Hon­du­ras tie­ne el po­ten­cial pa­ra cre­cer y ge­ne­rar em­pleos

Fi­nan­cia­mien­to El pre­si­den­te del ICO di­ce que los sec­to­res prio­ri­ta­rios son el tu­ris­mo, la agri­cul­tu­ra y la in­fra­es­truc­tu­ra

Diario El Heraldo - - Economía - TE­GU­CI­GAL­PA Sa­ra Ca­rran­za El He­ral­do sa­ra.ca­rran­za@el­he­ral­do.hn

Hon­du­ras tie­ne to­do pa­ra al­can­zar el de­sa­rro­llo y bie­nes­tar de la po­bla­ción, fal­ta en­fo­car­se en sec­to­res con al­to po­ten­cial, ex­pli­ca a EL HE­RAL­DO Pablo Zal­ba, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de Cré­di­to Ofi­cial de Es­pa­ña. Asi­mis­mo de­ta­lla los ob­je­ti­vos del con­ve­nio con el BCIE por 25 mi­llo­nes de eu­ros.

¿Cuál es el ob­je­ti­vo del ICO en Hon­du­ras? He­mos crea­do un fon­do pa­ra im­pul­sar las fuen­tes de fi­nan­cia­ción de las em­pre­sas. Te- ne­mos tres ob­je­ti­vos: ayu­dar a la em­pre­sa es­pa­ño­la a in­ter­na­cio­na­li­zar­se (ha­bla­mos de La­ti­noa­mé­ri­ca), reac­ti­var la eco­no­mía y me­jo­rar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. ¿Có­mo se tras­la­da en la re­gión? Es­ta­mos ha­blan­do de opor­tu­ni­da­des pa­ra Amé­ri­ca Cen­tral. Si con­se­gui­mos que las em­pre­sas in­vier­tan en Hon­du­ras, es­ta­mos ha­blan­do de pues­tos de tra­ba­jo de ca­li­dad.

¿Han me­di­do el im- pac­to en la crea­ción de em­pleos? Por ca­da 1,000 mi­llo­nes de eu­ros que au­men­tan las ex­por­ta­cio­nes se crean 14,000 pues­tos de tra­ba­jo. Ca­da eu­ro que se in­vier­te en Hon­du­ras es la po­si­bi­li­dad de im­pul­sar el cre­ci­mien­to y la ge­ne­ra­ción de em­pleo. Es­te acuer­do no so­lo es pa­ra im­pul­sar el cre­ci­mien­to de Es­pa­ña, sino tam­bién en Amé­ri­ca Cen­tral y de Hon­du­ras. ¿Cuá­les son los sec­to­res iden­ti­fi­ca­dos? El pri­me­ro es, sin du­da, el tu­ris­mo. Hon­du­ras es un pa­raí­so, tie­ne re­cur­sos na­tu­ra­les, unas pla­yas que tie­nen el po­ten­cial enor­me de atraer tu­ris­mo de ca­li­dad. La se­gun­da es la in­fra­es­truc­tu­ra. Hon­du­ras tie­ne un re­to im­por­tan­te es es­te as­pec­to. El ter­cer ele­men­to es la in­dus­tria agroa­li­men­ta­ria y Hon­du­ras, con to­dos los re­cur­sos que tie­ne, no pue­de que­dar­se al mar­gen. No so­lo se tie­ne que con­for­mar con pro­du­cir bue­nos pro­duc­tos y ven­der­los, tie­ne que avan­zar en la ca­de­na de va­lor. El otro cam­po es el de la ener­gía re­no­va­ble, don­de Es­pa­ña ha si­do pionero y si han si­do cla­ves pa­ra nues­tros país tam­bién pue­den ser pa­ra Hon­du­ras

La ex­pe­rien­cia de las em­pre­sas es­pa­ño­las y la lí­nea de cré­di­to pue­den ser cla­ves pa­ra el cre­ci­mien­to”.

FOTO: EMI­LIO FLORES

El eco­no­mis­ta Pablo Zal­ba es el pre­si­den­te del ICO des­de no­viem­bre de 2016 y dipu­tado del Par­la­men­to Eu­ro­peo des­de 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.