Ca­lor, ci­vis­mo y emo­ción en el va­lle de Su­la

Fer­vor Una ver­da­de­ra fies­ta se vi­vió en San Pe­dro Su­la, Cho­lo­ma, El Pro­gre­so, La Li­ma y otros mu­ni­ci­pios. En al­gu­nos de ellos co­men­zó tar­de el pro­ce­so

Diario El Heraldo - - País Política - SAN PE­DRO SU­LA Re­dac­ción El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El ca­lor sam­pe­drano abri­gó ayer el es­pí­ri­tu de­mo­crá­ti­co de la de­no­mi­na­da ca­pi­tal in­dus­trial del país.

Des­de tem­pra­nas ho­ras de la ma­ña­na, las ur­nas co­men­za­ron a re­ci­bir a vo­tan­tes dis­pues­tos a con­so­li­dar la de­mo­cra­cia.

Las au­las de cen­tros edu­ca­ti­vos pú­bli­cos de San Pe­dro Su­la sir­vie­ron pa­ra al­ber­gar a cus­to­dios elec­to­ra­les, miem­bros de me­sas, ob­ser­va­do­res y vo­tan­tes.

A pe­sar de que el ban­de­ri­lla­zo de la de­mo­cra­cia se dio a las 7:05 de la ma­ña­na por par­te del ma­gis­tra­do pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (T SE ), Erick Ro­drí­guez, en co­mo la Es­cue­la Pre­sen­ta­ción Cen­teno y la Luis Lan­da, am­bas del ba­rrio Ca­ba­ñas, y la So­le­dad Fer­nán­dez del ba­rrio Ba­ran­di­llas, las vo­ta­cio­nes co­men­za­ron con más de una ho­ra de re­tra­so.

Los cus­to­dios ase­gu­ra­ron que es­to se de­bió a que las pa­pe­le­tas lle­ga­ron has­ta al­tas ho­ras del ano­che del sá­ba­do e in­clu­so en ho­ras de la ma­ña­na de ayer.

“Ven­go des­de la Fe­si­tranh, por­que no he he­cho el cam­bio y me to­ca vo­tar aquí (ba­rrio Ca­ba­ñas). Ten­go una ho­ra de es­tar pa­ra­da es­pe­ran­do por vo­tar y me due­le mu­cho la ro­di­lla”, di­jo Leon­sa Aran­da, quien es­pe­ra­ba que abrie­ran los por­to­nes del cen­tro edu­ca­ti­vo.

Acom­pa­ña da de su her­mano de 71 años, do­ña Ra­quel Mem­bre­ño, de 76 años, lle­gó a la Es­cue­la Pre­sen­ta­ción Cen­teno a vo­tar por pri­me­ra vez por la con­ti­nui­dad de un pre­si­den­te que pa­ra ella ha si­do uno de los me­jo­res lí­de­res que ha te­ni­do el país.

“Nun­ca he vo­ta­do. Es la pri­me­ra vez que lo ha­go. So­lo Juan Or­lan­do me pu­do sa­car de la ca­sa pa­ra que yo vo­ta­ra. El hom­bre no ha si­do un pre­si­den­te malo, él ha he­cho mu­chas co­sas bue­nas”, de­cla­ró do­ña Ra­quel, quien es ori­gi­na­ria de Gra­cias, Lem­pi­ra.

Va­lle de Su­la

La fies­ta cí­vi­ca se re­pli­có no so­lo en el área me­tro­po­li­ta­na sam­pe­dra­na, sino que tam­bién a lo lar­go y an­cho de to­do el Va­lle de Su la, en los mu­ni­ci­pios de Ch o nue­va, Pi mi en ta, Po­tre­ril los, La Li­ma, en­tre otros.

En Cho­lo­ma, los prin­ci­pa­les cen­tros de vo­ta­ción es­tu­vie­ron aba­rro­ta­dos de ciu­da­da­nos que se mos­tra­ron op­ti­mis­tas por es­co­ger a sus can­di­da­tos.

