Fies­ta de­mo­crá­ti­ca se vi­vió en el orien­te de Fran­cis­co Mo­ra­zán

De­ber cum­pli­do Ha­bi­tan­tes de la Vi­lla de San Fran­cis­co, Can­ta­rra­nas, San Juan­ci­to, Va­lle de Án­ge­les y San­ta Lu­cía ejer­cie­ron el su­fra­gio pe­se a la im­pun­tua­li­dad de re­pre­sen­tan­tes en las me­sas elec­to­ra­les y otros pro­ble­mas lo­gís­ti­cos

Diario El Heraldo - - País Política - FRAN­CIS­CO MO­RA­ZÁN Ale­jan­dra Ca­na­les El He­ral­do ale­jan­dra.ca­na­les@el­he­ral­do.hn

Por pro­ble­mas lo­gís­ti­cos y au­sen­cia de al­gu­nos re­pre­sen­tan­tes de par­ti­dos po­lí­ti­cos, se atra­sa­ron las vo­ta­cio­nes en el orien­te de Fran­cis­co Mo­ra­zán.

Sin im­por­tar el cli­ma fres­co que con in­ten­si­dad azo­ta las ma­ña­nas en es­tas lo­ca­li­da­des, fie­les a su cos­tum­bre de ca­da cua­tro años, los ha­bi­tan­tes de la Vi­lla de San Fran­cis­co, Can­ta­rra­nas, San Juan­ci­to, Va­lle­de án­ge­les y San­ta Lu­cía de­mos­tra­ron una vez más su fer­vor cí­vi­co y co­men­za­ron la fies­ta elec­to­ral des­de muy tem­prano. A par­tir de las 5:00 de la ma­ña­na, los vo­tan­tes se abo­ca­ron a las ur­nas a bor­do de mo­to­ta­xis, pick-ups y otras uni­da­des de trans­por­te que los tras­la­da­ron al lu­gar co­rres­pon­dien­te. Pe­ro la fal­ta de miem­bros del par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre) en al­gu­nas me­sas elec­to­ra­les im­pi­dió que el pro­ce­so ini­cia­ra pun­tual, se­gún re­por­ta­ron cus­to­dios mu­ni­ci­pa­les en la Es­cue­la Mi­guel Paz Ba­raho­na y Fran­cis­co He­rre­ra, de las co­mu­ni­da­des de la Vi­lla de San Fran­cis­co y Can­ta­rra­nas, res­pec­ti­va­men­te.

En am­bas es­cue­las, la ac­ti­vi­dad ini­ció en­tre las 6:40 y 8:30 de la ma­ña­na, ob­ser­van­do en su lis­ta de vo­tan­tes ma­yor­men­te a per­so­nas de la ter­ce­ra edad.

Per­se­ve­ran­cia

Ni la edad ni la con­di­ción fí­si­ca que obli­ga a usar el bas­tón a don Ino­cen­te An­to­nio Salgado, de 87 años, ori­gi­na­rio de la Vi­lla San Fran­cis­co, fue obs- tácu­lo pa­ra que el oc­to­ge­na­rio cum­plie­ra con su de­ber ciu­da­dano en com­pa­ñía de su hi­jo Ra­fael Salgado.

Al igual que él, don Con­cep­ción Tre­jo Ve­lás­quez fue otro vo­tan­te que no per­mi­tió que su dis­ca­pa­ci­dad vi­sual le im­pi­die­ra ejer­cer el vo­to, por lo que so­li­ci­tó ayu­da a un ve­cino de su co­mu­ni­dad pa­ra ir a las ur­nas y ha­cer pú­bli­co su vo­to. En la mis­ma ru­ta del orien­te de Fran­cis­co Mo­ra­zán, tam­bién se re­gis­tró ac­ti­vi­dad en el Cen­tro de Edu­ca­ción Bá­si­ca Dr. Mar­co Au­re­lio So­to, en el his­tó­ri­co pue­blo de San Juan­ci­to, don­de se re­por­tó muy po­ca afluen­cia de vo­tan­tes en re­la­ción con el res­to de las co­mu­ni­da­des, ya que du­ran­te la jornada la ma­yo­ría de las au­las lu­cie­ron un pa­no­ra­ma de­sola­dor.

Mien­tras tan­to, en Va­lle de án­ge­les, la fae­na elec­to­ral se vi­vió con ma­yor in­ten­si­dad ya que en los mu­ni­ci­pios ale­da­ños los ven­de­do­res lo­ca­les apro­ve­cha­ron la opor­tu­ni­dad pa­ra ge­ne­rar­se in­gre­sos con las ven­tas ca­lle­je­ras en los al­re­de­do­res de la Es­cue­la Po­li­car­po Bo­ni­lla. Re­fres­cos, be­bi­das na­tu­ra­les, ho­jue­las, ro­les de ca­ne­la ar­te­sa­na­les, fru­tas y go­lo­si­nas fue­ron par­te de la ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca en las afue­ras de es­te cen­tro de en­se­ñan­za. En la tu­rís­ti­ca ciu­dad, el am­bien­te fes­ti­vo y de aten­ción pa­ra los vo­tan­tes se man­tu­vo de prin­ci­pio a fin, aun­que al­gu­nos de los re­pre­sen­tan­tes de par­ti­dos po­lí­ti­cos re­por­ta­ron in­ci­den­cias co­mo la im­pun­tua­li­dad de la aper­tu­ra de la es­cue­la y en la en­tre­ga de ma­le­tas elec­to­ra­les, de las cua­les va­rias lle­ga­ron in- com­ple­tas. El re­co­rri­do con­clu­yó con la vi­si­ta a la Es­cue­la Jo­sé Ce­ci­lio del Va­lle en San­ta Lu­cía, que por unos mi­nu­tos lu­ció aba­rro­ta­da de per­so­nas que ce­le­bra­ron la lle­ga­da del can­di­da­to pre­si­den­cial Luis Ze­la­ya cuan­do el as­pi­ran­te ejer­ció el vo­to a la 1:30 PM acom­pa­ña­do de su es­po­sa e hi­jos, en­tre ova­cio­nes y la al­ga­ra­bía de sus se­gui­do­res

FOTOS: ALE­JAN­DRO AMA­DOR

2 1 3 4 5 (1) Ma­si­va afluen­cia de vo­tan­tes se ob­ser­vó en la Es­cue­la Jo­sé Ce­ci­lio del Va­lle, en San­ta Lu­cía. (2) El can­di­da­to del Par­ti­do Li­be­ral, Luis Ze­la­ya, sa­lu­dó a sus se­gui­do­res a su lle­ga­da al cen­tro de vo­ta­ción. (3) A bor­do de mo­to­ta­xis lle­ga­ron al­gu­nos ha­bi­tan­tes a ejer­cer el su­fra­gio. (4) Don Ino­cen­te An­to­nio Salgado, de 87 años, de la Vi­lla de San Fran­cis­co, acu­dió a las ur­nas jun­to a su hi­jo Ra­fael Salgado. (5) En Va­lle de Án­ge­les, miem­bros de los par­ti­dos po­lí­ti­cos en­tre­ga­ron me­rien­da gra­tis a los elec­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.