­po, pe­ro si es a úl­ti­ma ho­ra se arries­ga a pa­gar más. “La fa­ci­li­dad en la ob­ten­ción de cré­di­tos, jun­to con ta­sas e in­tere­ses exor­bi­tan­tes, pue­de lle­var rá­pi­da­men­te al con­su­mi­dor a la in­sol­ven­cia, trans­for­man­do el sue­ño en un tre­men­do do­lor de ca­be­za”, ex­pre­sa el ana­lis­ta en fi­nan­zas Da­vid Sil­va. En el país es re­cu­rren­te el em­pe­ño de ar­tícu­los del ho­gar pa­ra cu­brir es­tos gas­tos, pe­ro si via­jar es­tá fue­ra de al­can­ce, la de­ci­sión co­rrec­ta es ha­cer ac­ti­vi­da­des fa­mi­lia­res en si­tios cer­ca­nos. Una op­ción acer­ta­da pa­ra agen­ciar­se de in­gre­sos ex­tras es ven­der ar­tícu­los que ya no usa­rá más.

7/El tu­ris­mo in­terno reac­ti­va la eco­no­mía. En 2016 se mo­vi­li­za­ron 3.5 mi­llo­nes de via­je­ros a ni­vel na­cio­nal, con­tan­do con vi­si­tan­tes de El Sal­va­dor y Gua­te­ma­la. La mo­vi­li­za­ción de­jó una de­rra­ma de 3,000 mi­llo­nes de lem­pi­ras, de acuer­do con las ci­fras del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Tu­ris­mo (IHT)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.