Los ac­ti­vis­tas de los par­ti­dos Na­cio­nal, Li­be­ral y Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre) es­ta­ban lis­tos des­de la ma­dru­ga­da pre­pa­ran­do las car­pas in­for­ma­ti­vas pa­ra los vo­tan­tes.

La Es­cue­la Re­pú­bli­ca de Cos­ta Ri­ca fue el cen­tro de en­cuen­tro en­tre el ac­tual al­cal­de Leo­pol­do Cri­ve­lli y la as­pi­ran­te pre­si­den­cial li­be­ral Ga­brie­la Nú­ñez, a quien cien­tos de sim­pa­ti­zan­tes re­ci­bie­ron con ale­gría gri­tan­do su nom­bre.

Cho­lo­ma es el ter­cer mu­ni­ci­pio con ma­yor po­bla­ción elec­to­ral del país, por lo que al me­nos cua­tro pre­can­di­da--

tos a al­cal­des par­ti­ci­pa­ron por los par­ti­dos Li­be­ral y Li­bre. Un to­tal de 158 ur­nas es­tu­vie­ron abier­tas por al me­nos diez ho­ras, la afluen­cia de vo­tan­tes jó­ve­nes fue sor­pren­den­te en es­tas elec­cio­nes pri­ma­rias.

El Par­ti­do Na­cio­nal tam­bién se mos­tró fuer­te en las elec­cio­nes pri­ma­rias, los as­pi­ran­tes a al­cal­des Jor­ge Fuad Ja­ru­fe, Juan Ra­món Me­jía y Le­da Li­zet­he Gar­cía Pa­gán se mo­vi­li­za­ron por los di­fe­ren­tes cen­tros de vo­ta­ción.

Vo­to por­te­ño

En Puer­to Cor­tés, los más de 60 cen­tros de vo­ta­ción del mu­ni­ci­pio es­tu­vie­ron ha­bi­li­ta­dos des­de tem­prano pa­ra re­ci­bir a mi­les de vo­tan­tes que ma­dru­ga­ron a ejer­cer el su­fra­gio.

Allan Ra­mos, ac­tual al­cal­de de Puer­to Cor­tés, ma­ni­fes­tó que hu­bo al­gu­nos atra­sos en la aper­tu­ra de al­gu­nas me­sas elec­to­ra­les, pe­ro lo prin­ci­pal es que son va­rios los por­te­ños que par­ti­ci­pa­ron en la fies­ta cí­vi­ca al ele­gir los go­ber­nan­tes de to­do el país.

“El mu­ni­ci­pio tie­ne un plan de de­sa­rro­llo mu­ni­ci­pal es­ta­ble­ci­do pa­ra con­ver­tir a la ciu­dad en una ca­pi­tal lo­gís- ti­ca en­fo­ca­da en el prin­ci­pal puer­to de la zo­na”, ex­pre­só el can­di­da­to li­be­ral.

Pro­gre­se­ños

Do­ña Isi­dra San­tos (70) es un ejem­plo del en­tu­sias­mo con el que acu­die­ron los po­bla­do­res de es­ta mu­ni­ci­pio a cum­plir con su de­ber co­mo ciu­da­da­na, ella vo­tó en el Ins­ti­tu­to Per­la del Ulúa.

“Es­toy aquí con la fe de que los que es­ta­mos eli­gien­do me­jo­ren al país y nos ayu­den a sa­lir ade­lan­te”, ex­pre­só la se­ño­ra.

La car­ga elec­to­ral de es­te mu­ni­ci­pio fue de 139,758 vo­tan­tes, dis­tri­bui­dos en 394 co­mu­ni­da­des­don­de­seins­ta­la­ron 78 cen­tros con 160 ur­nas pa­ra el even­to cí­vi­co.

En es­ta ciu­dad ejer­cie­ron su vo­to el ex­pre­si­den­te Ro­ber­to Mi­che­let­ti Baín y tam­bién el ac­tual al­cal­de Ale­xan­der López, que bus­ca su cuar­to pe­río­do en la si­lla mu­ni­ci­pal

2 3

En al­gu­nos cen­tros de vo­ta­ción de San Pe­dro Su­la las ma­le­tas lle­ga­ron des­pués de las 7:00 AM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.