Los je­fes es­tán en la zo­na ba­ja

Re­por­ta­je Ed­der Del­ga­do en Es­pa­ña, Berríos en Ma­rat­hón y Ed­gar ál­va­rez en Pla­ten­se son los vo­lan­tes con la cin­ta. Jerry Pa­la­cios, que es el ca­pi­tán del Vi­da, es el úni­co de­lan­te­ro que lle­va el ga­fe­te en Li­ga

Diario El Heraldo - - Zona Deportiva - Er­lin Varela El Heraldo er­lin.varela@el­he­ral­do.hn

Or­gu­llo, ve­te­ra­nía, res­pon­sa­bi­li­dad o li­de­raz­go son tan so­lo al­gu­nos fac­to­res que con­lle­va a por­tar el ga­fe­te de ca­pi­tán, y en la Li­ga Na­cio­nal esos bra­za­le­tes es­tán uni­dos por un de­no­mi­na­dor co­mún: la ma­yo­ría es­tán en po­der de ju­ga­do­res de­fen­si­vos. Unos por su am­plio ba­ga­je y otros por de­ci­sión téc­ni­ca, seis de los 10 ca­pi­ta­nes son pie­zas de la par­te ba­ja.

Die­ci­séis tí­tu­los ga­na­dos, pro­fe­sio­nal del fút­bol des­de 2000, mun­dia­lis­ta y el ser uno de los pe­sos pe­sa­dos del ca­me­rino ha­cen que el bra­za­le­te de Olim­pia cai­ga ca­si por iner­cia en el bra­zo del por­te­ro Do­nis Es­co­ber. “Se tra­ta de al­guien muy triun­fa­dor, que ha ga­na­do mu­chos tí­tu­los acá y eso se tie­ne que res­pe­tar”, re­co­no­ce el DT Héc­tor Var­gas al ar­gu­men­tar la inob­je­ta­ble je­fa­tu­ra del Pim­po­llo en el 30 ve­ces cam­peón de Hon­du­ras. Aun­que no es el más re­tó­ri­co de los ca­pi­ta­nes, su pe­sa­da ho­ja de vi­da ha­bla por sí so­la en el cam­po de jue­go.

Cua­tro son de­fen­sas

El otro por­te­ro con ca­pi­ta­nía es Fran­cis­co Pan­chi Re­yes, quien des­de la di­rec­ción téc­ni­ca de Ai­ron Re­yes ha re­ci­bi­do el ho­nor en el So­cial Sol, a pe­sar de te­ner un tor­neo en el equi­po y con­tar con so­lo 27 años. Pe­ro si des­de la por­te­ría se ejer­ce li­de­raz­go, des­de la de­fen­sa se ejer­ce to­da­vía más: Juan Pa­blo Mon­tes lo ha­ce en Mo­ta­gua, Ser­gio Men­do­za en Ju­ti­cal­pa, Henry Clark en Real So­cie­dad y Car­los Sán­chez en Hon­du­ras de El Pro­gre­so. “A Mon­tes yo lo pu­se, me pa­re­ce que tie­ne bue­na vi­sión de cam­po; ade­más, es de los que más jue­ga”, adu­ce el DT del Azul, Die­go Vaz­quez.

El mis­mo ar­gu­men­to -de­ci­sión téc­ni­ca- res­pal­da las ca­pi­ta­nías del Man­go Sán­chez y Clark, mien­tras que la je­fa­tu­ra de Men­do­za obe­de­ce a sus 15 años en la LNP y ha­ber si­do mun­dia­lis-

ta con Hon­du­ras.

So­lo un de­lan­te­ro

Dos por­te­ros y cua­tro de­fen­sas en­gro­san un se­lec­to gru­po que es­tá com­ple­ta­do por tres vo­lan­tes (Ed­der Del­ga­do en Real Es­pa­ña, Ma­rio Berríos en Ma­rat­hón y Ed­gar ál­va­rez en Pla­ten­se) y un de­lan­te­ro (Jerry Pa­la­cios en Vi­da). Más de 300 par­ti­dos ofi­cia­les le dan la cin­ta al Ca­me­llo en la Má­qui­na, en tan­to que en el Ver­de el ho­nor lo tie­ne un Ma­rio Berríos que tie­ne 35 años y que ha es­ta­do pre­sen­te en seis de los ocho tí­tu­los ga­na­dos por el Mons­truo en la LNP. Si ha­bla­mos de años y de lo­gros, allí es­tá Ed­gar. Su ga­fe­te va más allá de sus 37 años: de­bu­tó en el Ti­bu­rón en los 90, tie­ne cin­co fi­na­les, ju­gó en el ex­te­rior va­rios años (Uru­guay, Ita­lia y Ru­ma­nia) y fue mun­dia­lis­ta en Su­dá­fri­ca 2010. Y si de mun­dia­lis­tas se tra­ta, Jerry se am­pa­ra en su ve­te­ra­nía pa­ra ser el je­fe del Ro­jo y ade­más el úni­co de­lan­te­ro en lle­var el ga­fe­te en un equi­po de la Li­ga Na­cio­nal.

Ellos son los 10 ca­pi­ta­nes que por­tan un bra­za­le­te tan sim­bó­li­co co­mo útil: des­de lle­var la voz can­tan­te en el ves­tua­rio has­ta te­ner el pri­vi­le­gio de po­der ha­blar con el ár­bi­tro so­bre al­gu­nos as­pec­tos del jue­go

CA­PI­TA­NES Do­nis, Juan Pa­blo Mon­tes y Ma­rio Berríos son re­fe­ren­tes de sus clu­bes.

FO­TOS: EL HERALDO

(1) Ser­gio Men­do­za, ca­pi­tán de Ju­ti­cal­pa, es uno de los cua­tro de­fen­sas con el bra­za­le­te en la Li­ga. (2) Car­los el Man­go Sán­chez lle­va la voz del Hon­du­ras EP y es el úni­co la­te­ral con el ga­fe­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.