Mues­tra Ma­que­tas, már­mo­les, fo­to­gra­fías y fil­mes cuen­tan la his­to­ria del in­creí­ble ícono ro­mano en una ex­po­si­ción tem­po­ral

Diario El Heraldo - - Siempre -

por ca­si 500 años, que fue ol­vi­da­do en la Edad Me­dia y apre­cia­do du­ran­te el Re­na­ci­mien­to, cuan­do era me­ta pri­vi­le­gia­da de poe­tas, pin­to­res y so­ña­do­res y, más tar­de ícono del ci­ne en el si­glo XX.

Se­gún un ar­tícu­lo de la Agen­cia AFP, el ar­qui­tec­to Fran­ces­co Pros­pe­ret­ti, su­per­in­ten­den­te es­pe­cial pa­ra el Co­li­seo, re­co­no­ce que la obra “ha te­ni­do la ca­pa­ci­dad de ves­tir­se con tra­jes di­fe­ren­tes a tra­vés de su lar­ga his­to­ria”.

“Fue un lu­gar del que sus­traían y ex­traían in­dis­cri­mi­na­da­men­te to­do ti­po de ma­te­ria­les. Fue for­ta­le­za, can­te­ra y has­ta hos­pi­tal en el si­glo XVI, que­dan en las gra­das mar­cas de los es­cu­dos de las fa­mi­lias no­bles”, re­su­me la ar­queó­lo­ga Ro­se­lla Rea, una de las más re­co­no­ci­das ex­per­tas del Co­li­seo.

“De to­do ello han que­da­do hue­llas”, re­cal­ca Rea, quien con­tó que fa­mi­lias en­te­ras re­si­die­ron en su in­te­rior y que lle­gó a te­ner tien­das, car­ni­ce­rías y en el si­glo XVII los bo­tá­ni­cos des­cu­brie­ron que con­ta­ban con un huer­to bo­tá­ni­co con plan­tas exó­ti­cas.

De­ce­nas de fil­mes lo ubi­can co­mo un em­ble­ma de glo­ria y do­lo­res de Ro­ma.

El con­te­ni­do La mues­tra es­tá di­vi­di­da en 12 sec­cio­nes, or­de­na­das cro­no­ló­gi­ca­men­te e in­clu­ye unas 100 pie­zas.

Y pa­ra ilus­trar su ex­ten­sa vi­da, los or­ga­ni­za­do­res de la ex­po­si­ción de­ci­die­ron en for­ma di­dác­ti­ca ini­ciar el re­co­rri­do con la es­pec­ta­cu­lar ma­que­ta rea­li­za­da por Car­lo Lu­can­ge­li (1790-1812), con ca­pi­te­les, fi­gu­ri­tas en bron­ce y ca­rrua­jes en hue­so.

Y es que, el Co­li­seo ro­mano fue du­ran­te si­glos una es­ta­ción obli­ga­to­ria pa­ra com­ple­tar su for­ma­ción, pa­ra es­tu­dian­tes, ar­tis­tas e in­te­lec­tua­les, en su ma­yo­ría del nor­te de Eu­ro­pa.

Mu­chos de ellos de­ja­ron pin­tu­ras, poe­mas, li­bros y en­sa­yos que se ins­pi­ran en el ma­yor ejem­plo de la ar­qui­tec­tu­ra ro­ma­na y que aho­ra son men­cio­na­dos en la mues­tra.

Co­pias de bo­ce­tos, pla­nos, bo­rra­do­res de ar­tis­tas co­mo Pie­ter Brueg­hel el Vie­jo, Giu­liano da San­ga­llo, An­drea Pa­lla­dio, Die­go Ve­láz­quez, for­man par­te de la ex­po­si­ción.

“Erran­do me que­dé una no­che en el cla­ro de lu­na del Co­li­seo”, re­za un es­cri­to so­bre

La por­ta­da de la ex­po­si­ción, que es­tá di­vi­di­da en 12 sec­cio­nes or­de­na­das cro­no­ló­gi­ca­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.