De­cre­to an­ti­in­mi­gran­te re­ci­be pri­mer re­vés ju­di­cial

Re­cur­so Aun­que la de­ci­sión de un juez se apli­ca úni­ca­men­te al ca­so de un si­rio y su fa­mi­lia, tie­ne una fuer­te car­ga sim­bó­li­ca, al ser la pri­me­ra me­di­da que fre­na es­ta nue­va or­den eje­cu­ti­va de Trump, una ver­sión mo­di­fi­ca­da del ve­to an­te­rior

Diario El Heraldo - - Mundo -

El nue­vo de­cre­to mi­gra­to­rio del pre­si­den­te Do­nald Trump en­fren­tó su pri­mer obs­tácu­lo ju­di­cial, des­pués de que un juez fe­de­ral sus­pen­die­ra la apli­ca­ción de la me­di­da pa­ra la es­po­sa y la hi­ja de un re­fu­gia­do si­rio en Es­ta­dos Uni­dos. En pa­ra­le­lo, va­rias or­ga­ni­za­cio­nes de­fen­so­ras de de­re­chos cí­vi­cos y de re­fu­gia­dos anun­cia­ron que en­via­rán un re­cur­so a la jus­ti­cia con­tra el de­cre­to, que se­rá exa­mi­na­do el 15 de mar­zo, cuan­do en­tra­rá en vi­gor. El juez fe­de­ral de Wis­con­sin, Wi­lliam Con­ley, im­pi­dió el vier­nes en un fa­llo pre­li­mi­nar que se prohí­ba la lle­ga­da de la es­po­sa y la hi­ja de es­te re­fu­gia­do si­rio, al considerar que co­rren “el ries­go de su­frir un da­ño irre­pa­ra­ble” si se apli­ca el de­cre­to de Trump, que nie­ga la ad­mi­sión de re­fu­gia­dos a Es­ta­dos Uni­dos du­ran­te 120 días, re­ve­la­ron ayer.

Da­ño irre­pa­ra­ble

El de­man­dan­te, un mu­sul­mán su­ni­ta que hu­yó de la gue­rra en Si­ria en 2014 pa­ra evi­tar una “muer­te ca­si ase­gu­ra­da”, se­gún los do­cu­men­tos en­via­dos al tri­bu­nal, re­ci­bió el es­ta­tu­to de re­fu­gia­do en Es­ta­dos Uni­dos, y lue­go pre­sen­tó la de­man­da de asi­lo pa­ra su es­po­sa e hi­ja, quie­nes per­ma­ne­cen en Ale­po. Su so­li­ci­tud es­ta­ba a pun­to de re­ci­bir luz ver­de cuan­do se vio obs­ta­cu­li­za­da por el de­cre­to an­ti­mi­gra­to­rio de Do­nald Trump, que tam­bién prohí­be la en­tre­ga de vi­sa­dos du­ran­te 90 días a ciu­da­da­nos de Irán, Li­bia, Si­ria, So­ma­lia, Sudán y Ye­men.

Va­lor sim­bó­li­co

Aun­que la de­ci­sión del juez Con­ley se apli­ca úni­ca­men­te a es­te si­rio y a su fa­mi­lia, tie­ne una fuer­te car­ga sim­bó­li­ca, al ser la pri­me­ra me­di­da ju­di­cial con­tra es­ta nue­va or­den eje­cu­ti­va. Los ar­gu­men­tos que fa­vo­re­cen la sus­pen­sión po­drían ser con­fron­ta­dos por “otros tri­bu­na­les”. Por otra par­te, or­ga­ni­za­cio­nes co­mo la po­de­ro­sa Unión Es­ta­dou­ni­den­se por las Li­ber­ta­des Ci­vi­les (ACLU) y va­rios es­ta­dos co­mo Wa­shing­ton, Mary­land, Mas­sa­chu­setts, Mi­ne­so­ta, Nue­va York, Ore­gon y Ha­wái em­pren­die­ron una ba­ta­lla le­gal con­tra el de­cre­to anun­cian­do o in­tro­du­cien­do nue­vos re­cur­sos en los tri­bu­na­les fe­de­ra­les.

Sa­li­da abrup­ta de fis­ca­les

El go­bierno de Trump ini­ció tam­bién una lim­pie­za en el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia, al exi­gir la re­nun­cia de 46 fis­ca­les fe­de­ra­les de­sig­na­dos du­ran­te el man­da­to de su pre­de­ce­sor Ba­rack Oba­ma. Los pre­si­den­tes es­ta­dou­ni­den­ses sue­len or­de­nar a fun­cio­na­rios de con­fian­za que re­nun­cien cuan­do asu­men el car­go, pe­ro la na­tu­ra­le­za abrup­ta de la me­di­da sor­pren­dió a al­gu­nos, so­bre to­do te­nien­do en cuen­ta que a mu­chos fis­ca­les se les pi­dió que se fue­ran in­me­dia­ta­men­te. El fa­mo­so fis­cal de Man­hat­tan, Preet Bha­ra­ra, es­tá en­tre quie­nes de­ben ir­se, a pe­sar que él se reunió con Trump an­tes de que el mag­na­te re­pu­bli­cano asu­mie­ra el po­der y di­jo que se le ha­bía pe­di­do man­te­ner­se en el car­go.

Avan­ces con­tra Oba­ma­Ca­re

Pe­se a to­par­se con es­te nue­vo re­cur­so que fre­na su plan an­ti­in­mi­gra­ción, Trump avan­za en su afán de eli­mi­nar el Oba­ma­Ca­re. El man­da­ta­rio afir­mó ayer que se han lo­gra­do “gran­des avan­ces” en el pro­yec­to de re­for­ma del sis­te­ma de se­gu­ros mé­di­cos, que pro­vo­ca di­vi­sión in­clu­so en­tre los re­pu­bli­ca­nos. “Es­ta­mos ha­cien­do gran­des avan­ces con el sis­te­ma de sa­lud. Oba­ma­Ca­re va a ex­plo­tar y so­lo em­peo­ra­rá. ¡Los re­pu­bli­ca­nos se unen pa­ra ha­cer el tra­ba­jo!”, es­cri­bió el man­da­ta­rio en su cuen­ta de Twit­ter. Trump bus­ca de­ro­gar el sis­te­ma de co­ber­tu­ra mé­di­ca de 2010 por su an­te­ce­sor y des­re­gu­lar el mer­ca­do de se­gu­ros sa­ni­ta­rios

Es­te 15 de mar­zo en­tra en vi­gor el de­cre­to, que fue blo­quea­do por un juez. El de­cre­to an­ti­in­mi­gran­te obs­ta­cu­li­za las vi­sas a ciu­da­da­nos de Irán, Li­bia, Si­ria, So­ma­lia, Sudán y Ye­men.

FO­TO: AFP

La Unión Es­ta­dou­ni­den­se por las Li­ber­ta­des Ci­vi­les (ACLU), y Wa­shing­ton, Mary­land, Mas­sa­chu­setts, Mi­ne­so­ta, Nue­va York, Ore­gon y Ha­wái, em­pren­die­ron una ba­ta­lla le­gal con­tra el de­cre­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.